Pilotos de midseason: Rectify

Cartel Rectify

Para todos los enamorados de la caída a los infiernos de Heisenberg se avecinan tiempos duros, cuando este verano Breaking Bad nos abandone para siempre. Así que cuando leí que Rectify, la gran apuesta de Sundance Channel, era la serie “de los productores de Breaking Bad, me llamó la atención. Luego me enteré de su creador es Ryan McKinnon, un tío que ha salido en Sons of Anarchy y Deadwood, por lo que a poco que hubiera aprendido algo en ese par de series, tiene que ser bueno. Sin embargo, ya os aviso, la serie no tiene el ritmo de ninguna de estas dos series. Tiene más de las tramas de desarrollo algo lento pero demoledoras de Breaking Bad o Mad Men, salvando las distancias. Su primera temporada tiene 6 capítulos, y si son como el piloto, Rectify será como una buena película de 5 horas.

La trama promete: Daniel es un hombre que lleva 20 años en el corredor de la muerte por la supuesta violación y asesinato de su novia y que, gracias a un tecnicismo, es puesto en libertad. En el mundo real le espera una familia expectante, una opinión pública dividida y un sheriff convencido de que él es, efectivamente, el culpable. En el piloto aprendemos más de la relación entre su familia, donde sólo su hermana parece haber luchado por su libertad, y veremos mediante flashbacks la vida carcelaria de Daniel.

El hecho de que no sepamos realmente si Daniel es culpable abre la trama de descubrir qué pasó realmente con la chica, explorando los secretos de un pequeño pueblo muy a lo The Killing, a la vez que exploramos el intento de adaptación de Daniel al mundo real, y el de su familia a Daniel.

La serie tiene muchísimas virtudes: Una fotografía brillante, que a ratos me recordó a la añorada Friday Night Lights, un protagonista complejo y bien interpretado que me recordó al Sargento Brody, unos personajes interesantes y muy bien interpretados por un reparto de caras conocidas y una banda sonora espectacular (suena Bon Iver, poco más se puede pedir). Además el piloto acaba con un cliffhanger que deja ganas de más.

Aun así, el tono y el ritmo son muy pausados y diría que es una serie que requerirá un alto grado de atención, lo que no la convierte en una serie para todos, y el hecho de que encontrara tantas referencias seriéfilas en el piloto podría pasarle factura si no logra un tono propio más marcado. De todos modos, si no os importa que una serie no tenga un ritmo un tanto lento, ya estáis tardando en apuntárosla, porque Rectify es buena.

En un evento sin precedentes en la página, esta entrada va a contar no con una, si no con dos opiniones. Como el piloto es complejo, el gran Javi Riestra (@javiriestra), colaborador top de Todoseries y que también asistió al preestreno de la mano del Birraseries, ha hecho su crítica al piloto de Rectify y la comparte con nosotros. Ya sabéis,dos cerebros critican mejor que uno:

Hola a todos (y gracias por las bonitas palabras, Paloma). Más que una crítica exhaustiva del episodio, os voy a comentar mis impresiones sobre lo que pudimos ver en el estreno de Rectify que nos brindaron ayer los chicos de Sundance Channel.

Tras el genial repaso que ha hecho Paloma, a mi me gustaría alejarme de las comparaciones que se hacen entre otras series y Rectify. Es cierto que puede contener elementos similares a los de otras series, pero creo que su episodio piloto cuenta con personalidad propia. Es cierto que el episodio avanza lento, con un ritmo muy pausado, como si tuviese claro que los 6 episodios que va a durar la temporada serán más que suficientes para presentar su caso ante los espectadores. Nosotros, que estamos acostumbrados a vivir los casos de asesinatos sin resolver como en The Killing o a los ‘buenos-malos’ como en Homeland, nos quedamos algo fríos al ver como Rectify opta por centrarse casi en exclusiva en la figura de su protagonista y su delicada situación durante esta primera toma de contacto.

Cuando vives 19 años esperando el momento de tu ejecución, la vuelta a la libertad se puede convertir en todo un reto, al igual que recuperar las ganas de vivir para seguir adelante con tu vida. Es lo que le pasa a Daniel, que se siente bastante perdido tanto en el pueblo que le vio crecer (y que le juzga a cada paso que da) como en la casa en la que vivió antes de ser encarcelado. Da la sensación de que Daniel Holden cambia su pequeña celda en la carcel, donde tenía un vecino con el que conversar, por un pueblo donde sigue igual de encerrado y sin embargo no cuenta con ningún amigo. Ni siquiera su familia sabe como comportarse frente a él y el único que demuestra algo de interés por ayudarle de una forma genuina y desinteresada es su hermano pequeño, que no vivió de primera mano su condena.

Todo el episodio es tratado como una película Indie, haciendo honor al Canal que la produce, y hará las delicias de los amantes de este tipo de películas. Yo personalmente quedé muy contento con el primer episodio y creo que todo este ambiente pausado, tranquilo y con momentos visuales muy fuertes se acabará convirtiendo en la firma de la serie. Reconozco que los que vayáis buscando intriga, misterio y conflictos familiares o político-policiales os llevaréis una ligera decepción al ver este episodio, pero creo que la serie conseguirá llenar todos esos vacíos en su debido tiempo. En conclusión, Rectify opta por presentar primero a sus personajes con el objetivo de entender un poco mejor sus motivaciones, sobre todo cuando se trata de su protagonista, dejando el terreno abonado para que todas las tramas relacionadas con su inocencia y el impacto que ha tenido en el pueblo se desarrollen en los próximos episodios.

Y con esto despedimos este post conjunto sobre Rectify. Recordad que la serie se estrena el jueves 2 de mayo en Sundance Channel España, que se emite en Imagenio. También aprovecho para mandar nuestro agradecimiento a Sundance Channel y #BirraSeries por la organización del estreno del episodio, da gusto disfrutar de las series en compañía de otros seriéfilos y poder compartir impresiones con ellos.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »