Pilotos de otoño: Agents of S.H.I.E.L.D.

00

A pesar de que ya hayan pasado un par de semanas de la mayoría de estrenos de esta temporada, no por ello se iban a pasar por alto. Uno de lo más peculiares ha sido Agents of S.H.I.E.L.D, pues por un lado pertenece a la tercera franquicia cinematográfica que más miles de millones ha recaudado en todo el mundo y por otro lado supone el regreso de Joss Whedon a televisión tras la cancelación de DollhouseS.H.I.E.L.D. es una serie única pues cuenta con gran respaldo de antemano, es procedimental y va a tener que ir sobreviviendo a base de algo más que guiños y cameos.

Poco después de que Whedon escribiera y dirigiera The Avengers, Marvel Studios depositó su confianza -entre otras cosas- en él y éste no dudó en realizar un producto para la pequeña pantalla que perteneciera a la denominada Marvel Cinematic Universe, franquicia con universo ficticio compartido que comenzó con Iron man y que proseguirá el mes que viene con Thor: The dark world (dirigida por Alan Taylor, gran director en televisión de series como Oz, The Sopranos, Game of thrones e incluso Lost). Las franquicias no son nada nuevo, pero es bien cierto que en las últimas décadas han sido algo maravilloso para productoras que quieren expandir un único producto y abarcar cuantos más medios mejor. Películas, novelas, videojuegos, cómics, cortometrajes y webisodios. Cualquier medio con tal de agrandar una idea y vender más. El problema en esto llega cuando estas franquicias se expanden demasiado y terminan creándose productos que no aportan nada o casi nada y el público los califica, literalmente, de timo (véanse los juegos de realidad alternativa de Lost, el videojuego de Dexter o los webisodios de The walking dead). De modo que tras éste párrafo de relleno la pregunta es: ¿Es necesaria una serie como Agents of S.H.I.E.L.D?

Obviamente no hay respuesta rápida para una pregunta como esa pues, repitiéndome, S.H.I.E.L.D. es una serie única. Tiene a favor que pertenece a una saga que poco a poco tiene más seguidores/audiencia/dinero. Además, tampoco es necesario haberlo visto todo para comprender cada entrega individual (las salas de Avengers se llenaron de público muy inteligente que no habían visto nada anterior y al parecer salieron contentos), pero si se da el caso que has visto todos los films y cortometrajes y, encima, leído los cómics, ver Agents será inevitable. Perteneciendo a una franquicia tan peculiar, Whedon aprovecha esto y coloca como principal protagonista al Agente Coulson. Dicho personaje fue una creación para introducir S.H.I.E.L.D. en Iron man y ha terminado siendo uno de los personajes secundarios más queridos de la factoría Marvel. Pese haber sido asesinado por Whedon Loki en Avengers, el personaje ha sido traído de vuelta como aliciente además de tras consigo el misterio de su vuelta a la vida. Pretendiendo ser un enigma, dudo que ello induzca a ver más capítulos a no ser que sea bastante importante para la -aún ausente- trama principal. Será un cyborg, un clon o cualquier cosa que se saquen de la manga. O no. O sí.

01

Otro supuesto aliciente de la serie son los personajes que irán apareciendo en distintos capítulos. Marvel tiene una lista de miles y miles, desde algunos con cómic propio hasta los que solamente han aparecido en un número. Pero ahí están, y los derechos de todos ellos podrán ser usados para contentar a aquellos que tengan en el corazón cómics en lugar de (según muchos, malas) adaptaciones. Y también están los guiños y los cameos. El prólogo probablemente fuese necesario para ubicar la serie tras los eventos de la taquillera Avengers. Las figuritas y otros detalles no hacen daño. Pero que Lola, el coche de Coulson, esté relacionado con el prototipo de Howard Stark visto en Iron man 2… Que el personaje con poderes también tenga el virus Extremis visto en Iron man 3… Que se mencione a Thor de manera innecesaria… Todos estos detalles, que tanto pueden gustar al público del cual he estado hablando, pueden hacer de Agents una serie más divertida.

Pero, ¿y aquellas personas que no sean fieles seguidores de ésta franquicia y solamente quieran ver una serie procedimental sobre espías y gente con super poderes? ¿La gente que no haya leído un sólo cómic? ¿Esos que solamente han visto las cintas en las cuales sale Tony Stark porque, lo sabe todo el mundo, mola mucho? Pues es posible que se pierdan entre tantas menciones incomprensibles, que directamente noten que algo va mal o que apenas les importe todo esto. Pero a los responsables de las serie les debería importar. Claro, hay un público fiel que lleva esperando la serie desde hace más de un año. Pero no todo el público es así y ello puede provocar un descenso de audiencia. ¿Mi opinión personal? Un pequeño guiño o cameo por capítulo ya va bien, pero que ello no sea un motivo por el cual ver el capítulo de la semana, pues con el segundo episodio ha ocurrido lo mismo.

03

Respecto a los personajes principales y los pocos secundarios recurrentes no hay mucho que decir: cada uno tiene su personalidad definida desde un principio a pesar que prácticamente todos tengan un pequeño toque cómico. No es ni mucho menos un punto en contra, solamente que empieza a ser bastante tópico que apenas haya un personaje serio y formal que contraste con los demás, sobre todo en este tipo de series. Probablemente se irán cediendo el protagonismo de capítulo en capítulo y cuando menos lo esperemos morirá cualquiera, marca de la casa Whedon. Con el tiempo, es probable que veamos algunos de estos personajes hacer pequeñas apariciones en la gran pantalla, pues esto está casi confirmado para Captain America: The winter soldier. Maria Hill, el personaje de Cobie Smulders, ha tenido un mero cameo y aparecerá en dicha película. Lo más seguro será que veamos lo contrario y haya cameos a la inversa. Aunque una vez más, surge la pregunta: ¿Es necesario?.

02

Sobre la trama del piloto, ésta es ligeramente inusual debido a pequeños detalles que hacen que no veamos un cliché de principio a fin: Las manipulaciones de Coulson o la manera en que se termina formando el grupo principal son lo que más destaca. Aún así, algo más fuera de lo común, o algún misterio de turno, hubiese funcionado mejor.

De momento, el futuro de Agents es un poco incierto. Son necesarios ciertos ingredientes para que se pueda decir que merece la pena verla: Una trama argumental que vaya viéndose de tanto en tanto como en X-Files o, más recurrente, como en Fringe, sería lo ideal. Capítulos autoconclusivos con conclusiones menos moralistas sobre el bien y el mal, pues a estas alturas es algo innecesario. Y, sobre todo, casos interesantes y peculiares más allá de personas con poderes y artefactos misteriosos. En conclusión, S.H.I.E.L.D. puede ser un poco entretenida, divertida y, con suerte, puede llegar a sorprendernos a lo largo de la emisión de sus primeros capítulos. A aquellos y aquella que sean fans de la mencionada franquicia, su visionado es casi obligatorio. A los que no… Una oportunidad, entre tantas series tan prometedoras y pretenciosas que terminan canceladas tras una primera temporada, no irá de más.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , ,

13 comentarios

  1. CREED-32

    Tras ver los dos primeros capítulos, esta serie para mí ha sido toda una decepción, y eso que era la serie que más esperaba de esta temporada.

    Le quitas que está relacionada con las películas Marvel (lo cual aún dudo si eso le está beneficiado o perjudicado) y se queda en una serie del montón de dudable calidad.

    Una lástima, espero que mejore en los próximos capítulos. Del primer capítulo al segundo perdió el 30% de su audiencia, eso debería hacerles reflexionar.

  2. Uffff, a mí el segundo me ha parecido flojo tirando a malo. El guión, plano y previsible. Los personajes, los diálogos, la dinámica de empezar a currar en grupo… todo roza la vergüenza ajena, parece escrito por adolescentes. Y la tecnojerga, en un nivel impensable de paridas sin sentido. Los protagonistas, salvo Coulson y la nueva, siguen siendo muy pobres, e incluso insoportables.
    Además sigue apuntando a un género y estilo que no me atrae nada, por cansino, sobado y pasado de moda: serie de acción juvenil de mensajitos facilones, el caso del día, acción fantasiosa sin nada detrás… Que ya no estamos en los noventa, pardiez.

    Me bajo del carro en espera de remontada milagrosa.

  3. cristian

    ya me parecia extraño no ver analisis de pilotos de otoño en todoseries…
    pense que no comentarian series nuevas

  4. Dr Linus

    lo mejor del piloto fue ver Charles Gunn (Angel the series) otra vez despues de tantos años

  5. eryk stone

    me parece una serie plana, una serie que usara cabos sueltos para conectar con peliculas como Thor o Capitán América o conectar con Iron Man, pero nada trascendental, todo tan previsible, por momentos parece precuela, después retoma rumbo, es una descepción y tan bien hay que tomar en cuenta que del primer capitulo al segundo perdió un poca mas de 4 millones de espectadores….le doy 2 temporadas y eso es decir mucho….

  6. Anónimo

    Como decís la mayoría ha tenido un inicio muy flojo. Ni la relación con el universo cinemático de Marvel salva los capítulos con referencias al martillo de Thor o Extremis… Incluso la música está muy mal escogida en la mayoría de escenas. Parece una serie para niños, completamente. Seguiré viéndola por si mejora, pero después de dos capítulos mediocres no creo que sea posible…

  7. Alvaro1618

    Eso es exactamente lo que pasó. Muy buen análisis.
    Por mi parte, la encuentro entretenida. Más que Under the Dome, o Da vinci’s Demons. O incluso Hannibal, por compararla con algunas.
    Pero si, hasta ahora, de lo único que vive es de los cameos.

  8. Para mí Agents ha resultado una decepción. No sé si porque Joss Whedon haya estado detrás del guión y dirección. No sé si porque venga detrás de The Avengers. No sé si mis expectativas estaban elevadas porque sí.
    El mayor punto en contra que se le puede dar es la falta de una visible trama principal, aunque muchas series (como Fringe, ay Fringe…) no la exploraron a fondo hasta bien entrados en la primera temp.
    El guión es demasiado normalito para una serie, actores muy hermosos para ser reales y personajes que hemos visto una y otra vez.
    Lo que sí funciona es el buen rollo y la química entre los personajes (como en toda serie de Whedon), si bien algunos chistes y bromitas chirrían.
    La serie es entretenida, sí, pero algo dentro de mí esperaba más. Supongo que esperaré unos capítulos a ver si remonta algo.

  9. gon

    a mi el piloto me aburrio un poco pero el segundo capitulo me gusto un poco mas, asi que vere el tercero para decidir si me gusta o no.
    de las series nuevas me gusto mucho the blacklist

  10. Fla

    A ver: Entiendo la crítica e incluso coincido: No es la mejor serie de la temporada, ya que tiene muchas fallas en las tramas (pese a ser recién el segundo episodio).
    Pero para mi es una de esas series que son un placer culpable, es decir, hay que verlas solo por el afán de ver algo un tanto entretenido y que obviamente se disfruta más si te conoces ese mundo je. Los guiños me encantan y los cameos más (Fury me divirtió pila). Pero es mi opinión personal. Le voy a dar una oportunidad, conciente de que quizás no sea toodo lo wow que se esperaba aunque creo que todavía podría sorprendernos y @papaoom espero que igual, pese a todo esto también sigas con la serie y con las rewiews 😉
    Saludos a todoseries!

  11. otrew

    aburrida a más no poder, lo unico interesante y que se ha ruoreado bastate es que carlson murio y lo reconstruyeron como robot, convirtiendose asi en la vision

  12. @xdaniels

    Pienso que se le debe dar mas tiempo a esta serie en mi opinion por ahora la serie es muy regular netamente entretenida ni mas ni menos, en cuanto a los cameos pienso que tiene todo el derecho de alimentarse de eso aunque no es lo ideal pero tiene todo el derecho vamos esta respalda por marvel y sus Avengers, como no usar eso como trampolin? pero pienso que la serie necesitara mas que eso para ganarse un puesto en la pantalla pequeña o simplemente quedara como un bocadillo mientras esperamos thor 2 y the avengers 2.

  13. socom4ever

    Para mi la serie va empeorando cada vez más, si no fuera por que es de Marvel sería una serie más como Alphas de SY FY y se cancelaría sin dudas…
    Ni siquiera los actores me provocan verla, creí que iba a ser como ver una película por semana pero en una serie como si supieron hacer para mi gusto con Arrow…
    Muy buena página, saludos!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »