Pilotos de Midseason: Black Sails

black sails - cabecera

Una de piratas. Cuando era pequeño y no disponíamos de internet, tener una peli de piratas en la televisión era garantía más que suficiente para saber que podía pasar una buena tarde de sábado. ¿A quien no le gusta jugar a piratas? Con un parche en el ojo, loro en el hombro y una botella de ron a mano, asaltando barcos cargados de botín y buscando tesoros en islas lejanas. Por eso, cuando se anunció el estreno de una serie ambientada en plena edad de oro de los piratas, no dudé un instante. Sobre todo, cuando se avanzó que la trama estaría centrada en los acontecimientos que 20 años más tarde darían lugar a La Isla del Tesoro. Para mi gusto, la serie solo tiene, de entrada, un problema: Starz. Lo reconozco, tengo cierta prevención con los productos de la cadena Starz. Spartacus nunca me convenció. Camelot, una serie sobre otro de mis mundos favoritos de ficción, fue una decepción. Y Los Pilares de la Tierra me dejaron frío. Sin embargo, os prometo que voy a tratar de ver Black Sails sin prejuicios. ¿Te atreves a saltar conmigo al abordaje?

Una historia de piratas solo puede empezar de una manera:  a cañonazos. Desde su escena inicial, Black Sails se esfuerza por marcar de manera bien clara su espíritu, con el abordaje de un barco mercante. Quizá es porque se trata del episodio piloto, pero a mi me pareció que la producción va a contar con medios suficientes para llevar a la pantalla escenas espectaculares, como las que todos estamos esperando, tanto en los barcos como en tierra firme. Solo en algunos momentos he visto algunas animaciones que parecían mejorables, especialmente en las tomas más lejanas en el mar. También me resulta llamativo encontrarme con una isla llena de piratas y prostitutas, todos ellos limpios, aseados y con la dentadura en perfecto estado. Pero supongo que, en la línea de Piratas del Caribe, vamos a tener una visión bastante más glamourosa que realista de todos los personajes.

black sails - 1x01a

La trama principal, como decíamos, es una precuela de la historia que todos conocemos de La Isla del Tesoro. El capitán Flint es uno de los mejores piratas de entre todos los que fondean en el puerto de New Providence, pero en los últimos meses el botín está resultando muy escaso para la Walrus. Todos lo achacan a la mala fortuna, pero lo cierto es que Flint está buscando dar el golpe definitivo. Gracias a sus contactos, ha descubierto que un gran galeón español va a zarpar en solitario con un inmenso tesoro y sus últimos golpes están dirigidos a encontrar la ruta secreta que seguirá para regresar a Sevilla. En su último abordaje, está a punto de hacerse con un esquema del rumbo que, sin embargo, caerá en manos de John Silver. Sí, otro de los personajes de Robert Louis Stevenson, que acaba de iniciar su carrera como cocinero naval.

Detrás del argumento principal, otros personajes van a ir tejiendo sus propios hilos a espaldas del capitán Flint. Su segundo de a bordo, Gates, tendrá que emplearse a fondo para garantizarse la fidelidad de la tripulación, harta de las magras ganancias en sus últimos asaltos.  Mientras tanto, el misterioso capitán Vane mueve sus peones para tratar de hundir a Flint y ampliar su considerable influencia sobre toda la isla. Tanto este personaje, como su contramaestre Rackham, se corresponden con auténticos piratas históricos y parece que tendrán una presencia importante en futuros episodios. Por último, queda por resolver la situación de Richard Guthrie, el comerciante que está en el corazón de toda la industria de la piratería, dando salida a las mercancías robadas. Además, es el padre de la bella Eleanor, cuyo pasado parece tener puntos en común tanto con Flint como con Vane.

black sails - 1x01b

Porque en esta  historia de piratas también hay sitio para muchas chicas. Aunque, hasta que se demuestre lo contrario, su papel no va a ir mucho más allá de ser un adorno necesario para las escenas de contenido sexual. Un añadido que, al parecer, se ha hecho imprescindible en todas las producciones de ficción épica “adulta”. De hecho, este es uno de los aspectos que menos me han gustado en series como Spartacus y que también han sido criticadas en producciones de mucha mayor altura, como es Juego de Tronos. Por ahora, en Black Sails estas escenas no han sido excesivas ni han molestado en exceso el desarrollo de las tramas. Pero me gustaría que algunos de esos personajes femeninos, como Eleanor o Max, consiguieran desarrollarse y alcanzar una mayor profundidad.

Starz quedó tan encantada con la acogida que tuvo el piloto de Black Sails en la Comic-Con de San Diego que ya ha encargado una segunda temporada de diez episodios. Por lo que a mi respecta, este episodio I me ha dejado con ganas de más acción, más abordajes y más botín. Si la serie mantiene el ritmo que ha demostrado hasta el momento, estoy dispuesto a seguir a bordo. ¿Y vosotros?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

8 comentarios

  1. Anónimo

    No sólo el capitán Vane y su contramaestre Jack son personajes históricos, también la pirata Anne Bonny (una de las dos piratas históricas más conocidas, junto a Mary Read). De hecho, estaba liada también en la realidad con Jack Rackham. Me parece muy curioso que hayan mantenido la tripulación real en al menos un barco ^^ Y espero que salga Mary Read.
    Volviendo a la serie, la verdad es que a mi me ha gustado bastante. Es verdad que es raro ver a piratas tan limpios y monos, pero como en Spartacus los gladiadores seguían conservando todos los dientes, pues cómo que me lo esperaba. Aunque podían haber puesto un par de piratas sucios por ahí al fondo…
    El cast me ha gustado mucho, no son como me los había imaginado, pero encajan bastante bien con la esencia del personaje (Billy Bones por ejemplo tiene una cara de niño bueno y noble que echa para atrás)
    Si, algunas escenas de los barcos podían haberla pulido más, pero nada que moleste demasiado.
    En definitiva, con ganas de que salgan los siguientes

  2. Bruno Lorenzo

    A mi no me ha gustado mucho, y en principio no voy a seguirla. Tengo el mismo que tú, Roberto: Starz. Porque con Spartacus pasé por el aro por diferentes razones, pero aquí ya si que no

    No se, no me ha convencido nada. Se nota que han puesto mucho dinero y demás, porque la ambientación hay que reconocer que está muy lograda, pero el resto: ni los personajes (muy sosos, realmente ninguno me ha parecido con nada especial o con carisma), ni la aparente trama principal me han atraído demasiado. Un piloto muy alargado. Y por supuesto con el componente sexual que no puede faltar en Starz, es marca de la casa (no lo critico, pero igual que en Spartacus, aquí no aporta nada tampoco a la trama

    Lo mejor, el opening, que si que me ha tenido enganchado unos días, porque lo he vuelto a ver varias veces desde la emisión

    En fin, que está bien, pero no mata, y entre tantas series que ver y cosas que hacer pues conmigo no va a funcionar. Por cierto, la serie tuvo tanto éxito en los pases que hicieron en la Comic-Con que la renovaron por una segunda temporada directamente…

  3. Anónimo

    Starz arriesga, y para unos gana y para otros pierde.
    En mi caso gana… para ver lo de siempre me veo un documental de historia.
    En el caso de Spartacus, por ejemplo el sexo, si considero que viene a cuento… una sociedad no lastrada por la religión y consciente de su sensualidad.
    Aquí, no pinta tanto. Pero para mi Starz es lo q suma… tienen cagadas como Camelot, pero se pudo ver…
    Para gustos colores

  4. Noldor

    Yo acabé el piloto con sentimientos encontrados. Me gustó, pero no podía sacarme de la cabeza las imágenes que me había formado de John Silver y de Fint tras leer la isla del tesoro: Un bellaco con grandes dotes de liderazgo y la mismísima encarnación del diablo, al que todos temían (respectivamente). No los vi en este piloto, pero entiendo que esto sucede mucho antes de La Isla del Tesoro y los personajes pueden cambiar. Por mi parte le daré el beneficio de la duda y seguiremos a bordo

  5. DECKARD2019

    Además de ellos y ellas dados al sexo constantemente lo que bueno, no es desagradable en estos tiempos de sequía (ejem…) el empleo del ordenador sin mesura para los escenarios es otra de las claves de las series de Starz. Es lo que tiene querer hacer una serie con recreación histórica con el presupuesto de la tv autonómica de Cuenca. No obstante, tiene cierto saborcillo a aventura pero sigue, en mi opinión, teniendo un fallo: no hay personajes que en este piloto sean emblemáticos. Ocurre mucho. Todo es correcto pero si te pierdes los 4 siguientes capítulos tampoco te da un ataque. Hay nuevas series que tienen personajes que enseguida te atrapan: Ray Donovan, o Game of Thrones o Banshee con las grandes distancias entre ellas, son ejemplo. Esta no lo es y es una pena que el piloto no tenga esa clave. Pero se verá con placer en todos los sentidos, seguro.-

  6. Clay

    A mí me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que soy un gran seguidor de casi todas las series de la cadena y, además, me encantan los piratas y La Isla del Tesoro. De modo que yo me subo al barco de la serie, y nunca mejor dicho ^^

  7. Dislexia

    A mi me gustaron bastante las 2 primeras de espartacus.. la ultima me parecio bastante plana e infumable..
    No puedo estar de acuerdo con muchos de los comentarios.. A mi me ha parecido una serie de intrigas palaciegas con un poco de acción y sexo pero de piratas. Los personajes me han parecido con carácter. El que mas flojo me ha parecido es la hija del mercader. Y tiene pinta que va ha haber bastantes personajes femeninos potentes.

    Básicamente la isla de las cabezas cortadas en formato serie, menos humor y mas sangrienta.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me dispongo a ver el segundo episodio. Veremos si evolucionan los personajes y las tramas, antes de tomar la decisión de continuar con la serie o dejarla definitivamente aparcada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »