Pilotos de Otoño: Westworld

westworld101-1

HBO quiere dar un golpe en la mesa. La cadena de cable es la productora de series que son ya clásicos, como The Wire, Los Soprano o A dos metros bajo tierra, por citar solo algunas de las más aclamadas. Hace apenas un mes, Juego de Tronos se coronaba como la serie que más premios Emmy ha recibido en la historia. Pero HBO ya busca un sucesor y Westworld es un candidato construido para asumir el reto. Los materiales para ello no pueden ser más lujosos. No todas las producciones televisivas pueden presumir de contar con dos superestrellas como Anthony Hopkins o Ed Harris. Tampoco un director y guionista como Jonathan Nolan, responsable junto con su hermano Christopher de los guiones de Memento, El caballero oscuro o Interestelar. Todo ello para poner al día una historia creada originalmente y llevada al cine en 1973 por Michael Crichton.

¿Sabéis qué es un parque temático? Seguro que sí, pero olvidaros de Disneyland o cualquier otro del que hayáis oído hablar. Westworld es el parte temático definitivo, un lugar en el que vivir la experiencia del Salvaje Oeste, replicada hasta el más mínimo detalle y con la garantía de total seguridad para sus visitantes. Y cuando hablo de vivir la experiencia, lo digo en el sentido más estricto de la expresión, siendo el protagonista de todas las situaciones posibles. La llegada en un tren de vapor, el saloon, montar a caballo, el trabajo de vaquero, unirte al sheriff en la persecución de un bandido… Y también es posible satisfacer deseos menos confesables. No en vano, el alcohol, la prostitución y la violencia son parte de la historia del Oeste. Si uno de los recién llegados quiere emborracharse, dispararle a un granjero y acostarse con su esposa, ¿por qué no? A fin de cuentas, no le llamaban Salvaje por nada.

westworld101-2

La clave para conseguir todo esto son los anfitriones, los personajes que habitan Westworld y que permiten a los visitantes vivir sus fantasías. En realidad se trata de seres sintéticos -no me parece que el término robot sea adecuado en este caso- diseñados para reproducir de forma fiel un guión preestablecido, con una pequeña capacidad para improvisar o alterar la historia en función de los deseos de los visitantes. Cada día, los anfitriones representan su papel y después olvidan todo lo vivido para volver a despertar, en un contínuo Día de la Marmota. Como los perfectos sirvientes que son, están programados para interactuar con los visitantes pero sin la capacidad de responder de manera violenta contra ellos. Un negocio perfecto, aunque es bien sabido que todos los parques de atracciones acaban teniendo sus problemas. Podrían haber preguntado al respecto en Isla Nublar, por ejemplo.

En este caso, el problema más evidente es el mal funcionamiento de algunos de los anfitriones. Varios modelos parecen estar teniendo dificultades para asimilar las últimas actualizaciones de su programación. Algo que puede entender perfectamente cualquiera que se haya instalado Windows 10. Y, sin embargo, da la sensación de que hay algo más profunto, incluso filosófico, en lo que está empezando a suceder. Esos errores del sistema nos van a permitir conocer algunos de los máximos directivos de Westworld, comenzando por el doctor Ford, el genio responsable de crear todo el parque. También Bernard Lowe, el jefe de programación; Lee Sizemore, creador de las líneas argumentales que siguen los anfitriones; y Theresa Cullen, que dejó el cargo de primera ministra de Dinamarca para convertirse en la directora de operaciones del parque.

westworld101-3

Además, Westworld está desarrollando otra crisis de la que todavía no son conscientes sus responsables. Hay un misterioso visitante, al parecer incontrolado, que está llevando a cabo una investigación por su cuenta. El hombre de negro no duda en usar para ello todo tipo de actos que podríamos calificar de despiadados si no fuera porque en realidad los está llevando a cabo sobre seres artificiales. Y, por tanto, no pueden sufrir ¿verdad?. En este piloto, la historia se ha centrado en Dolores, la más veterana de las anfitrionas a pesar de su hermoso aspecto juvenil. La hemos visto despertarse numerosas ocasiones para seguir desarrollando su papel de forma ejemplar, sin importar las malas experiencias anteriores o el mal funcionamiento de otros anfitriones cercanos. Siempre perfecta, siempre impecable, siempre encantadora, incapaz de matar una mosca ¿o no?

Westworld, tal como hemos visto en este piloto, es un proyecto ambicioso a la altura de otras grandes produciones firmadas por HBO. Una producción cuidada en todos los aspectos, incluyendo la música compuesta por Ramin Djawadi, con una historia que incorpora algunos de los temas más clásicos de la ciencia ficción. El afán del ser humano por crear vida, jugando a ser Dios. Los sentimientos de máquinas hechas a nuestra imagen y semejanza. La mezquindad de aquellos que saben que no serán responsables de sus actos, incluyendo los más depravados. Y todo ello en el escenario del Salvaje Oeste. La serie, en mi opinión, tiene potencial para marcar época. Al menos, para convertirse en uno de los mejores estrenos de esta temporada. No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero estaré encantado de leer vuestros comentarios mientras espero los siguientes episodios.


Categorías: Opinión Westworld Etiquetas: ,

8 comentarios

  1. J24B

    Estoy de acuerdo que tiene todos los ingredientes para ser el nuevo pelotazo televisivo, como lo han sido en distintas épocas The X Files, Lost o Game of Thrones; apunta alto por lo menos en el piloto, tiene muchas posibilidades argumentales, estoy deseando ver como se desarrolla, por suerte tienen planeadas al menos 5 temporadas y HBO no suele cancelar fácilmente.

  2. Ashenbach

    De momento no me puedo quejar, puesta en escena impecable, un reparto fuera de serie, la madurez de sus tramas como solo HBO sabe hacer…el inicio ha sido muy bueno, ojalá mantenga el nivel y estaremos ante otra serie digna del olimpo.

  3. carancho

    Ya vi dos capítulos. Tiene cosas atractivas, pero otras que no me terminan de cerrar. El personaje de Ed Harris me ataca los nervios, por ejemplo.
    En fin, voy a darle una oportunidad más.

  4. yopispo

    Si se me permite el peloteo, brillante artículo acorde a una serie profunda, diferente y con mucho potencial.

    Como bien dices, ojalá estemos viendo el nacimiento de otra serie de HBO para la historia.

  5. CESAR MARTINEZ

    Acabo de ver el piloto y tenía mis dudas por que el tema Western nunca ha sido uno de mis favoritos, sin embargo me sorprendió increíblemente la historia, la verdad la recomiendo y aunque solo he visto el piloto, estoy seguro que la serie tiene un potencial enorme!
    me quedo con la actuación de Dolores, de Peter, de Ed Harris y por supuesto de Anthony Hopkins!

  6. Gran Review para el mejor episodio Piloto de una serie desde hace muuuuucho tiempo, esperemos que siga por este buen camino

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »