Pilotos de otoño: The Bastard Executioner

tbe101-1

De la soleada California contemporánea a la brumosa Gales medieval. Cuando todavía estábamos asimilando el final de Jax Teller y los Hijos de la Anarquía, el canal FX nos anunció que Kurt Sutter estaba preparando una serie completamente diferente. Remontándose nada menos que al siglo XIV, donde un joven y prometedor caballero inglés está a punto de perecer en una escaramuza con un grupo de escoceses. Aprovechando las circunstancias, decide cambiar de oficio para convertirse en un tranquilo granjero. Aunque siempre recordará la profecía del ser angelical que vio mientras se debatía entre la vida y la muerte. Su destino le llevará a vivir la vida de otro hombre. Y si de algo conocemos a Sutter, seguro que no será un camino apacible. ¿Queréis conocer su historia? Después del salto nos adentramos en The Bastard Executioner.

El joven Wilkin Brattle tenía un futuro brillante como caballero del rey Eduardo, hasta que se encontró involucrado en una emboscada en la frontera escocesa. Sorprendidos por una fuerza superior en número, todos sus hombres fueron cayendo, uno por uno, hasta quedarse completamente aislado. La fortuna le llevó encontrarse con un enemigo poco eficiente, que no tuvo la pericia de asestarle el golpe mortal. Malherido y febril, Wilkin tiene una visión de una criatura etérea que le conmina a cambiar de vida. La siguiente ocasión en la que nos encontramos con nuestro caballero, se ha convertido en un pacífico campesino de una aldea remota de Gales. Y no parece irle del todo mal, puesto que tiene una joven esposa, Petra, a punto de dar a luz y el respeto del resto del pueblo. Incluido Toran, el aspirante a rebelde, y Annora, una curandera de cara muy reconocible (Katey Sagal), que se hace acompañar por un misterioso hombre embozado.

tbe101-2

Lástima que la paz de la bucólica campiña galesa haya quedado rota con la reciente invasión inglesa. Los nuevos nobles aún se sienten inseguros en sus recién otorgados señoríos y, en su mayoría, tratan de mantener el poder imponiendo crecidos impuestos. Esa es la política seguida por Lord Erik Ventris y su ambicioso chambelán. Pero en el pueblo de Wilkin ya no pueden permitirse pagar más tasas o no contarán con recursos para pasar el invierno. La desesperación empuja a los hombres a emboscar al cobrador de impuestos, matando a todos sus guardias. No obstante, comenten el error de dejar escapar al propio cobrador, que vuelve al castillo de Ventris para dar la alarma. La reacción del noble inglés no se hace esperar y, tras averiguar la procedencia de los atacantes, se precipita a reprimir la rebelión. Llegando al pueblo antes que Wilkin y sus compañeros, el barón arrasa el lugar, dejando tras de si un rastro de cadáveres.

A la mañana siguiente, los hombres llegan a la aldea para descubrir la destrucción y la muerte de todos sus seres queridos. Wilkin pierde la cabeza al ver el cuerpo de su esposa, salvajemente apuñalado, y decide recuperar sus antiguas armas de caballero para tomarse cumplida venganza. Un objetivo que podrán alcanzar con la ayuda de Annora y sus contactos entre los rebeldes galeses. Por fin, Wilkin consigue enfrentarse con Lord Ventris, quien resulta ser el noble que le traicionó en el pasado, enviándole a una trampa mortal contra los escoceses. Pero no acaban aquí las desventuras del antiguo soldado, porque la curandera tiene otros planes para él. Por algún conducto sobrenatural, ella también conoce el destino que le anunció el ángel: vivir la vida de otro hombre. Así, le convence para hacerse pasar por Gawain Maddox, un verdugo errante que viajaba de corte en corte, buscando trabajo, y que había perecido en la refriega.

tbe101-3

Transformado en el verdugo, Wilkin llega al castillo para devolver el cadáver de Lord Ventris a su esposa. Allí tendrá que enfrentarse a un testigo, nada menos que el medio hermano del chambelán, que le acusa de ser un rebelde. Su única manera de refutar la acusación es ser reconocido por la familia de Maddox. Afortunadamente, la mujer y el hijo estaban tan aterrorizados por el desequilibrado verdugo que prefieren aceptar a un completo desconocido como cabeza de familia. De esta manera queda establecida la nueva identidad de Wilkin, cuya primera misión como verdugo será ajusticiar a su acusador, con la bendición del poco fraternal chambelán. Un trance en el que le ayudará la rabia de reconocer en el cuello de uno de los soldados del castillo el crucifijo que había pertenecido a su fallecida esposa. ¿Qué hubiera pasado si supiera la verdad? Porque el cuchillo que mató a su adorada Petra y al hijo nonato pertenece en realidad al hombre que acompaña a Annora.

En definitiva, tras hora y media de piloto, nos hemos situado en el verdadero punto de partida para su nueva historia. A partir de ahora, podremos seguir las peripecias de este soldado convertido en verdugo y del cumplimiento de su anunciado destino. Estoy convencido de que las intrigas de la baronesa, el chambelán y la curandera formarán una parte muy importante de la trama. Por eso prefiero esperar, al menos un episodio más, antes de dar un veredicto definitivo. Porque, de momento, tengo que decir que The Bastard Executioner no me ha impresionado demasiado. Sí, promete ser una historia llena de violencia y sexo, no esperábamos menos. Pero lo cierto es que, por ahora, no acabo de sentirme especialmente atraído por ninguno de sus personajes. Por otro lado, a pesar de estar situado en un contexto histórico muy definido, no parece que la situación y la ambientación de la época vayan a ser un elemento determinante. Y, por que no decirlo, echo de menos un elemento del que siempre disfruté en Sons of Anarchy: una tremenda banda sonora. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué os ha parecido el estreno del nuevo proyecto de Sutter?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »