Pilotos de Otoño: Philip K. Dick’s Electric Dreams

Electric1

Quizá no sepas quién es Philip K. Dick y el título de esta nueva serie te parezca desconcertante, pero si te digo que es uno de los autores cuyas publicaciones se han llevado al cine en distintas ocasiones y que entre los títulos podemos encontrar películas como Blade Runner o Minority Report ya empiece a sonarte de algo… Incluso hace dos años se estrenó la serie “The Man in the High Castle”, también basada en la obra homónima de Dick. Y con él lo hemos vuelto a hacer, una nueva serie, una nueva adaptación; y en este caso vamos a jugar con una sucesión de relatos cortos que escribió el autor y que se dieron a conocer en formato televisivo el pasado 17 de septiembre.

Electric Dreams constará de 10 episodios y en cada uno de ellos adaptará uno de los cuentos del autor, de forma que nos encontramos ante capítulos autoconclusivos que resultan bastante atractivos para el momento en el que nos encontramos. Y por lo tanto, vamos a descubrir guionistas diferentes… y una larga lista de actores, entre los que se encuentran Richard Madden, Bryan Cranston, Anna Paquin, Steve Buscemi o Benedict Wong. ¿Pero qué vamos a ver exactamente en la serie? Realmente de todo un poco, así que debes de estar preparado para adentrarte en un mundo donde cualquier situación es posible, desde hombres con cabeza de cerdo, padres que en realidad son aliens, hasta mundos imaginarios como el que se presenta en el primer capítulo, donde nos encontramos con una sociedad autoritaria en la que la privacidad parece no existir.

RossHonor

Con Richard Madden (más conocido por interpretar a Robb Stark) dando vida al aganete Ross, “The Hood Maker” nos introduce en casi una hora en un mundo distópico donde los seres humanos se pueden clasificar en normales y aquellos que son capaces de leer la mente, o también llamados “agujas”. La privacidad se ve eliminada ante la existencia de estas personas, y con estas condiciones el conflicto parece estallar de un momento a otro. Ross tendrá que trabajar junto a Honor, una “aguja” interpretada por Holliday Grainnger, para encontrar a un misterioso fabricante de capuchas. Dos protagonistas que son capaces de sorprendernos en distintos momentos de la historia.

Pero sin duda alguna “The Hood Maker” consigue captar la atención del espectador desde muchos aspectos, no solo por la historia que cuenta, sino también la forma en la que lo hace. Nos presenta este mundo imaginario con unas tonalidades negras y ocres, incluso verdes, que acompañan perfectamente a la historia y a lo que ésta quiere transmitir, no solo te permite visualizar la sociedad reprimida que hay en ese momento, sino también la tensión que se vive, la incertidumbre y la creciente sensación de que algo va a pasar, pero no sabes muy bien por dónde estallará el conflicto. Asimismo, se enfrenta al desafío de tener que contar una historia en tan solo 50 minutos, por lo que debe plasmar toda una sociedad y sus personajes en poco tiempo… “The Hood Maker” lo consigue. Y sí, claro, podrían responderse muchas preguntas, podría extenderse más y darnos una visión mucho más amplia, ¡podría ocupar toda una temporada! O al menos a mí me ha dejado con ganas de saber más, sobre todo después de ese final, pero posiblemente sea este formato lo que hace que la serie llegue a ser mágica.

Quizá este primer capítulo pueda recordarnos a Black Mirror, ya que se nos presenta una sociedad distópica, como a veces ocurre en la serie de Netflix, pero Electric Dreams nos muestra una historia sin la necesidad de que esto sirva para hacernos reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos actualmente, como sí puede ocurrir en algunos capítulos de Black Mirror. Simplemente nos cuenta un relato, y nosotros como espectadores nos introducimos en la pantalla y formamos parte de él, al margen de las conclusiones que saquemos.

Electric3

A veces es difícil poder prever cómo va a avanzar una serie a lo largo de sus capítulos con solo ver el piloto (aunque en otras ocasiones no necesitamos ver más para tener una idea clara), y sobre todo en una adaptación como esta, donde sabemos que cada historia es independiente de la anterior. Pero si el resto de historias siguen la misma línea que “The Hood Maker” nos encontraremos ante una serie que vale la pena ver. No podía decir que esperaba esta serie con ansias, pero después de ver el primer capítulo sí puedo afirmar que estoy deseando ver qué van a contarnos en el resto de episodios.


Categorías: Sin categoría

8 comentarios

  1. Dr. Chandra

    El título parece inspirarse en “Do androids dream of electric sheep?”. Aunque las series de capítulos autoconclusivos no me suelen gustar le echaré un vistazo.

    • Gracias por comentar Dr. Chandra! Si este tipo de capítulos no suelen ir contigo probablemente no sea una serie para ti, pero si tienes tiempo y ganas te animo a ver el primero! Un saludo.

  2. Anónimo

    Me convenciste con el elenco “Richard Madden, Bryan Cranston, Anna Paquin, Steve Buscemi o Benedict Wong”. Definitivamente la veré.

  3. sofi

    Acabo de ver los tres primeros capítulos. El primero no me gustó mucho, peros is el segundo y el tercero, que me parecieron mucho más interesantes.

    • Hola sofi! Al contrario que a ti a mí el primero me gustó más que el segundo, admito que no he podido ver el tercero aun, ¡pero de hoy no pasa!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »