Pilotos de midseason: Poldark

Poldark101-1

Decir que los británicos son expertos en producciones de época es, a estas alturas, una obviedad. Tanto en el cine como en la televisión, ya sea la BBC o cualquier otro canal de las islas, tienen una especial sensibilidad para conseguir meternos en distintas situaciones históricas. Que se lo pregunten, por ejemplo, a la ITV y su Downton Abbey, que ya está preparando la sexta temporada. En esta ocasión, la televisión pública ha vuelto a echar mano de la serie de novelas protagonizadas por Ross Poldark y ambientadas en el Cornualles de finales del siglo XVIII. De hecho, la BBC ya había producido en los años 70 una primera versión de este personaje creado por el escritor Winston Graham. Así pues, ¿estáis preparados para afrontar un drama histórico con todas sus consecuencias? En ese caso, seguidme.

Ross Poldark es un joven de buena familia, algo venida a menos, que por problemas con la justicia se ve obligado a tomar una casaca roja y enrolarse en el ejército británico. Eso le supone separarse de su amada Elizabeth quien, por supuesto, promete esperarle todo el tiempo que sea necesario. Pero Poldark es enviado a combatir en la Guerra de Independencia Americana y se le da por muerto tras una escaramuza con los patriotas. No obstante, consigue sobrevivir sin más daño físico aparente que una visible cicatriz en la mejilla izquierda. Licenciado de la milicia, regresa a su Cornualles natal para encontrarse con que su vida ha dado un terrible giro durante los tres años en los que ha estado ausente.

Poldark101-2

En primer lugar, su padre ha muerto, dejando detrás de sí un ruinoso legado de tierras baldías, minas de estaño agotadas y una casa familiar prácticamente derruida. Realmente, la herencia nunca había sido gran cosa, puesto que el padre de Poldark había sido un hijo menor y la mayor parte de la riqueza familiar pasó a manos del tío Charles. Pero, sin duda, el peor golpe para Ross es comprobar como Elizabeth, ese hermoso recuerdo que le había mantenido con vida, se ha comprometido con su primo Francis. Por supuesto, no es culpa de ninguno de los dos, ya que todos pensaban que había muerto en combate en América. Aunque su resurrección sí parece ser un problema para el tío Charles y la madre de Elizabeth, quienes ya se habían comprometido en una muy conveniente unión entre ambas familias.

Así pues, Ross tendrá que decidir entre quedarse en su tierra natal y tratar de labrarse su propia fortuna de entre los restos del legado familiar o partir en busca de nuevos horizontes. Esa es, sin duda, la elección predilecta del tío Charles, que incluso se ofrece a pagarle los estudios en Oxford o en Londres. Pero si algo les sobra a los Poldark es cabezonería y Ross no parece muy dispuesto a abandonar su tierra ni a los numerosos amigos que aún conserva entre los mineros de la región. Y tampoco a la joven Demelza, a la que ha acogido en su casa como sirvienta para todo, a pesar de que le va a causar más de un problema.

Poldark101-3

En definitiva, Poldark se ha presentado como un clásico drama histórico de la vieja escuela, con un personaje fuerte que luchará por su futuro contra todas las adversidades. Tiene su cuota de romanticismo, sus problemas familiares, un punto de épica y, como suele ocurrir en las producciones británicas, alguna reflexión sobre la justicia social.

En principo, la BBC ha previsto una temporada de ocho episodios, que cubre las dos primeras novelas de la saga. Así que no tendría por qué haber problema para continuar una historia que lleva un total de doce libros e incluye a los hijos de los protagonistas originales. Reconozco que soy un aficinado a este tipo de sagas familiares, sobre todo cuando cuentan con una producción tan cuidada como ésta, incluyendo unos paisajes maravillosos y una música conmovedora. Así que creo que seguiré la vida de Ross Poldark, al menos un poco más. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. residente98

    No esta mal… quizas chirrian algunas interpretaciones, pero veremos como sigue…

    Para cuando los bemoles de llevar a la televisión la saga de Ken Follet, “The Century”? Sería muy ambicioso, pero tiene material para 3 temporadas epicas.

  2. sofi

    A mi también me gustó, pues como dices tiene paisajes y música maravillosa, aparte de que toda la puesta en escena está muy bien cuidada.
    Definitivamente yo ya me enganché con este nuevo drama de época.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »