Pilotos de otoño: Terra Nova

Soy friki de los dinosaurios. En el instituto se reían de mí porque me forré una carpeta con dibujos de dinosaurios y me compraba los fascículos de la colección Dinosaurios cada miércoles. Las collejas que me llevaba cuando me ponía las gafas de dos colores para ver su póster central en 3D eran épicas. Cuando fui al cine a ver Jurassic Park y vi salir al T-Rex de entre los matorrales casi lloré, pero de alegría. Hasta me sabía los nombres de los dinosaurios herbívoros. Me he tragado las 3 temporadas (y ahora ha empezado la cuarta) de Invasión Jurásica, una serie incomprendida en la que criaturas del Cretácico atacan el centro de Londres. En resumen, como decía: soy un friki de los dinosaurios. Terra Nova lo tenía que hacer muy mal para que no me gustase, casi tan mal como Falling Skies (también soy friki de los extraterrestres). Pues bien, el capítulo piloto, de casi 2 horas… redoble de tambor… ¡Me ha gustado! ¡Tachaaan!

¿Os acordáis del estado del planeta Tierra en Wall-E? Todo sucio, contaminado e inhabitable… Pues más o menos así es como ha quedado la tierra en el año 2149. La verdad es que lo poco que vemos del presente/futuro da asco: la gente debe llevar máscaras protectoras para protegerse del contaminado aire y las ciudades son un infierno de rascacielos oxidados. Se deja entrever que el deterioro del medio ambiente ha traído consigo una escasez de alimentos y un control de población extremadamente estricto, que los protagonistas se pasan por el forro de forma inexplicable. Todo el mundo futurista rezuma un aire a medio camino entre Blade Runner y Juez Dredd.

Por suerte, los científicos han conseguido abrir y controlar una brecha en el espacio tiempo que conecta directamente con el pasado, con la Tierra de hace 85 millones de años ( ¿Invasión Jurásica al revés?). Como un bote salvavidas, esta tierra del pasado, Terra Nova (nueva tierra), es la única esperanza de futuro para la humanidad. Terra Nova se va colonizando lentamenta, con ciudadanos especialmente cualificados (médicos, científicos, redactores de Todoseries, etc…) y afortunados elegidos por sorteo, que viajan con sus familias en sucesivas peregrinaciones para empezar una nueva civilización humana en un paraíso de aire limpio y recursos aún ilimitados.

Una vez llegados a Terra Nova, los peregrinos lo flipan: muchos de ellos no han visto nunca la luz del sol ni las nubes, el aire que respiran tiene demasiado oxígeno y encima los recibe el malo de Avatar, aunque parece que ahora se ha vuelto bueno y hippie. Nathaniel Taylor (Stephen Lang) es el comandante militar del asentamiento de Terra Nova, y les suelta un discurso motivacional sobre como van a hacer bien todas las cosas que la humanidad hizo mal en el futuro, y termina con una bromita: “Se nos ha dado una segunda oportunidad. Juntos estamos ante el nacimiento de una nueva civilización… Sin presión.“.

El asentamiento de Terra Nova tiene pinta de ser un paraíso ideal, una utopía hippie al más puro estilo La Playa, aunque pronto nos dejan claro que no todo es de color rosa (menos mal). Los dinosaurios de fuera no son siempre amistosos braquiosaurios vegetarianos que comen hojas a manos de niñas (guiño clarísimo a una escena idéntica en Jurassic Park), y por algo el asentamiento está rodeado de muros y militares armados hasta los dientes. Por el momento hemos visto un par de dinosaurios “de los chungos”, el Carnotauro (este existía de verdad), y los Slashers (estos se los han sacado de la manga), que parecen ridículamente inmunes a las balas.

Personalmente tenía miedo de como iban a enfocar el tema dinosaurios, y aunque el piloto va por el buen camino, estos miedos no se han disipado totalmente. Me temo lo peor: la niña pequeña (Zoe) se hará amiga de algún dinosaurio pequeño con ojos grandes y vamos a tener que soportar la historia de siempre:

– ¡No puedes quedártelo, Zoe!
– Pero papá…
– ¡No! No podemos arriesgarnos.
– Jo… – Pero al final se lo queda a escondidas y acaba liándola parda.

A estos miedos se los conoce en el mundo de la psicología televisiva como “Fobia a las historias de mierda” o “Síndrome de Falling Skies”. Entiendo que en el piloto se nos tiene que introducir en el mundillo y explicar quién es quién, sus relaciones y sus personalidades, pero por favor, Crom, si oyes mi plegaria, impide que esta serie caiga en los tópicos de conflictos familiares y en las aventuritas amorosas de los adolescentes. Y si no me escuchas… ¡vete al infierno!

Buscando agradar no solo a los amantes de la acción, la serie va más allá de la aventura que supone montar un asentamiento en pleno Cretácico: se nos dejan caer un par de misterios con tufillo a Lost, para que vayamos dándole vueltas a la cabeza y para que haya más emoción que adivinar que tipo de réptil va a salir de detrás del matorral de turno. Por un lado está los Sixes, Los Otros de Terra Nova, unos renegados/rebeldes que se han escindido de Terra Nova por una razón desconocida, liderados por una mujer con trencitas de las que te hacen en los hoteles veraniegos: Mira. Al parecer se trata de todos los integrantes de la sexta peregrinación, y lo único que queda claro es que se llevan a matar con los Terranovenses y que desconfían de los motivos reales de la creación de la colonia humana en este lugar. Es bastante evidente que son “malos buenos”, de los que al final acaban teniendo razones para ir contra los supuestos “buenos”. Comandante Taylor, que nos escondes, ¿eh ratita? ¿Que es eso que no quieres que nadie vea en las cascadas, pillín?

Los garabatos extraños de las cascadas serán uno de los grandes puntos de interés de la serie: al parecer alguien los dejó allí mucho tiempo atrás. ¿Pero como puede ser? A mi se me ocurren cuatro hipótesis al respecto:

1) Muchos millones de años atrás ya existió otra civilización humana. Esto contradice la teoría de la evolución, pero tampoco creo que a los americanos eso les preocupe demasiado. Una especie de First People de Fringe. Opción aburrida e improbable.

2) Realmente no han viajado en el tiempo al pasado de la Tierra, sinó que han viajado en el espacio a otro planeta parecido a la Tierra, pero en el presente, y allí ya hay una civilización nativa. ¡¿Dinosaurios y extraterrestres en una sola serie?! OMG LOL WTF. Opción favorita de un servidor.

3) Alguno de los viajes al pasado salió mal y algún pobre desgraciado viajó más atrás aún en el tiempo, dejó señales o advertencias sobre algo grabadas en la roca para que los que habían viajado “menos” atrás las encontrasen en el futuro. Opción factible e interesante. JJ Abrams ¿quieres guerra de espacio/tiempo? ¡BAM!

4) Un gamberro anda suelto. El hijo del Comandante Taylor o alguien por el estilo. Un renegado total, que pasa hasta de los Sixes, campa a sus anchas por la selva dejando grafitis en plan Banksy from the past. Opción LO PEOR!

¿Y a vosotros que os ha parecido el episodio?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »