Pilotos de Midseason: Silicon Valley

1-siliconvalley

Para dejar las cosas claras desde el principio, Silicon Valley es un comedia de frikis. Y eso no tiene por que ser malo. Esos tipos, que pueden ser auténticos genios en un campo determinado y completos ineptos para casi cualquier otra cosa, han dado mucho juego últimamente. Que se lo digan a The Big Bang Theory, para mi una de las mejores comedias de los últimos años. O, sin salirnos del mundo de la informática, The IT Crowd es otra pequeña obra maestra. En esta ocasión, un joven programador verá su sueño convertido en realidad cuando uno de sus proyectos reciba la atención de dos poderosas corporaciones y se enfrente al dilema entre vender o montar su propia compañía. Como sabemos, los sueños pueden convertirse en pesadillas con mucha facilidad.

Silicon Valley es la meca del negocio informático, cuna de la innovación y sede de algunas de las empresas más particulares del mundo de los negocios. Richard Hendriks trabaja como programador en Hooli, compañía propiedad de un visionario emprendedor y cuyas instalaciones tienen el aspecto -a medio camino entre parque de atracciones y oficina corporativa de última generación- que se ha hecho casi un estereotipo para el sector. Además, vive junto a otros compañeros en una “incubadora” de negocios, donde desarrollan proyectos propios bajo la atenta supervisión del extravagante Erlich Bachmann. En el proceso de montar una web musical, Richard (no Ricky) consigue desarrollar un algoritmo de compresión de archivos que puede cambiar la industria.

2-siliconvalley

Por supuesto, él no es capaz de darse cuenta de su potencial hasta que dos de los mayores gurús del sector comienzan a pelearse por comprarlo. De la noche a la mañana, casi sin podérselo creer, se encuentra con la decisión de vender su producto y hacerse rico ahora o crear una compañía propia con potencial para ser multimillonaria. Al final, Richard se decidirá por crear una empresa junto con sus compañeros de la incubadora. Pero no una empresa como las demás, no. Esta vez será una empresa distinta, nueva y diferente. Es decir, como todas las demás. En estos primeros treinta minutos, Silicon Valley ha presentado de forma rápida a los personajes y nos ha dejado en la situación de partida para sus futuras tramas.

Tratándose de una sitcom, será precisamente el desarrollo de esos personajes y sus relaciones mutuas las claves para su futuro. Por el momento, parece que serán los habitantes de la incubadora los que deberán llevar el grueso de la serie: Richard, su amigo ‘Big Head’, el satánico Bertram Gilfoyle o el inevitable hindú Dinesh Chugtai, además del ya mencionado Erlich Bachmann. Pero en este piloto se han dejado entrever algunos otros personajes recurrentes que podrían dar mucho juego. Apuntan, entre ellos, los dos grandes gurus de la informática Gavin Belson y Peter Gregory o la asistente de este último, Monica. Precisamente, Monica apunta a ser esa persona más normal, como la Penny de TBBT, que sirva para contrastar con las chaladuras del resto.

3-siliconvalley

Lo que parece seguro es que Silicon Valley no va a ser una serie de grandes carcajadas, sino más bien de situaciones y, hasta cierto punto, de retratos. No en vano es una producción de HBO, que no es especialmente reconocida por sus series cómicas. En ese aspecto se parece más a Bored to Death o, incluso, Girls, de las que también es responsable el canal de televisión por cable. Reconozco que a mi me gustó mucho la primera de ellas, mientras que tengo más problemas con la segunda. Habrá que ver como les van cosas con su nuevo proyecto a nuestros amigos los informáticos antes de dar un veredicto a Silicon Valley. ¿Vosotros que pensáis?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. juan

    deja que desear esta review, el piloto genial, el segundo episodio genial y el tercero mantiene el nivel (si, la review llega con tres semanas de retraso) // de momento me agrada y es muy fácil de seguir, se sabe cuantos capítulos componen la temporada?

  2. […] de contrapunto a otra serie que aborda una temática similar desde un punto de vista cómico: Silicon Valley (HBO). El argentino Juan José Campanella (El Hijo de la Novia) dirige el episodio piloto, que se […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »