Pilotos de Midseason: 12 Monkeys

12monkeys101-1

Terry Gilliam, uno de los miembros de los míticos Monty Pithon, estrenó en 1995 una película de ciencia ficción inspirada en el corto francés La Jetée. Para sus principales papeles contó con tres estrellas como eran Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, lo que ayudó a que se convirtiera en un éxito mundial. En ella, un viajero del futuro regresaba a los años 90 para encontrar al Ejército de los 12 Monos, responsable de liberar un virus que había acabado con casi toda la población humana de su tiempo. Veinte años más tarde, el canal Syfy ha decidido recuperar esta historia, ahora en formato de serie con 13 episodios. En principio, se trata de una idea atractiva que puede dar mucho juego a los amantes de la ciencia ficción y las paradojas temporales. Aunque me genera muchas dudas que se hayan encargado de su producción Terry Matalas y Travis Fickett, de quienes no había vuelto a oír hablar desde Terra Nova. ¿Os atrevéis a viajar en el tiempo conmigo?

12 Monkeys comienza en el año 2043, en un mundo arrasado por la enfermedad, cuando dos supervivientes encuentran los restos de una doctora en un laboratorio. La única manera de identificarla es por su reloj de pulsera. En 2013, la doctora Cassandra Railly es una especialista en virus y epidemias, lo suficientemente reputada como para dar conferencias en congresos médicos. Todo cambia la noche en que es secuestrada por un sujeto malencarado que la amenaza con un cuchillo. Este sujeto no es otro que James Cole, a quien habíamos visto anteriormente en el futuro y que ha viajado en el tiempo buscando a un tal Leland Frost. Por suerte, la doctora Railly consigue comunicar el secuestro a su pareja, miembro del equipo de un senador, que lo pone en conocimiento de la policía.

12monkeys101-2

La historia que cuenta Cole, de como Frost es responsable de una pandemia que ha acabado con 7.000 millones de seres humanos en el futuro, resulta inicialmente increíble para la doctora. Pero, tras una demostración en la que su reloj del año 2043 tiene un papel fundamental, comienza a cambiar de opinión. En cualquier caso, Cassandra no conoce al tal Leland Frost y la llegada de la policía hace que la conversación tenga un final abrupto, no sin que antes Cole fije una cita para 2015. Son apenas dos años, pero que han dejado muy marcada a la doctora Railly, que ha perdido su licencia para ejercer la medicina y cortado su relación sentimental. Parece que las historias sobre viajeros en el tiempo no le han ayudado demasiado a progresar en el mundo “real”.

Sin embargo, no ha permanecido ociosa. Gracias a un conocido de los servicios secretos, ha conseguido averiguar que Frost no es más que el nombre en clave de Leland Goines, director general de una importante multinacional farmacéutica. Justo la información que Cole necesita para tratar de asesinarlo en una recepción oficial. Pero Frost no es un tipo fácil de asesinar y él sí conoce a Cole, aunque él todavía no sea consciente. Porque tuvieron una entrevista en los años 80, en lo que es ya el pasado de uno pero todavía resulta futuro para el otro. En aquella ocasión hablaron sobre el Ejército de los 12 Monos, que aparentemente fue responsable del fin del mundo. De todas formas, Frost tiene aún mucho que aprender sobre las paradojas del tiempo, algo que vuelve a solucionar Cole con la ayuda del reloj de Cassandra.

12monkeys101-3

Finalmente, Cole consigue acabar con Frost, pero su muerte no ha hecho cambiar el futuro. Después de todo, él no desencadenará la pandemia que está a punto de terminar con la humanidad. Así que los 12 Monos, esa inquietante organización cuyo símbolo aparece en muchas de las fotografías del futuro, se convierte en el principal sospechoso. Lo que ni Cole ni Cassandra saben es que Frost tiene una hija recluída en una institución mental. Llamadme prejuicioso, pero esa cara de loca no puede traer nada bueno. Lo mismo que su afición por pintar monos en las paredes.

Los viajes en el tiempo han sido uno de los argumentos clásicos de la ciencia ficción, al menos desde La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells. Situaciones en las que el pasado, el presente y el futuro se entrecruzan. Una simple decisión puede afectar a multitud de generaciones posteriores y volver a un momento anterior para cambiar las circunstancias posteriores se convierte en una tentación demasiado grande. No importan las consecuencias que, a su vez, pueda llegar a generar el cambio. Sin embargo, las historias de viajes en el tiempo suelen ser complicadas. Tanto cambio en la línea temporal puede acabar destrozando cualquier guión. De momento, las paradojas de las que ha echado mano 12 Monkeys no acaban de convencerme del todo, pero estoy dispuesto a darle otra oportunidad. Lo suficiente, al menos, para ver el segundo episodio. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Fascio

    No me ha dado buena espina desgraciadamente. Por mi parte esperaré a que se termine de emitir la temporada y a escuchar/leer críticas, si es buena o por lo menos un aprobado, la miraré y si no, pues supongo que no la veré.

  2. Yo vi el primer capitulo porque me encanta la película y me ha decepcionado mucho. Han cambiado totalmente la ambientación.

    La serie de Fargo podía estar filmada por los hermanos Cohen, esta sin embargo desde la primera escena te das cuenta que no es Terry Gillian el que está detrás.

    El que quiera verla olvidándose de la película igual la puede llegar a disfrutar.

  3. Burton

    A mí me ha gustado bastante y la he disfrutado sin ningún tipo de reparos. Me ha dado lo que en este momento le pido a una serie, entretenimiento. Ya he visto los dos primeros episodios y espero con ganas el resto.

  4. javi

    Pues que queréis que os diga, a mí el piloto me ha mantenido pegado a la pantalla hasta que acabó, eso para mí es más que suficiente, os aconsejo que le déis una oportunidad, de lo mejorcito que he visto últimamente.

  5. kapi

    me ha encantado el piloto, de lo mejorcito que he visto últimamente, darle una oportucidad, a mi me mantuvo pegado a la pantalla todo el capítulo y eso es lo más importante, entretener.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »