Pilotos de midseason: Fargo

fargo

Cuando vivía en un pueblo perdido en medio de la nada de la Finlandia profunda, el paisaje que me rodeaba era muy parecido al de Fargo. Quizá por eso he entendido a la primera esa sensación de vacío, de inmensidad blanca, de vida áspera y dura. El cine de los hermanos Coen es especialista en retratarnos con un humor muy oscuro las vicisitudes de los perdedores, de los tipos a los que la suerte no les sonríe nunca y que cuando lo hace no siempre es para mejorarles la vida. Fargo, la serie, contiene todos los elementos clásicos de los Coen y aún así consigue desmarcarse  de la película de culto con una historia propia, un elenco en estado de gracia y un guión fuerte y trepidante que engancha desde el primer momento. ¿Os cuento más?

Los que temían un remake/precuela/secuela de Fargo pueden respirar tranquilos. Aunque las conexiones son obvias, la serie no nos cuenta la misma historia ni está protagonizada por los mismos personajes. Sí que comparten el mismo universo nevado de Minnesota, los asesinatos y el humor característico que convirtió a la película en un clásico. Contando que se cumplen casi veinte años del estreno de Fargo, no temáis si no la habéis visto, ya que no influye (de momento) en la trama de la serie. Una serie con uno de los mejores pilotos que he visto en los últimos años, si no el mejor.

billybob

La historia es ésta: Bimedji, Minnesota, lugar de la acción. Pequeño y típico pueblo donde todo el mundo se conoce y donde nunca pasa nada. Lester Nygaard (Martin Freeman aka Bilbo Watson) es un vendedor de seguros casado, apocado y acostumbrado a ser humillado desde el instituto. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) es un asesino a sueldo que está de paso por el pueblo. Molly Solverson (Allison Tolman) es una ayudante del sheriff, inteligente, diligente y muy motivada en su trabajo. El destino de éstos tres personajes quedará unido tras un encuentro fortuito y casual en un hospital. Y no desvelo más para animar a que le echéis un vistazo.

No os arrepentiréis, ya que el trabajo actoral es sublime. Billy Bob Thornton parece haber nacido para un papel que recuerda al Anton Chigurh de Javier Bardem (No es país para viejos) no sólo por su ridículo peinado si no por su intimidante presencia. Lorne Malvo es un agente del caos. Es la malicia personificada y nos regala tres momentazos llenos de tensión (y risas) en el motel, con el testamento y con su espléndido monólogo sobre mapas, oscuridad y dragones. Yo también hubiera reaccionado como Colin Hanks. Martin Freeman resulta increíblemente creíble en su papel, lleno de manerismos, tics, oh jeezs, yahs, transmitiendo toda su angustia, nerviosismo y pánico. La escena del sótano (desde que arregla la lavadora hasta que llega Molly) es una obra de arte de arriba a abajo.

martin

Ésta anthology series de diez capítulos rezuma buen hacer por los cuatro costados. Su piloto así lo demuestra y francamente, te deja con ganas de más. Un episodio lleno de acción, en el que pasan muchas cosas muy rápidamente y que nos pone directamente en materia. No faltan caras familiares, como Bob Odenkirk aka Saul Goodman en un papel muuuy diferente al de Breaking Bad, Kate Walsh (Anatomía de Grey), Shawn Doyle (Hannibal) o el ya mencionado Colin Hanks.

Recuerdo que unos de mis primeros días en Finlandia también fue uno de los más fríos, llegando a -37º C. Recuerdo que salí al exterior, donde vastos campos nevados sin fin llegaban al horizonte, juntándose con un cielo invariablemente blanco. Tuve la sensación de estar en otro planeta, de no ser más que un minúsculo copo de nieve. Y vi rojos graneros desperdigados aquí y allá y gente saliendo a trabajar, siguiendo sus rutinas, unas reglas anodinas que aborrecían pero que cumplían para sobrevivir en un medio tan hostil. Fargo es tan desoladoramente buena porque el mundo está lleno de Lesters Nygaards que nunca llegan a conocer a Lorne Malvo. Pues bien, ésta es su oportunidad.

¿Seguiré viendo Fargo? Yah, you betcha!


Categorías: Fargo Opinión Etiquetas: ,

12 comentarios

  1. Diego

    Pensaba que iba a decepcionarme, pero nada más lejos de la realidad, me ha encantado cómo la han presentado. Tal y como dice esta entrada, tiene ese toque de los Coen pero a su vez un halo bastante único. A ver qué nos deparan los siguientes capítulos 🙂

  2. Convence, y mucho. Personajes que son prácticamente idénticos a los de la película están creando una historia nueva, pero con el mismo encanto y esa estupenda nota de humor negro. Me alegro de que, esta vez, Billy Bob Thornton haya esquivado el papel de pringado. Creo que voy a disfrutar de su personaje.

  3. Anónimo

    Es cierto que tiene ‘el toque Coen’ porque no puedo con ese humor, me aburre intolerablemente, tengo que quitarlo a los cinco minutos. Y Fargo es una de las formas más famosas de tedio que conozco. Hay un par de películas de los Coen que bueh… El resto…
    Esta serie no es para mi.

  4. Alvaro1618

    De lo mejor del último tiempo. No espero que el nivel de la temporada supere a la de True Detective, pero la verdad, es que espero que lo haga. El elenco es fabuloso, el guión muy bien cuidado y las tomas para que decir, ese color, ese olor!!! La serie transmite mucho, cada escena no ocurre en vano. Una joya de aquellas.
    Y lo digo, sin ser fan. Es decir, no he visto la película, y no conocía de su existencia hasta hace unas dos semanas, cuando se pusieron a hablar de los teasers de Fargo.
    Espero ver la película después de la 1ra temp (como lo hice con bates motel), pero creo que al final no me podré aguantar y la veré un dia de estos xd de hecho ya esta descargada ajaja
    Y animooo no la dejen como piloto de midseason!! Vamos por esas reviews semanales!!! 😀

  5. Wander

    Espectacular piloto. De los mejores pilotos junto con el de True Detective.
    Como me recuerda a las primeras temporadas de BrBa… Coen en estado puro.

    • dralanforce

      Lo mismo pense!! El piloto me recordo tanto a el piloto de breaking bad, me dejo la misma sensacion, tiene tambien ese humor negro, me parece que he hayado una nueva adiccion y honestamente para mi aunque me carguen de palos este piloto es mejor que el de true detective. A ver que pasa con el paso de los episodios!!

  6. andres

    El piloto de true detective, no me produjo nada más que sueño. En cambio este piloto es de lo mejor que he visto en muchos años, los dialogos estupendo y las sopresas increibles.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »