Pilotos de Midseason: The Americans

the-americans

Se ha hablado mucho de The Following y de House of Cards, pero otro de los estrenos de midseason que más expectación había creado era The Americans. No se puede decir que el piloto no esté a la altura, de hecho considero que ha cumplido con lo que prometía, pero como todas las series, tiene sus más y sus menos y algunos espectadores pueden echar en falta algunas cosas. De momento, la premisa de una seria ambientada en los años 80 con un matrimonio de espías rusos viviendo en Washington como una familia más y todos los problemas que ello acarrea llama lo suficiente la atención como para incluirla en la lista de los mejores pilotos de la temporada.

Y es que The Americans empieza con fuerza, como tiene que ser. Sabemos que ella, Elisabeth (Keri Russel), es toda una reina del disfraz, capaz de hacer cualquier cosa por conseguir cumplir su misión. De él, Phillip (Matther Rhys), nos enteramos rápidamente de que está acostumbrado a manejar bien las situaciones que se escapan de su control. Juntos hacen una pareja de agentes de la KGB perfecta, otra cosa es que consigan llevar su matrimonio de conveniencia del mismo modo. Cuando su misión de silenciar a un desertor se tuerce, su tranquila vida suburbana se ve poco a poco amenazada hasta el punto de tener que vivir con el enemigo como vecino. Un giro de lo más curioso y con aires a Dexter, o Breaking Bad, con los personajes principales (que encima son los malos) tienen que moverse con cuidado bajo la atenta mirada de la autoridad.

Pero la acción no es lo más importante en The Americans. Es la familia y la relación entre Phillip y Elisabeth quien se encarga de llevar el peso del piloto, dejándonos claro que las motivaciones de ambos son completamiente diferentes. Él es más pasional, se podría decir que está enamorado de su mujer y que quiere lo mejor para su familia, aunque ello suponga desertar y adoptar la American Way of Life como algo real mientras que ella es mucho más fría, siempre con el objetivo de proteger a La Madre Patria por encima de cualquier cosa. Todos los flashbacks del episodio (que son muchos) van dirigidos a explicar un poco mejor la personalidad de los dos protagonistas y el hecho de que al final del episodio terminen por acercar un poco más sus posturas.

Para mi el mayor acierto de The Americans reside en la gran ambientación que tiene (no siempre es bueno recordar los años 80), con una banda sonora de lujo, y el dilema que presenta ante el espectador. Lo estamos viendo en muchas series como las ya mencionadas Breaking Bad y Dexter o incluso Homeland. No es fácil para los americanos esa sensación de vivir con el enemigo en casa y habrá que ver como gestionan esa situación en la serie, con un protagonista cada vez más convencido de que la vida en Estados Unidos es perfecta si quieren proteger a su familia y con otro convencido de que no se puede vivir en ese país sin caer en las garras del capitalismo. Será curioso ver como conviven con su vecino agente del FBI pisándoles los talones y la relación que puedan llegar a tener con otros matrimonios de agentes infiltrados.

Por ponerle una pega al piloto de The Americans sería que el ritmo se vuelve un poco lento por momentos. Al principio uno se imagina a los espías como en Alias, con gadgets vintage, pelucas, máscaras y pistolas, cuando la realidad es que lo natural es huir de esos estereotipos en pos de la veracidad y eso, para qué engañarnos, es mucho más aburrido. Por todo lo demás, considero a The Americans uno de los mejores estrenos de la midseason y de la toda la temproada de series 2012-2013, creando un buen tándem con The Following (con más acción) y House of Cards (con más maquinación).


Categorías: Opinión The Americans Etiquetas:

24 comentarios

  1. […] sorprenden algunos de los que están pero sorprende más los que no están. Grandes estrenos como The Americans o Hannibal se han quedado fuera, así como actrices de la talla de Julianna Margulies (The Good […]

  2. […] ha sido esta maravilla de Showtime, uno de los mejores pilotos que he visto últimamente junto con The Americans y que llega a España casi a ritmo americano de la mano de […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »