Pilotos de midseason: Da Vinci’s Demons

Pilotos de midseason: Da Vinci's Demons

Puedes ver el vaso medio vacío y preguntarte qué demonios le han hecho a Leonardo da Vinci, en qué se han gastado el dinero destinado a decorados o por qué la Guardia Civil tiene varios cameos. Y puedes verlo medio lleno y apostar por la reinterpretación de la vida del genio florentino, por la mano del guionista de The Dark Knight (sí, David S. Goyer, olvida que firmó también FlashForward) y por una historia de traiciones, aventuras y mentes privilegiadas. Da Vinci’s Demons no es de las que deja indiferente, desde luego, y su apuesta por la acción en detrimento de la profundidad (al menos eso se desprende del piloto) ha calentado al público yanqui: el estreno en Starz manejó cifras de audiencia del nivel de Spartacus. A España llega el próximo 9 de mayo, de la mano de Fox España, que nos enseñó el piloto ayer.

Que nadie busque un rigor histórico puntilloso, que nadie reclame esa imagen mítica de Da Vinci convertido en venerable anciano. El Da Vinci que propone Goyer es joven, viste el equivalente a una chaqueta de cuero medieval y se mueve igual de bien en su estudio, ingeniando cachivaches, que en los bajos fondos, donde una espada le responde tan bien en las manos como si de un lápiz se tratase. Da Vinci, los Medici, Florencia y el resto del entorno de la serie son lo que son como bien podríamos estar hablando de una época contemporánea o quizá incluso anterior, porque aquí el quid está en lo que pasa (que sí tiene cierto fondo histórico, claro), pero sin pararse demasiado a explotar fielmente la figura del hombre renacentista por antonomasia. Es importante saber esto para ahorrarse los “¡Esto no era así!” y derivados…

Porque realmente este Da Vinci impresiona. Es tan genio como cabía esperar, pero además es impetuoso, deslenguado, atrevido, ambicioso y, en palabras de alguna chica presente en la sala, “está como un queso”. Siguiendo su línea ligeramente tendente a lo erótico-festivo, Starz construye una imagen de triunfador para Leonardo, que en algunos momentos de acción del piloto casi corre el riesgo de ser acompañado por Donatello, Michelangelo y Rafael para fundar, unos cuantos siglos antes de lo previsto, las Tortugas Ninja… Obviamente, no todo son vino y rosas para Da Vinci: su pasado le atormenta y una misteriosa figura le anima a indagar en él. Tendremos, por tanto, dos tramas: una en el presente histórico, donde el pintor (y escultor, inventor, científico…) intentará ganarse el favor de los poderosos Medici, la familia que parte el bacalao en Florencia, y otra en modo flashback que recorrerá los pasajes más turbios y torturados de la vida de Leo.

En la trama principal, junto al protagonista, confluyen Lucrezia Donati, amante de Lorenzo de Medici pero también de Leonardo; el propio Lorenzo; y los ayudantes del genio, Zoroaster y Nico.

da-vinci

Con cierta estética de videojuego, unos decorados francamente mejorables y unas actuaciones correctas, Da Vinci’s Demons tiene el complicadísimo reto de suplir el hueco de Spartacus en Starz. De momento, piloto en mano, arma una historia en la que lo más atractivo es precisamente el protagonista: su carácter magnético y sus momentos de inspiración, apoyados en una interesante factura técnica, elevan el tono de un argumento que no bebe precisamente de las fuentes de la originalidad, pero que si no comete locuras puede resultar atractivo. Porque Da Vinci, aunque nos lo cambien un poco, es mucho Da Vinci


Categorías: Opinión Etiquetas:

27 comentarios

  1. Anónimo

    El Jueves termino de ver la serie y me ha gustado mucho, de principio a fin. Hacen falta varios capítulos para entrar en materia, pero esta interesante la trama. Y por favor, que pare la gente quejándose de que han cambiado la historia. Es ficción. Para ver la autentica vida de Da Vinci que se pongan el Discovery Channel o algún otro canal de documentales, que esto es una serie y tiene el objetivo de entretener.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »