Pilotos de verano: The Newsroom

Pilotos de verano: The Newsroom

Como parece evidente por el ruido que ha despertado en la blogosfera seriéfila (vaya dos palabros), The Newsroom va a ser el estreno de una nueva serie (y digo “nueva serie” porque en el horizonte aparece Breaking Bad) más destacado del verano 2012. Y es que, si tener a Aaron Sorkin al guión o ser emitida por la HBO ya podían ser por sí mismos elementos diferenciales, la mezcla de los dos eleva a The Newsroom a las alturas del medio. Aunque en Estados Unidos las críticas han ido por ambos extremos, por aquí la cosa es un poco más favorable. Como fan de Aaron Sorkin, no puedo más que alabar su nueva propuesta. Veamos por qué.

Elitista. Moralizador. Inteligente. Son etiquetas que se le han puesto a Aaron Sorkin desde el principio de los tiempos. Siempre me ha hecho gracia que se las utilice de forma peyorativa. Como cuando un jugador de fútbol critica su ex entrenador llamándolo “filósofo”. ¿De verdad alguien les ha explicado a estas personas lo que significan esas palabras? En un momento del “We Just Decided To” un personaje también lo hace notar: no hay que avergonzarse de ser inteligente. Lo dice el personaje, pero es obvio que lo está diciendo el propio Sorkin. ¿O es que después de ver El ala oeste no éramos todos un poco más conscientes de cómo funciona la Casa Blanca, la política en general, la economía, etc.? ¿No nos convierte eso en un poco más inteligentes? ¿No es eso algo bueno?

Jeff Daniels es Will McAvoy

Will McAvoy, el presentador y protagonista de The Newsroom, parece ser el alter ego de una parte de Aaron Sorkin. Esa parte que quizá quiere ser neutra, hacer chistes y caer bien a todo el mundo. Esa parte que todo el mundo alabaría. Hasta que se da cuenta de que eso no va con él. ¿Que Sorkin es demócrata hasta la médula y lo suelta en todas las palabras que dicen sus personajes? Perfecto, el buen arte está hecho para hacerte pensar. ¿Que hay gente que no piensa como él? Perfecto, así se puede iniciar un debate. Porque solo alguien que llama a otro “inteligente” de forma despectiva puede negarse a iniciar un debate…

Si hubiera empezado a ver The Newsroom y los personajes no soltaran parrafadas enormes sin titubear mientras caminan por los pasillos, si no intentaran aleccionarme de cómo piensan ellos y por qué ellos tienen razón y los demás no, si no fueran personajes totalmente irreales en el mundo real, sinceramente, me hubiera sentido muy defraudado. Porque cuando espero una obra de Sorkin lo que quiero ver es precisamente eso, su sello de autor. Quiero ver un presidente perfecto, tal como debería ser un presidente. Quiero ver un programa de noticias perfecto, como debería ser un programa de noticias. Sé que ninguna de las dos cosas existen, pero el hecho de que hagan una serie sobre ellas me parece la mejor forma de criticar la realidad. Lo que no quiero ver una serie neutra de la que sería incapaz de deducir el guionista. Me encantan, no os engañéis, pero cuando le doy al play en una serie de Sorkin no es lo que busco. Igual que, cuando veo una película de Woody Allen, me sentiría defraudado (y me he sentido últimamente mucho) si no fuera una “película made in Woody Allen”.

Por supuesto, la serie tiene fallos. Perdón, más que la serie, el episodio piloto. Porque estamos hablando solo del primer episodio de una serie, patrón por el que nunca se puede medir el nivel al que llegará (ya sea alto o bajo). Algunos clichés clamorosos, o esa música que subraya más de lo necesario. Pero son fallos que no ocultan la realidad de lo que tiene pinta de ser The Newsroom: una mezcla perfecta entre entretenimiento (no hay que olvidar que es una serie) y hacer pensar un poco (tampoco hay que olvidar que es una serie con pretensión de obra artística).

Así que, por mi parte, solo me queda decir: ¡larga vida a Sorkin!

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Pilotos de verano: The Newsroom
Valoración

Categorías: Reviews The Newsroom Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »