Pilotos de otoño: Gotham

Portada Gotham

En una temporada en la que los estrenos se presentaban poco atractivos, dos de las nuevas series que más atención han atraído han sido curiosamente aquellas basadas en cómics de DC: por un lado, The Flash, que quiere seguir la exitosa (dentro de su cadena, la CW) estela de Arrow y que se estrena esta semana. Por otro, Gotham. Esta serie de la Fox nos plantea una nueva vuelta de tuerca a la tantas veces adaptada historia de Bruce Wayne. En vez de centrarse en Batman, la protagonista es Gotham, esa ciudad oscura y llena de crímenes que será hogar de héroes y villanos tan conocidos. Yo, después de ver los dos primeros episodios, compro, y la seguiré viendo. ¿Comentamos?

Como decía, no es un nuevo reboot del nacimiento del Caballero Oscuro. La serie se ambienta años antes de la aparición de Batman, en la época en la que Bruce Wayne es un niño que acaba de quedarse huérfano y la ciudad se cae a pedazos. Veremos a Bruce, sí, pero el protagonismo ahora es para James Gordon, el detective que en un futuro ayudará al justiciero, y que en las películas de Christopher Nolan interpretaba el inmenso Gary Oldman.

This is Gotham: You don’t bend, you’ll broke

Aquí Gordon (Interpretado por Ben McKenzie, que todos los que vimos The OC reconocemos) es un detective joven, de pasado militar y carácter fuerte. Se une a la policía de Gotham justo cuando los Wayne son asesinados y le promete al pequeño Bruce encontrar al culpable. Desgraciadamente para ambos, los crímenes son difíciles de resolver en una ciudad corrupta en todas las esferas. James debe trabajar con Harvey Bullock, un detective veterano y curtido que sí ha aprendido a desenvolverse en las intrigas de la ciudad. No le importa hacer la vista gorda para la gente que le paga bien y no parece tener un código moral demasiado estricto.

Gotham, la extraña pareja

Obviamente, el choque de caracteres inevitable entre la pareja de detectives parece ser uno de los ejes centrales de la serie, y uno que funciona bien. Si en el piloto vemos como las diferencias entre Gordon y Bullock casi les hacen acabar muertos, en el segundo comenzamos a ver su diferente enfoque del trabajo policial, y cómo Bullock puede ser, con el tiempo, un buen aliado para Gordon en una ciudad tan hostil.

También resulta interesante, para alguien como yo que más allá de los cómics no sabe demasiado de Batman, ver la historia del asesinato de los Wayne desde otra perspectiva. EN las películas, siempre se los presenta como un par de filántropos cruel e injustamente asesinados por un yonki. Aquí, sobre todo en el segundo episodio, parece haber algo más, un lado oscuro que no conocíamos que les lleva a ser asesinados en una conspiración que imagino iremos desenvolviendo conforme pasen los capítulos.

Fish Mooney, horror vacui estilístico

Otro de los ejes en los que se basa la serie es presentarnos la vida criminal de Gotham, repleta de personajes del universo DC. Sólo en el piloto pudimos ver a la futura Catwoman (Ahora una niña huérfana que se busca la vida), el inquietante Pingüino, Enigma o Pison Ivy. El segundo episodio se centra en u la histriónica mafiosa Fish Mooney, antigua aliada de Bullock, mujer de armas tomar y aspirante a reinar en la mafia de la ciudad. Se trata de uno de los pocos personajes inventados ex-profeso para la serie, y ciertamente funciona muy bien, presentándose como una posible (e interesante) antagonista para Gordon.

Uno de los grandes hándicaps de las series que cuentan una historia ya conocida por todos, es que juegan con una libertad dramática y factor sorpresa limitados. Todos sabíamos que Gordon no iba a morir, como los que vemos Masters of Sex sabemos que la investigación de Masters y Johnson llegará a buen puerto o los fans de los Tudor sabían que era mejor no encariñarse con las mujeres de Henry. Por eso es importante que haya personajes como Fish, cuya historia no conozcamos y puedan darnos más juego.

El piloto me dejó algo más fría de lo que esperaba, pero el segundo episodio me gustó mucho. Gotham tiene potencial, pudiendo mezclar tramas episódicas de crímenes y trabajo policial con mitología de Batman, profundizando en personajes que todos conocemos y dándole profundidad a otros que son menos conocidos. Su reto es no acabar, como le pasó gran parte de la temporada anterior a Marvel’s Agents of SHIELD, dependiendo excesivamente de su fuente, y encontrar un tono propio. El ambiente oscuro, las tramas policiales salpicadas de villanos de cómic, ver una ciudad tan decadente desde los ojos de un hombre tan cuadriculado como Gordon son una buena premisa, y Gotham será uno de los pocos estrenos (Junsto con ‘How to get away with murder, quizá) que siga semana a semana.

Y a vosotros, ¿qué os está pareciendo Gotham hasta ahora?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Ashenbach

    Aburrida, previsible, personajes demasiado extremos y hasta ridiculos (Fish Mooney es absurdamente maligna y excesivamente histrionica, el Pinguino demasiado psicopata y tontuno, Gordon es demasiado bueno y Catwoman es demasiado astuta e inteligente para ser una niña)…

    Le voy a dar un par de capitulos mas, pero o cambia mucho o me parece a mi que pasare de verla.

  2. Maniche

    Sigo sin entender ese positivismo entorno a Gotham. Más alla del trasfondo, los guiños y el decorado/vestuario, deja bastante que desear me parece a mi. Y Cálico jack es un jefazo. No digo más para los no versados en el mundo de la piratería, pero bueno el actor lo hace bastante bien.
    Pero yo debo decir que a mi Gotham me ha parecido mala, pero mala mala. Es una pena porque era una idea cojonuda, pero muy decepcionado.
    No creo que la vea hasta que me digan si mejora.

  3. yshaarj

    Si ponen al que se volvera el Joker, diria
    “callate y toma mi dinero” pero como favorezco la pirateria no importa jeje

  4. Cuando vi Gotham esperaba lo peor, el primer capítulo fue bueno y el segundo aún mejor. La serie tiene algo de DC y se nota la influencia, es cierto que hay bastantes elementos inventados pero la historia como tal si la siguen desarrollando promete, sobre todo por el contexto de Bruce y el Pinguino como villano.

    Saludos

  5. A mi podéis apuntarme en el bando de “a favor”. Aunque habitualmente no me suelen gustar los superhéroes, reconozco que Batman fue uno de mis personajes de la infancia. Y diría que este enfoque me interesa más que el habitual. Buena ambientación de cine negro y, para mi, muchas posibilidades para el futuro de la serie. Pienso seguirla.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »