Pilotos de midseason: Alcatraz

Prácticamente desde que oímos hablar de ella, Alcatraz ha sido una de las series más esperadas de este año, y sin duda una de las que ha despertado más curiosidad. ¿Razones? Para empezar, nos gustan las historias de prisiones. No sé si de este punto tiene más culpa Dumas o Hollywood, pero es así. Y para qué engañarnos, la mano de J.J. Abrams también tiene mucho que ver aquí. Queremos misterios y estamos cansados de casi todo lo que se nos ofrece. Son buenas razones. Sin embargo, donde hay pros hay contras, y tantas expectativas podían desembarcar en desilusión. ¿Ha sido ese el caso de Alcatraz? Decidámoslo dentro.

Soy de las que piensan que, aunque un piloto es muy importante, no lo es todo a la hora de tomar una decisión. Indiscutiblemente en el primer episodio tenemos que ver algo que nos llame a continuar, pero hay grandes series cuyos pilotos han sido bien discretos y que han alzado el vuelo poco a poco. Creo que Alcatraz estaría en el grupo de pilotos que saben ganarnos, pero sin poner toda la carne en el asador. Dejándonos con la miel en los labios pero sin llegar a dejarnos ver la envergadura de lo que posiblemente esté por venir. ¿Mi opinión general? Un buen piloto. Una buena historia. Una buena manera de desarrollarla. Son muy pocos los contras que le he visto al piloto, pero no existe aún nada completamente perfecto. ¿Vamos por partes?

En primer lugar, hablemos de la historia. Nos remontamos a 1963, cuando, por falta de presupuesto, tienen que trasladar la prisión de la isla de Alcatraz.Sólo que eso no es lo que pasó”. Los presos desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra. Ya en el presente, esos presos vuelven a aparecer con el aspecto que tenían casi cincuenta años atrás, y alguien los quiere a todos en su sitio, además de averiguar dónde y quién o qué se los llevó. La idea es más que buena si se sabe desarrollar.

Hay tres personajes en Alcatraz que yo destacaría como principales. Por un lado, tenemos a la detective Rebecca Madsen, un personaje algo prototípico pero que suele gustar y a mí ha conseguido caerme bien. Rebbeca es la típica agente que un día estuvo muy unida a su compañero y tras perderlo prefiere hacer su camino sola a sustituirlo. Lo hemos visto antes. Es una mujer independiente, curiosa, ambiciosa y a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Llega al caso de Alcatraz a través de una huella en la escena de un crimen y decide seguir investigando extraoficialmente.

Junto a ella, tenemos al Doctor Diego Soto, interpretado por Jorge García. Un pequeño apunte antes de entrar en materia. ¿No tenéis la impresión de que haga el papel que haga, siempre hay algo del actor en el personaje? El Doctor Soto es un hombre inteligente al que le encantan los cómics y que ha escrito varios libros sobre Alcatraz. Rebecca lo elige como compañero por sus conocimientos acerca de la prisión.

Sin embargo, hay alguien que conoce secretos sobre la prisión que el Doctor Soto sólo puede imaginarse. Ese alguien es Emerson Hauser. El incidente de Alcatraz le pasó demasiado cerca en su día, y marcado por los hechos, Hauser ha estado preparándose para los presentes acontecimientos durante mucho tiempo. No trabaja a la vista de todos, su santuario se encuentra bajo tierra, donde ha preparado nada más y nada menos que un Alcatraz donde está dispuesto a volver a encerrar a todos los presos que en su día desaparecieron de allí.


La serie tiene un toque muy Abrams. Un toque inconfundible. La banda sonora es genial y acompaña de maravilla las escenas cargadas de misterio que, al parecer, serán una constante en Alcatraz. Creo que la única pega que puedo ponerle ahora mismo es que no termino de ver al equipo. Me gustan los tres, pero no termino de ver por qué Rebecca ha elegido a Soto como compañero. Si bien es cierto que sus conocimientos pueden ayudarla, una cosa es ser asesor o consejero, y otra ser el compañero de una detective. Creo que esta misión requiere a alguien que corra como si le persiguiera el diablo y que sepa manejar un arma con precisión. Aunque puede que me equivoque. El tiempo dirá si en realidad el equipo es efectivo. De momento son tres personajes interesantes y que se pueden desarrollar bastante bien.

Sólo me queda comentar que, si lo que plantean en el piloto es cierto, los episodios se centrarán en un preso en concreto. Nos contarán su historia, saldrá a resolver sus asuntos pendientes y volverá al sitio de donde un día salió. Además, supongo que irán resolviendo poco a poco qué pasó aquel día.

En general, mi valoración de la serie es bastante buena. No he podido ver aún el segundo episodio pero estoy deseando. Creo que si saben tratarla como es debido, tiene futuro. Eso sí, creo que es vital que planteen misterios que puedan resolver sin que se les vayan de las manos. Sabéis de lo que hablo. Merece la pena embarcarse en este viaje, ¿no? A disfrutarla…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »