Pilotos de midseason: Helix

web

Helix ha aterrizado en una época en que a la ciencia ficción no le ha tocado la posición más grata en el panorama televisivo. Día tras día tenemos que escuchar comentarios absurdos que señalan sin ningún tipo de matiz ni margen de error que la ciencia ficción sólo sirve para entretener y que no podemos exigirle grandes cosas al género. Salen así adelante series que no cuentan nada nuevo mientras que a las arriesgadas, las que están aquí para retarnos, les cuesta una vida terminar o no llegan a hacerlo. También podíamos añadir que en un momento en que casi todo ha sido contado, o tienes la gran virtud de la creatividad absoluta, o haces que lo que cuentas merezca la pena no sólo por contenido, sino por forma. Vemos así cómo el siglo XXI se ha llenado de productos del género muy bien vendidos, como Flashforward, The Event, Revolution, etc, que han resultado luego una decepción aplastante por culpa de una publicidad más que engañosa. ¿Dónde se situaría entonces Helix?

Pues, de momento, en ninguno de los casos anteriormente mencionados. Para empezar, creo que es necesario ser honestos y reconocer lo que nos ha llevado a dar la oportunidad a esta serie, y ha sido un nombre. Llevamos meses sabiendo que por mucho que las promos atraigan, esto puede resultar un bluff, pero aún así nos hemos encomendado a Ronald D. Moore porque es el creador de una de las grandes joyas de la ciencia ficción televisiva, Battlestar Galactica (2003). Sobra decir que es muy difícil repetir algo tan magnífico, algo que sin lugar a dudas encaja a la perfección en ese sci-fi ambicioso que tanto nos gusta a muchos y que tan poco oportuno resulta a otros.

No, efectivamente Helix no es Battlestar Galactica ni tiene absolutamente nada de similar (aunque nos hayan dejado escuchar un “frak”). No sólo argumentalmente, sino, de momento, tampoco en calidad. He escuchado opiniones muy dispares sobre esta nueva serie que se ha estrenado en canal Syfy, opiniones que resultan precipitadas tras haber visto solamente dos episodios. Helix no es una obra maestra ni está cerca de serlo. No es un producto para quedar absolutamente encantado, pero tampoco es momento, tan pronto, de tacharlo de basura desechable. Personalmente me parece una serie algo falta de carisma, bastante lenta y sin demasiada personalidad. Una serie que no pasa de correcta, que, para qué negarlo, no resulta demasiado imprescindible, pero tal vez sea necesario darle un par de episodios de margen para decidir si bajarse del barco o continuar hasta el final de temporada.

¿A qué nos recuerda Helix? ¿Qué es lo que nos ofrece? Para empezar, antes de sentarnos a ver su estreno, mucho antes, de hecho, ya pensábamos en “La cosa” y en su trama argumental. Cuando además pasamos un rato delante de la pantalla tenemos la oportunidad de ponernos nostálgicos reviviendo aquellos episodios de “Expediente X” cuyo arco mitológico se centraba en el aceite negro, un virus extraterrestre que se remontaba a la prehistoria. Por no mencionar que más de una vez a lo largo episodio he tenido la sensación de verme envuelta en la atmósfera de “Alien”. Es casi imposible recorrer unas instalaciones en busca de algo potencialmente peligroso sin pensar en este clásico del género. Así pues, ¿ofrece la serie algo nuevo? La respuesta es que no. Este sería uno de esos casos en los que si no se trabaja a fondo en la forma, el contenido puede quemar al espectador.

bo

Contamos con un grupo de científicos que, con la finalidad de investigar un virus y supuestamente frenar su expansión, se ven destinados al terror y la soledad de la Antártida, donde además Peter, el hermano del Dr. Alan, ha sido víctima de esta infección. “Progreso”, se empeña en llamarlo el Dr. Hatake.

El argumento ya es de sobra conocido y el emplazamiento de la acción es algo que ha funcionado antes. Al fin y al cabo, no hay nada como situar a los personajes en el límite para verlos desarrollarse. Toda esta situación de desangelo y falta de seguridad se acentúa, por supuesto, si colocamos el problema a años luz de la civilización donde el rescate no es posible en diez minutos marcando el número de emergencias (bueno, ni aquí tampoco, pero eso es otro tema).

web

No olvidemos tampoco que aquello de “la verdad está ahí fuera” sigue muy presente a día de hoy. El grupo de científicos que se ha trasladado a la base sabe menos de ese virus y de su nacimiento de lo que cree saber, al igual que el espectador. Por saber, no saben (ni sabemos) absolutamente nada. La tensión entre los recién llegados y quienes habían conquistado su sitio antes es más que palpable. Y las mentiras, también. El Doctor Hatake oculta muchas cosas y el proyecto se le ha ido de las manos de manera alarmante. Algo de lo que nos damos cuenta desde primera hora y que se hace patente en el mismo momento en el que intentan hacernos ver que sólo se experimenta con ratas de laboratorio. Por cierto, esos monos diseñados a la medida del mismísimo Golum merecen una mención.

En cuestión de tramas e ideas básicas, como vemos, la serie funciona de manera correcta y sin salirse de la media. Nada destacable, ni nuevo. Pero si hay un punto que me duele aquí, un fallo que sí me parece relevante y algo que puede costar espectadores fieles al producto es el de los personajes. Seamos realistas. No hay carisma en estos personajes. No hay ni uno sólo de ellos que se haya quedado con nosotros, nos haya llamado la atención o hayamos considerado que merezca la pena recordar. Helix funciona como algo un poco plano, con unos personajes que cubren varios de los estereotipos básicos, sin pasarse, pero sin evitar caer en ello. No, en esta serie no hay una Starbuck ni un Adama padre. Tampoco están Mulder, ni Scully, ni John Locke. No hay personajes como Walter Bishop o el Capitán Reynolds. No hay un Doctor. Lo que quiero decir con esto es más que evidente, ninguna de las personalidades que han desfilado por esos dos primeros episodios tiene madera para convertirse en un icono cultural o, al menos, contar con su pequeña comunidad de seguidores fieles. Tenemos a un doctor brillante cuya alumna jovencísima está prendada de él mientras todos la tratan como a una pobre idiota de manera condescendiente. Contamos, por supuesto, con la exmujer del doctor que de repente ha llegado para preocuparse y dibujar un amago de tensión sexual que no funciona. A dos hermanos enemistados por esa mujer, a un científico más que juega a ser Dios. Sobra decir nada más.

Soy consciente de que todo esto suena a condena fija, pero no es del todo cierto. De nuevo me reafirmo en que, si bien la serie no destaca en nada especial ni cuenta con los ingredientes necesarios para formar parte del canon televisivo, su funcionamiento es correcto. Y que cada uno interprete “correcto” como vea oportuno. Yo, de momento, voy a concederle un episodio o dos más. Si sigue sin transmitirme nada, desertaré. Y vosotros, ¿os quedáis con ella? ¿Os ha parecido un buen estreno? ¿Creéis que ya huele a cancelación?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , , , , , ,

23 comentarios

  1. albert

    A mí de momento me gusta. Aún queda mucho por ver o conocer y por ahora no me ha aburrido.
    Al Dr.Hatake lo vimos en el (lamentable) templo, no en los (míticos) vídeos de Dharma, creo.
    Un saludo!

  2. CREED-32

    La primera parte del capítulo doble (lo que viene siendo el capítulo 1) me pareció incluso interesante, pero después el segundo ya me hizo cambiar de opinión. Creo que va a ser la típica serie en la que no pasa nada transcendente durante varios capítulos seguidos y luego emiten uno en el que pasa de todo, y así vuelta a empezar. Tampoco veo un objetivo claro en la serie, tienen que investigar el “virus” ¿y después qué? ¿La investigación va a durar todas las temporadas que dure la serie?

    De momento no la doy otra oportunidad (ya sigo demasiadas series) pero estaré atento a las opiniones, si veo que mejora pues le daré esa oportunidad.

    • angel

      Sino me equivoco, me parecio leer que iba a ser como american horror story, es decir, cada temporada tendra una trama, asi que estos 13 capitulos se centraran en el virus

  3. Berta

    Me quedo con el adjetivo que le has aplicado: correcta, en todos los aspectos. De momento, nada especial ni notable. Los personajes son prototípicos, pero quiero creer que necesitan un poco de tiempo para desarrollarse, qué sé yo. Recuerda, salvando las distancias, claro, a todas esas pelis de bicho en sitios remotos de los años 70-80, y quizá por eso pienso darle una oportunidad, y hasta dos, dado el caso.

    En principio, compro, que las series de ciencia ficción no abundan, pero como no se den un poco de vidilla, los veo perdidos. Syfy no perdona a nadie (que se lo digan a Stargate Universe) y, como decaiga la cosa, le dan la patada en un abrir y cerrar de ojos.

  4. Lolo

    No sabía donde ponerlo… ¿pensáis hablar de True Detective? Vi el piloto y es una maravilla. En Twitter se está hablando de una nueva joya de HBO.

    • Hola Lolo
      Mañana publicamos el análisis del primer episodio… y MUY posiblemente, haremos reviews semanales. Nos ha encantado. Es una maravilla. 🙂

    • Lolo

      Muchas gracias David 😀 Las reviews semanales sería una grandísima noticia. ¡Mañana seré el primero en leerlo y comentarlo!

  5. UPIRI

    Pues eso actores con falta de carisma, sobre todo el protagonista. A la serie se la ve baratita, actores de saldo, fx cantosos, historia vista ya muchas veces… Ya llevo tres capitulos y le daré mas oportunidades por si da un giro bueno pero por el momento me esperaba algo mucho mejor. Una pena

  6. Anónimo

    Pues yo tengo la sensación de que las cosas pasan demasiado rápido. Es cierto que la serie no tiene personalidad. Lo digo porque la trama está bien pero no hay un trabajo meticuloso en el guión como en Homeland, Breaking Bad (tomarse su tiempo para dar importancia a los hechos y a los personajes, dar verosimilitud), ni se ha trabajado la calidad de fotografía (como American Horror Story o, de nuevo, Breaking Bad). Parece una españolada.

  7. DECKARD2019

    Cuando me suenan las caras de todos (es evidente la del aspirante a Gobernador de la 1º temporada de The Killing) pero no me molesto en buscarlos en google en plan “esta cara la he visto en alguna parte” es que el termómetro del carisma televisivo se ha quedado en 35º. El ambiente prometía, el escenario aún más, el punto de partida del brote del virus está más usado que reposiciones lleva Verano Azul pero mira, hasta a eso se le puede dar una vuelta de tuerca. Espero que la conspiración sea realmente complicada y que por lo menos tengamos alienígenas por medio en el virus porque si no me parece que algo tan caro de producir en SyFy está condenado a convertirse en un “Sharkado” de turno. La voy a seguir viendo con la ilusión de enamorarme de la ex del protagonista o eso que dije antes: unos aliens por favor, que siempre salvan cualquier cosa.

  8. annihilator

    Odio cuando cancelan una serie de ciencia ficcion solo por el rating, aun mas en ScyFy, que parece que solo cancelan para dar espacio a otras series, sin desarrollar bien la historia o entusiasmando mucho a los nuevos fans de dicha serie

    Mientras las grandes cadenas prefieren a famosos hacer de jueces en eventos de canto o de baile, o prefieren nerds estereotipados, o hacer antologia de la actuacion (TBBT con Penny) o dramas con abogadas y doctoras,
    Lo unico que se salva mas o menos (en general) es cuando hacen series epicas o historicas, (como Vikings o GoT o Spartacus)

  9. PaperFriend

    Es más plana que una tabla de planchar. Lo mejor son los pósters. Pérdida absoluta de tiempo.

  10. gon

    creo que el gran problema de la ciencia ficcion es la falta de presupuesto, yo no me creo el cuentito que me cuentan si esta contado con 2 dolares con cincuenta.

    • Las primeras temporadas de Doctor Who (2005) están hechas con dos duros y resultan tanto o más creíbles que la etapa Moffat que cuenta con un presupuesto mucho mayor. Una cosa es no tener dinero y otra no tener talento o creatividad, que es lo que falla mucho. Evidentemente, el dinero ayuda mucho, eh, que no te falta razón, pero que si no se tiene de lo otro… nada que hacer.

  11. Nimrod

    Parecida opinion que la mayoria, es una serie correcta, pero desde luego no es notable….Para entendernos: es bastante mejor que las mediocres tirando a penosas Revolution, The Event, Flasforward, Terranova, La Cúpula y engendros de similar calaña, algunas de las cuales pretendieron incluso adjudicarse el título de “Sucesora de Lost” (sus creadores nunca entendieron cual era la fórmula mágica de Perdidos, pero tb hay que perdonarles pq ni siquiera los guionistas de Lost lo entendieron después de su tercera temporada…)…Pero no se puede comparar con las series realmente grandes, como, por ejemplo, será con casi total seguridad True Detective (y es q acabo de ver el piloto y me he quedado impresionado…). Soy un fan absoluto de la sci-fi, pero desde el fin del mitico arco “rojo-azul” de Fringe, no he vuelto a ver algo realmente sobresaliente, con excepción de Continuumm…..Defiance bastante mala, Universe (tb conocida como “Rumple en el Espacio”…) fue aún peor, Almost Human a pesar de tenerlo todo a su favor (un casting con química, un buen presupuesto) realmente parecía la sucesora de Fringe pero llevo 7 episodios y no hay ni siquiera un asomo de arco argumental (q alguien me avise si cambia pq me parece una pena q no quieran contarnos una buena historia con tan buenos mimbres…). En fin, para mi sería genial que alguien se animara a crear una serie tipo HBO (sin efectismos, con personajes complejos, con desarrollo pausado y guion trabajado, sembrando para luego recoger un buen resultado pero además disfrutando del viaje), no sé un Boardwalk o un True Detective (en mi mente ya se ha convertido en un cásico con solo 1 episodio) pero con un argumento sci-fi…..No debería ser tan difícil, al fin y al cabo GoT es exactamente eso pero con un argumento de Fantasía Épica….En fin, habrá que seguir esperando….

    • Berta

      Almost Human sí parece que va a tener arco argumental de largo recorrido más allá de los casos únicos por capítulo. Me da la impresión de que la química entre los dos protagonistas (que no dejan de ser prototípicos, el gruñón y el afable) ha funcionado mejor de lo que esperaban y por eso han esperado tanto para presentarla, pero sí tiene y está relacionada con el ataque del primer capítulo.
      Totalmente de acuerdo con Continuum: modosita y discreta, pero muy decente. Defiance es mala, pero hay algo en ella que me hace recordar a algunas series de mi infancia, esas que parecía que solo tú conocías y te resultaban profundamente entrañables. No sé explicarlo, pero eso hace que ya me haya ganado como espectadora.
      En la línea que comentas, ciencia-ficción prometedora, me gustaban mucho Outcasts y Survivors. Sin mucho presupuesto, pero cumplían, y además británicas, lo cual supone un plus en cuanto a desarrollo de personajes… Una pena que ambas estén canceladas.

  12. Hathorcilla

    Coincido con la mayoria de vosotros, es una serie correcta y poco mas. Eso si, mucho mejor que La cupula, fashforward, etc al menos esta es entretenidilla. Yo tambien le daré unos episodios de margen a ver por donde van los tiros. De momento, los infectados me recuerdan un poco a zombies y eso no me gusta demasiado. Podían ser un poquito mas originales con las tramas que ultimamente escasea la originalidad en las series.

  13. larrymcdowell

    Es cierto que al personaje principal le falta cierto carisma. Y que el “capítulo dos” es bastante peor que el “primero”. No obstante, el giro que da en el tercer capítulo me ha creado cierta angustia. Igual me equivoco, pero si continúa así creo que puede ser una de las revelaciones de la temporada.

  14. Resumen de mis impresiones:
    – No me crea angustia ni tensión aún siendo esas sus intenciones
    – Personajes sin carisma, sobretodo el protagonista. Algun@ apunta maneras, hemos visto poco.
    – Nada nuevo bajo el sol (por el momento). Hemos visto mil veces virus, epidemias, instalaciones aisladas del mundo.

    Le daré un par de capítulos más de cortesía. En caso de que no mejore no seguiré viéndola.

    Apunte: ¿No tienen un asesor de español o algo parecido?. El soldado se apellida “Balleseros”, ¿en serio?. No digo yo que el apellido no exista (yo no lo he oído nunca) pero no les costaba mucho consultar o investigar un poco y descubrir que sería más correcto que se apellidara “BallesTeros”. En fin…un detalle tonto pero ya se sabes que el diablo está en los detalles.
    Saludos.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »