Pilotos de Midseason: True Detective

main

Mucho se ha hablado de True Detective en las últimas semanas, y no sin motivo: todo lo que rodeaba a la serie nos hacía pensar que, esta vez sí, estábamos ante un gran estreno. A saber: actores con renombre y experiencia (Matthew McConaughey y Woody Harrelson, nada menos), el respaldo de HBO, y la certeza de una trama cerrada que da saber que la historia, planteada para ocho episodios, tendrá principio y final. El pasado domingo, por fin, pudimos tener acceso a ella, en una noche difícil (copada por los Globos de Oro). Y hoy traemos nuestra opinión, muy clara: ¿quieres conocerla? Pues pasa…

Qué malo es tener unas expectativas altas sobre algo. Con frecuencia, lo que nos imaginamos supera el nivel de la realidad, y nos deja un regusto amargo de decepción que a menudo no hace justicia a la verdad. Y, sin embargo, sólo muy de tarde en tarde, lo que vemos supera a lo que habíamos imaginado. Pues bien; para mí, esta ha sido una de esas ocasiones.

La serie no sólo funciona: la serie atrapa. Me enganchó con su maravillosa intro, y no pude despegar los ojos de ella durante la hora siguiente. Unos créditos bien hechos, cargados de detalles que, imagino, iremos comprendiendo mejor a medida que avancemos en la temporada. Aquí los tenéis:

He dicho antes que los datos que íbamos conociendo acerca de True Detective indicaban que la serie cumplía todos los requisitos para triunfar. Pero, a pesar de eso, había algo que me echaba para atrás: que tuviera, precisamente, una trama policial. Sinceramente, ver a un par de detectives resolviendo un caso durante varios episodios no es nada demasiado novedoso (The Killing es el ejemplo más parecido que se me viene a la mente) ni nada que me llamara la atención. El mismo creador de la serie, Nic Pizzolatto, lo reconocía en una entrevista: “En cuanto a la trama, no hemos inventado nada que no se haya hecho ya antes. Lo novedoso aquí es el punto de vista que usamos.” Y no podía tener más razón.

La primera temporada nos lleva hasta South Louisiana, donde dos antiguos agentes ahora retirados son interrogados acerca de un crimen que investigaron y resolvieron juntos en 1995. ¿El motivo? El caso, que se creía cerrado, ha vuelto a abrirse. La trama, pues, se mueve entre 2012 (el presente) y 1995. El cambio de un año a otro se hará de la mano de los dos protagonistas que, a través de sus narraciones, nos irán dando detalles de lo que recuerdan, de manera que al final podamos crear un puzle completo de lo que ocurrió en realidad.

01

Tengo que reconocer que, al leer los nombres de la pareja protagonista, pensé que sería difícil que McConaughey estuviera a la altura de Harrelson. Y, sin embargo, me he llevado una sorpresa más que agradable: hemos encontrado a un McConaughey apenas reconocible, mucho más oscuro, maduro (y delgado) de lo que estamos habituados a ver, y que no se basa para nada en su atractivo físico a la hora de interpretar a su personaje, Rustin Cohle.

Cohle es un personaje lleno de contradicciones. En el terreno profesional es un agente intachable, tan bueno en su trabajo que parece poseer un don especial para ello. Reflexivo y pausado, va acompañado siempre de una libreta (que hace que sus compañeros le den el sobrenombre de “The Tax Man”) en la que apunta hasta el más mínimo detalle de lo que ve. Y, sin embargo, debido en parte a los fantasmas de su pasado, es nulo en las relaciones interpersonales.

Quizás lo más característico de Cohle es el pesimismo con el que encara la vida, y que comparte con nosotros en una descorazonadora conversación en la que confiesa que el único motivo por el que continúa vivo es porque “carece de la constitución para el suicidio”.

02

Su compañero, Martin Hart (Harrelson), no es menos interesante. Aparentemente, mucho más “normal” que Cohle, Hart está felizmente casado, tiene dos hijas, y trata de llevar una vida lo más tranquila posible. Sin embargo, conforme avanza su narración, vamos siendo testigos de que su punto de vista no es del todo objetivo: el propio Hart se considera mejor persona de lo que en realidad es. No es algo demasiado exagerado, pero sí evidente. Claro está, no es distinto de lo que cualquiera de nosotros haríamos en su lugar.

Decir que ambos protagonistas son fascinantes es quedarse muy, muy corto. Y eso, de manera individual. Lo más interesante, claro está, radica en el modo en el que interactúan y, sobre todo, en la manera en la que opinan el uno del otro. Aunque los dos son excelentes profesionales, se consideran, a su manera, por encima del otro. Además, el hecho de que ya no tengan ninguna relación (y de que ambos hayan abandonado el cuerpo) parece indicar que existen conflictos ocultos que aún tenemos que descubrir.

El modo de narración, sesgado por las opiniones individuales, y ofrecido de manera no lineal, desvelará paulatinamente diversas capas de realidad que nos irán dando una visión más completa de los hechos. Y de fondo, no lo olvidemos, hay un crimen que resolver.

Un detalle más que hemos podido averiguar es que los episodios no acabarán con grandes cliffhangers: estamos antes una única historia de ocho horas, que se ha dividido en partes por motivos prácticos, pero que no buscar sorprender de manera dividida, sino en su conjunto.

03

Por último, hay que hacer mención al maquillaje y la caracterización de los dos protagonistas, cuyo aspecto físico ha cambiado muchísimo en los 17 años de diferencia que separan las dos narraciones. Si el cambio de Cohle es más evidente, el de Hart es más natural y sutil, pero perfectamente logrado (mención especial a su pérdida de pelo en la actualidad y a que ya no lleve anillo de casado). Realmente da la impresión de que el tiempo ha marcado su paso sobre ambos.

Por poner una pega a The Long Bright Dark (parece obligatorio hacerlo), diría que los asesinatos, que pretenden impactar visualmente, no me han despertado ni frío ni calor. Culpa de Hannibal, probablemente. Pero, desde luego, un detalle que no empaña el resto del episodio.

En resumen, pues, el piloto de True Detective se merece, al menos para mí, un “Sí” con mayúsculas. Es muy pronto para afirmar que la serie será una de las grandes, pero, a día de hoy, cumple con todos los requisitos para serlo. De modo que, si tenéis la oportunidad, echadle un vistazo. Yo ya estoy deseando ver el siguiente episodio…


Categorías: Opinión True Detective Etiquetas: , , ,

30 comentarios

  1. Lolo

    “Tenemos Una buena nueva serie para 2014. Es HBO, what else? ;)” eso me decía un buen amigo mío al recomendarme esta serie. ¡Qué razón llevaba!

    He visto el piloto de True Detective. Dos veces. No sé cómo expresarme… nunca había visto un piloto tan potente y convincente que te atrapa desde el minuto uno. Los diálogos tienen mucho trasfondo (por favor, no os perdáis el sublime diálogo en el coche), el feeling entre los dos protagonistas es exquisito. La ambientación atrapa, transmite malas vibraciones y algo de pesimismo, me ha hecho recordar al asfixiante Se7en de David Fincher. Matthew McConaughey está inmenso y su personaje, Rust Cohle, todavía más. Es increíble la diferencia que marca el personaje del 1995 con el 2012, ese aspecto de hippy-fumeta loco… en esas escenas me daba sensación de que va a perder los estribos en cualquier momento. También interesante el personaje de Harrelson, que se muestra como un tipo normal y corriente pero esconde bastantes cosas. Me huele que se va a centrar más en los dos protagonistas que el asesino en serie, me llama la atención las constantes menciones sobre la hija de Cohle. Sin duda es un hombre muy interesante, me pregunto que le habrá pasado para que tuviese este peculiar pensamiento sobre la vida.
    Por su ritmo pausado y desarrollo con calma, me hicieron recordar, en cierto modo, a The Wire (1T) especialmente el desarrollo de investigación policial. Hemos visto pocos personajes, según IMDB hay muchos personajes que veremos más desarrollo seguramente. Me he enterado que Nic Pizzolatto (el creador de la serie y guionista de los 8 episodios) es un novelista y profesor de literatura en una universidad de EEUU, estoy seguro que sabrá cerrar bien como una novela pero en pantalla (hizo sus pinitos en The Killing, según IMDB).
    Mi mayor deseo para Todoseries es que tengan reviews semanalaes, la serie se lo merece tanto como la página.
    ¡Vuelvo a insistir sobre la conversación en el coche! ¡Una maravilla!
    Ay, ya me he quedado a gusto comentando 😀

  2. Rosa Valdivia

    Lo vi en Canal+ Series. Tengo que admitir que ha superado mis expectativas. Esperaba ver una serie policíaca tipo CSI o el reciente Low Winter Sun pero no tiene nada que ver. Tiene su propio estilo. Me ha encantado las conversaciones en el coche que mantienen los protagonistas. No estoy de acuerdo con el cliffhanger, los últimos minutos me han puesto muy nerviosa y con ansias. Estoy segura que lo harán así en cada episodio o eso espero. Pizzolatto es escritor y sabrá seguro engatusar a sus lectores en cada final del capítulo de una novela suya, ¿por qué no lo va a hacer en su serie? Seguiré atentamente esta serie.

  3. Coincido plenamente con vuestras impresiones, pues compartía también, creo que como todos, vuestros miedos. El capítulo ha sido espléndido y creo que nos ha dado motivos sobradísimos para ilusionarnos y tener mucha fe en lo mucho que tenemos aún por delante.
    El proyecto en general me transmite muy buenas vibraciones, más allá de lo obvio (HBO, Matthew McConaughey en estado de gracia en los últimos años, Woody Harrelson que nunca falla y rebosa carisma…), sin ir más lejos por el hecho de que la cadena de televisión más importante del mundo apueste tan fuerte por un tipo joven y sin apenas experiencia en el medio como Nic Pizzolatto. Y por un director con tan poco recorrido como Cary Fukunaga, que por cierto lo borda. Que la HBO se la juegue buscando nuevos valores es una excelente noticia.
    Por supuesto, entre tantísimas cosas buenas, que entre Isabel y los comentarios ya las habéis enumerado todas, yo no puedo dejar de destacar a un inmenso, soberbio McConaughey, y eso que a Harrelson no se le puede reprochar nada, ni al resto del reparto, aunque en este episodio no les hayan dejado demasiado espacio.
    Eso sí, muchos tienen depositada tantas esperanzas en “True Detective” que ya esperan que pueda tomar el relevo de “Boardwalk Empire”, “Treme”, “The Newsroom” y otras grandes series de otras cadenas que también pronto dirán adiós, como “Mad Men”, “Sons of Anarchy”, “Justified”… Pero, aunque al final esta primera temporada fuese sublime, y se confirmase así una lógica renovación, sería incluso demasiado precipitado adjudicarle ese papel, pues por su propia naturaleza “True Detective” se verá obligada a renovarse y reexaminarse cada año, y así le costará mucho más fidelizar a la audiencia por motivos obvios. Les dejo, con su permiso y por si a alguien le interesa, mis reflexiones sobre estas cuestiones y su primer capítulo. ¡Un saludo!: http://elcadillacnegro.com/2014/01/16/true-detective-respondiendo-a-las-preguntas-correctas/

  4. Bruno Lorenzo

    Que gran inicio de 2014 estamos teniendo en cuanto a series!! En apenas 15 días hemos podido disfrutar de Sherlock y ahora de True Detective. Seriazas

    Si bien todos creo que esperábamos algo bueno, por algo es HBO…efectivamente, nadie esperaba algo TAN bueno. Genial de principio a fin. Hipnótico, y si, con un montón de detalles por explorar que dan para un segundo visionado. Los dos protagonistas están geniales, pero lo de McConaughey es inmenso. Recuerda al personaje de Jake Gyllenhaal en Prisoners, igual que la estética en general de la serie recuerda a Hannibal… pero mejorada 😀

    La música es genial, la intro es genial… solo espero que vaya a más. Deseando ver el segundo.

    Por cierto… aunque esta va a ser una única historia en ocho partes… ¿se sabe si habrá más temporadas con otros protagonistas, otra historia…? Me ha parecido leer algo así por ahí, pero no estoy seguro

  5. Irika

    ¡Magistral comienzo! A mí el ritmo me ha parecido el correcto, ni demasiado lento ni demasiado rápido 🙂
    Si sobre todo en los pilotos el ritmo debe ser relajado, tienen que meterte en una historia de la que no sabes nada, presentarte a los personajes, la situación que se plantea…
    Presiento que va a ser una serie muy coherente que va a desarrollar a sus personajes a la perfección.
    Las conversaciones en el coche son para enmarcar Obación
    Con muchas ganas del próximo capítulo 😀

  6. No hay mucho más que añadir de lo que dicen el resto de los comentarios. La serie atrapa desde los maravillosos títulos de crédito iniciales (HBO nunca falla en este aspecto), una ambientación de 10, unos personajes fascinantes y bien diseñados y unos actores en estado de gracia (yo también me sorprendí por McConaughey, está inmenso) Como el resto de capítulos sigan así estaremos ante una de las grandes.

  7. Bullnano

    Bueno pues en mi opinion el estreno más esperada y la sensaciones son buenas, aunque no tienen prisa y el piloto ha sido bastante tranquilito, así que yo también me voy a reservar para mi opinión, eso si no estamos ante la típica serie policial y sus objetivos van a ir más allá de encontrar al malo (o eso me ha parecido a mi), a pesar de ser tan solo ocho episodios. Me gusta el formato a través de las entrevistas a los dos protagonistas, que a la espera de ver más capítulos, parece que tienen buena química, de hecho, individualmente Matthew McConaughey me ha sorprendido gratamente (no lo conocía mucho) y su personaje me ha despertado curiosidad.
    Con ganas de ver el siguiente episodio.

  8. Martí

    Prometía mucho y en el piloto se confirma: apunta a nueva joya HBO (y ya van…)

  9. Ovejita

    Buenísima serie, destila calidad por todas partes. McConaughey está impresionante. Los asesinatos también me han recordado a Hannibal. La banda sonora es estupenda y la fotografía es bestial. Espero que hagais reviews semanales porque esta serie se lo merece y esta página también, realmente está cojonuda. Ahí va una reverencia para todo el equipo de todoseries.

  10. Fausinho

    La vi anoche, un piloto que desde la introducción, con la canción de “The Handsome Family”, te atrapa en su atmósfera. Es una serie de corte muy clásico en cuanto al tema, pero no menos atractiva por ello. Thriller, policiaca, cine negro, se mueve bien en esos términos.
    Qué puedo decir, aún es muy pronto, la historia promete (está muy bien presentada), la ambientación es sofocante, la fotografía, los tiempos, las interpretaciones, todo funciona.
    Que sí, que el concepto pareja de detectives investigando asesinatos está muy visto. Y qué. Me gustan los paisajes sureños, la música country y la cerveza Lone Star. Me gustan los personajes complejos, que se van dando a conocer poco a poco, me encantan los crímenes retorcidos, y las aparentemente intrascendentes conversaciones en el coche policial.
    Creo que estamos ante una gran serie, el tiempo dirá, en cualquier caso, en la penumbra de mi habitación, anoche he disfrutado de una hora de entretenimiento americano de la más alta calidad.

  11. Sebas

    La serie ha tenido un buen episodio piloto. Pero por acá me parece que se emocionan con demasiada facilidad, todavía está lejos del olimpo.

  12. Nacho

    Bueno ya está, acabo de verlo hace un rato. Dejaba varios comentarios en varias entradas en esta página mostrando mis dudas y bueno. ¿Qué tengo que decir cuando el piloto me ha hecho cerrar la boca? ¡Wow! Me ha sorprendido gratamente. Aceptaba a regañadientes a mirar el episodio “la intro pinta genial”, me dije “a ver la historia”… joder McCounaghey o como se escriba está increíble… el guión también. Le doy como un notable alto. A ver como irá desarrollando la historia y el cierre. Veo comentarios que confían bastante en la serie, leyendo más de Nic Pizzolatto me sorprenden varias cosas como que debuta como creador y principal guionista de todos los episodios. Y bueno, como los demás, deseando que llegue el segundo episodio. Y gracias Todoseries.

  13. A mi me ha gustado más que cualquier cosa. Con tantos estrenos que metí en el carrito esta temporada y fui deshechando uno por uno por tan mala calidad, en pleno ecuador de temporada aparece esta serie que, si bien la tenía entre ceja y ceja desde antes, como han dicho allá arriba me ha cautivado desde el minuto 1. Hasta el opening es bueno. Y si hablamos del resto, las ambientaciones, las actuaciones, la atmósfera fría noventera que trasmite, es excelente, no tiene desperdicio ninguna parte del piloto. Yo, como dijeron allá arriba, tampoco conocía mucho de McConaughey pero me ha descrestado, el personaje que se tira es de enmarcar, y ojo que Harrelson también lo hace de manera magistral.

    Me quiero permitir unas líneas para hacer una comparación de cuando vi la primera vez The Following… En aquel capítulo te soltaron tanto hype, gore, tensión, que se quedaron sin gasolina para el resto de la serie; En ésta, que ha sido absolutamente todo lo contrario, te han ido dando todo de miguitas, lenta y pausadamente, para que la proceses como quien degusta un buen vino y vayas saboreando todo el manjar a lo largo de la temporada. Ahí radica la diferencia entre las malas series y las MUY buenas.

    Bravo McConaughey, bravo Harrelson. buena esa HBO, con la falta que hacía buen material seriéfilo en estas épocas.

  14. J24B

    No ha estado mal, tengo que reconocer que para el ritmo tan pausado que tiene se me ha pasado volando la hora de duracion.

  15. upiri

    Bueno. La serie parece que va a estar bien, pero hay cosas que me han parecido flojillas.

    La presentación del asesinato ya vista en Hanibal, le podian haber puesto una cabeza de toro (ah no que ya está en AOH), o una de burro… no sé. Mira que han tenido poco hoja, espero que esté justificado ampliamente.

    Woody Harreson no me pega mucho para el papel que tiene. Demasiado comedido para lo que es él, y que es donde mejor se mueve. Aqui lo noto como que le aprietan los calzones, no lo veo cómodo.

    Mathew muy bien, le pega haberse quedado tan demacrado para la peli esa del enfermo de SIDA, a este personaje no le pegaba el mathew cachas habitual.

    La serie pinta bien y ha dejado lineas interesantes pero por el momento no me parece tan maravillosa como se está diciendo por aquí. Hay que esperar un poco más para ver como desarrollan la historia.

  16. Nimrod

    Hipnótica, te agarra desde el inicio y no te deja escapar….Nada q añadir a lo que ya se ha comentado, para mi, el mejor estreno desde The Americans (hace ya 1 año), y me ha gustado mucho más (y eso que The Americans me encantó…)…Me daba pereza el argumento y me esperaba un bluff, pero me he animado al leer buenas criticas y me he quedado bastante impresionado al verla…veremos como sigue pero si van por la línea marcada en el piloto irá directa al Olimpo….

  17. rago

    Uno puede ser seriefilo, o cinefilo. Puede preferir ver series a peliculas o viceversa.
    Lo que no puede es considerarse seriefilo, o lo suficiente como hasta para ser redactor en un blog de series, y tener un nulo conocimiento del mundo cinematografico.
    El suficiente como para decir la barbaridad de que “pensé que sería difícil que McConaughey estuviera a la altura de Harrelson.”

    Es como si yo digo que pienso que es dificil que Messi este a la altura del extremo del equipo de mi barrio. Que pasa con Mud, con Dallas Buyers Club, con The Wolf of Wall Street, con The Lincoln Lawyer..? Has visto alguna pelicula de Matthew McConaughey en los ultimos 5 años, porque es uno de los actores más enforma de la actualidad.

    • otrew

      Totalmente de acuerdo a Mathew McCounaghey no lo pasaba, me parecia un actor mediocre que hacia pura basura, pero al parecer en 2011 le vendio el alma al diablo o algo, por que se ha mandado papelon tras papelon,desde Bernie. Igual no culpo al redactor, McCounaghey se ha lucido en peliculas no tan conocidas recien con True detective y su inminente Oscar la genete va a comenzar a reivisar sus filmografia reciente, vi killer joe cuando salio y me sorpendio totalmente, ahora con el lobo de wall street me acorde que tenia sus peliculas pendientes y comenze a verlas todas desde el 2011, solo me falta mud y todas son tremenda, exepto magic mike, donde la pelicula falla, pero aun asi McCounaghey se luce.

  18. Abraham

    Ja ja yo lo estaba viendo pensando que era una película cuando se terminó me quede con cara de WTF??

  19. El parlamento de Rust en en coche junto a Hart es de los mejores momentos que he vivido en una serie. SUBLIME reflexión acerca del yugo invisible al que estamos sometidos y alusiones a Nietzsche y Shopenhauer…casi ná.
    Y eso que sólo he visto un capítulo !!!
    «lejos de ser una negación de la voluntad, […] es un fenómeno de la más fuerte afirmación de la voluntad [ein Phänomen starker Bejahung des Willens]».

  20. […] 1×01 The Long Bright Dark Los antiguos compañeros de la División de investigación criminal del estado de Luisiana, Martin Hart y Rustin Cohle, ofrecen, por separado, a otros dos investigadores, sus testimonios sobre el asesinato de una prostituta, Dora Lange, ocurrido 17 años antes. A través de sus relatos comenzamos a descubrir, no sólo los detalles del crimen (repletos de matices ocultos), sino también las vidas personales y la inestable relación que mantenían ambos agentes en el pasado. (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »