Pilotos de midseason: Penny Dreadful

pennydreadful-1

Los Penny Dreadful fueron una serie de publicaciones que aparecieron en Inglaterra a lo largo del siglo XIX para contar historias de misterio y aventuras, cuyo precio era -precisamente- de un penique. Siguiendo el espíritu de estas narraciones, el guionista John Logan (El Aviador, Sweeney Todd o La Máquina del Tiempo, entre otras) y el director Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición, 007 – Skyfall) desarrollaron una serie de ambientación victoriana, en la que unen numerosos personajes de las novelas clásicas de terror. Destinada en principio a la televisión británica, finalmente fue Showtime el canal que se hizo con sus derechos. Y tan encantados están con ella que no han dudado en adelantarse a su propia fecha de estreno, ofreciendo el primer episodio en internet. Se presenta como una de las apuestas fuertes de esta temporada, pero ¿estará a la altura de las expectativas?. Acompañadme y lo discutimos.

Para empezar, tengo que confesar que me encantan las historias clásicas de aventuras. No en vano, he crecido leyendo las novelas de Julio Verne, Emilio Salgary, Edgard Rice Burroughs y tantos otros. Me fascina ver a esos exquisitos y educados caballeros británicos enfrentarse a cualquier empresa por más imposible, descabellada o peligrosa que parezca. Arrostrar todas las dificultades naturales o sobrenaturales que le salgan al paso sin perder la compostura ni tan siquiera por un momento. No obstante, en esta ocasión será un norteamericano quien nos introducirá en el terrorífico mundo que se esconde bajo la brillante superficie del Londres imperial. Ethan Chandler conoció mejores tiempos, pero ahora se gana la vida representando un espectáculo del Salvaje Oeste en el que, por supuesto, todo es falso salvo su portentosa habilidad con las armas de fuego.

pennydreadful-2

Esa habilidad llamará la atención de numerosas damas, pero en especial la de la enigmática Vanessa Ives. Ella le ofrecerá el trabajo nocturno que da título al episodio y que supone el comienzo de nuestro descenso al submundo. Ambos acompañarán a Sir Malcolm Murray, un veterano explorador curtido en sus viajes por África, en una accidentada visita a un fumadero de opio que resulta esconder mucho más de lo que aparenta. Sin embargo, no consiguirán el objetivo de su misión, que no es otro que encontrar a la hija de Sir Malcolm, secuestrada o retenida por algún poder oscuro. Y sí, su hija se llama Mina, Mina Murray. Una muchacha que posteriormente será conocida, así lo recordarán los lectores de Bram Stoker, como Mina Harker.

Decidido a continuar la búsqueda, Sir Malcolm decide llevarle el más extraordinario de los cuerpos hallados en el fumadero de opio a un joven médico forense, hábil anatomista y ambicioso investigador, cuya identidad no se revelará hasta la última escena del episodio. De su examen surgirá una pista más, una serie de jeroglíficos egipcios que reproducen pasajes del famoso Libro de los Muertos. Sir Malcolm y el grupo de personajes que está reuniendo con el objetivo de rescatar a su hija han sido el hilo conductor de este primer episodio. No obstante, otras tramas han quedado abiertas para el futuro. Por una parte, Jack el Destripador ha vuelto a hacer su aparición en las calles de Londres, o eso cree todo el mundo. Además, aún falta por aparecer Dorian Grey, un personaje que, a buen seguro, no tendrá un papel menor en la trama.

pennydreadful-3

No cabe duda de que Showtime ha echado el resto con Penny Dreadful, añadiendo varios nombres conocidos de la gran pantalla a los mencionados productores. Entre ellos, el actor Timothy Dalton o el español Juan Antonio Bayona. El director de Lo Imposible y El Orfanato es también el responsable de los dos primeros episodios de la serie. Por lo que a mi respecta, este piloto me ha ganado. En muchos aspectos, me recuerda a dos obras maestras como From Hell y La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Y no me refiero a sus adaptaciones cinematográficas, especialmente en el caso de esta última, sino a los geniales comics de Alan Moore. Con ellos comparte el tono de la narración, la ambientación, el gusto por la simbología y las referencias a la literatura gótica.

Habernos adelantado a su estreno tiene la desventaja de que ahora tendremos que esperar aún más para continuar la historia. Porque, no hace falta decirlo, voy a estar muy pendiente del próximo episodio. Como diría uno de los personajes, no se si yo sería también capaz de levantar la piel para ver lo que hay debajo, pero de lo que estoy seguro es de que quiero conocer el desenlace. Mi mayor miedo es que, a partir de ahora, la serie quiera ganar audiencia a costa de introducir escenas más truculentas o efectos más espectaculares. En mi opinión, y a pesar de lo impactante de algunas imágenes, este piloto ha dejado en la sombra mucho más de lo que ha mostrado. Y así debe de ser, por ahora. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Continuaréis con Sir Malcolm y sus compañeros?


Categorías: Opinión Penny Dreadful Etiquetas: , , ,

9 comentarios

  1. Anónimo

    Muy bien hecha, mejor que Salem. Mas adulta, mas cuidada, mejor guionizada y mas elegante. Personajes muy bien caracterizados. Una decepcionante y otra de calidad.

  2. Dam

    ¡Hola! Sé que este no es el sitio para publicar este comentario, pero no conozco muy bien la página y quisiera decirles dos cositas.

    Primero, felicitarlos por la excelente web. Cada vez que quiero comparar una opinión o analizar algún detalle, acudo a ustedes. Y es esto lo que me lleva al segundo punto.

    Evidentemente no pueden hacer review a toodas las series, pero hay dos maravillosas que no he visto por ningún lado aquí.

    La primera es Vikings, de History Channel. Tiene un hilo conductor original y a mi me parece maravillosa. La segunda es The Peaky Blinders, serie de época acerca de la conocida banda mafiosa de Inglaterra. La primera acaba de terminar su segunda temporada y la The Peaky está por comenzarla.

    Recomiendo inmensamente ambas series (además, hay muchas cosas que me gustaría tanto comentar como conocer su opinión)

    Repito, s+e que este no era el lugar apropiado pero espero que le llegue a alguien que tenga el poder 🙂

    Saludos.

  3. Indi

    Atrapante! Me quedé con ganas de seguir viendo. Ojalá mantenga la tensión y el nivel!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »