Penny Dreadful, un producto de consumo rápido que aspiraba a estrella Michelín

Penny Dreadful

Para mi debut en este fantástico blog que es todoseries.com quería compartir con todos vosotros mi opinión sobre una serie que finalizó hace unos cuantos meses tras tres temporadas más bien flojas, lo que provocó que pasara por la pequeña pantalla con más pena que gloria. Se trata de Penny Dreadful, una serie ambiciosa, con un elenco de lujo (Timothy Dalton, Eva Green y Josh Hartnett entre otros), una factura visual exquisita y una dirección artística digna de HBO. La serie nos invitaba a sumergirnos en el Londres de la época victoriana para vivir las aventuras de varios de los personajes más famosos de la literatura de terror del Siglo XIX, léase entre otros el conde Drácula, el doctor Jekyll o el Hombre Lobo.

Siempre he tenido la firme convicción de que las grandes historias se construyen y se apuntalan gracias a dos pilares fundamentales: personajes y guión. Los dos se retroalimentan el uno al otro y cuando van de la mano los espectadores lo vemos y lo agradecemos. Juego de Tronos, Breaking Bad o The Wire son claros ejemplos de historias que presentan a grandes personajes ejecutando grandes guiones. El problema principal de Penny Dreadful es que tiene a grandes personajes, pero lo que no tiene es un buen guión. Un guión que narra una historia floja no es un buen guión. Y es ahí donde cojea la serie. Porque a priori todo hacía presagiar un éxito arrollador, más aún teniendo en cuenta que hablamos de un canal de prestigio como es Showtime, sin embargo la serie se va desinflando poco a poco hasta convertirse en un pecado culpable, un producto mediocre que retrata a la perfección el “quiero y no puedo”. Los motivos: una trama insulsa y por momentos soporífera.

Penny Dreadful 2

Así es. Penny Dreadful fracasa estrepitosamente en su intento de cohesionar de forma natural en un solo universo (y en una sola trama) a todos sus personajes. Y cito el ejemplo de Dorian Grey, cuyo personaje se dedica a deambular como pollo sin cabeza hasta prácticamente el final de la segunda temporada, momento en el que su trama se desmelena para ofrecernos, ahora sí, un esperpento que lo único que hace es confirmar su innecesaria presencia en la historia. A él debemos de sumar su compañera de fatigas (o fechorías) que no es ni más ni menos que la novia del doctor Frankenstein. ¿Perdón? ¿Cómo? Sí amigos. Efectivamente. La novia de Frankenstein es la que complementa a Dorian Grey y los dos juntos acaban siendo poco menos que una molestia durante casi toda la última temporada. Y si no teníamos suficiente con todo este desaguisado, van y nos meten con calzador a un doctor Jekyll hindú. Y aquí acabo el párrafo porque alguien podría pensar que es un cachondeo. Pero os prometo que no lo es.

Y con todo esto alguien podría pensar: ¿Tan mala es esta serie? Pues paradójicamente no. No lo es tanto porque todo lo que no tiene que ver con la trama principal es para quitarse el sombrero, léase una dirección artística marca HBO, una fotografía sublime o un grandísimo elenco donde destacan un Timothy Dalton viviendo una segunda juventud y un gran Josh Hartnett a quien hacía tiempo que no veíamos en acción. Pero quien realmente sobresale entre los demás es sin lugar a dudas la fantástica Eva Green, cuyo indomable personaje de Vanessa Ives merece entrar por méritos propios en el Top Ten de personajes femeninos de la televisión, a la altura de monstruos de la talla de Cersei Lannister o Patty Hewes (Damages). Y sigo con Vanessa Ives porque es ella la piedra angular que sostiene la serie, es ella la que ilumina el universo de Penny Dreadful y casi podríamos decir que sin ella la serie sería poco menos que un despropósito. Inmensa Eva Green. Inolvidable Vanessa Ives.

Penny 4

Conclusión: es una pena que el canal Showtime haya desaprovechado esta oportunidad para contar en televisión las historias de estos personajes tan icónicos y carismáticos. Porque con el caso de Penny Dreadful queda patente una cosa: si tienes buenos personajes pero no tienes una buena historia, estás abocado al fracaso. Porque las buenas series cuentan buenas historias, y eso es lo que queremos los espectadores, que nos cuenten buenas historias.

Arrivederci Penny Dreadful.


Categorías: Opinión Penny Dreadful

19 comentarios

      • Ashenbach

        Por favor, no se si es un error, pero espero que no seas de esos incultos que escriben “Cercei”. Es CerSei.

        Bienvenido.

  1. UPIRI

    No entiendo como catalogas de mediocre una serie,según indicas, con tan buenas actuaciones y buena factura.

    Decir que tiene mal guión lo veo desproporcionado, no se que series habrás visto, no solo de Breaking Bad vive el hombre.

    No es una serie perfecta ni mucho menos, yo hubiese preferido otro tratamiento a algunos personajes por ejemplo, pero la serie es de quién la hace y si lo quiso así pues bueno.

    Una serie con personajes tan memorables como Vanessa Ives o la criatura no se puede catalogar de mediocre o de un quiero y no puedo.

    Para quién le guste el universo victoriano o las historias de terror clásicas esta serie es muy buena.

    Pero sobre gustos no hay nada escrito. Pero creo que esta no es tu serie.

    Creo que las series las tienen que analizar quienes puedan ofrecer algo bueno y positivo sobre ella. Para decir que no la veamos mejor no decir nada, lo contrario es más complicado pero a su vez más bonito. Mejor análisis de series que te gusten.

    • Hola UPIRI. Muy de acuerdo con todos tus apuntes… excepto con el último. A los colaboradores le pedimos que den su opinión, no que den sólo su opinión sobre una serie si ésta es positiva. Darth Mou está en su derecho de que Penny Dreadful le parezca un “coitus interruptus” y así nos lo ha hecho saber. Yo no estoy de acuerdo con él, por cierto.

    • Hola Upiri y J24B,

      Un placer debatir con vosotros :o)

      A ver, primero os tengo que corregir una cosilla: yo en ningún momento he dicho que sea mala serie, lo único que he dicho es que tiene una trama insulsa. Y como tiene una trama insulsa deja de ser una buena serie para pasar a ser un pecado culpable. O una serie mediocre, o floja si lo preferís. Y volviendo a la trama, sinceramente me parece una trama insulsa a más no poder porque (en mi opinión) querer formar una especie de Liga de la Justicia lovecraftiana para ir a salvar a la hija de un ricachón aventurero me parece un cachondeo. En serio, un cachondeo. Que Vanessa Ives es el epicentro de lo que ocurre en Penny Dreadful, totalmente cierto. Que la criatura es, junto con Vanessa lo mejor de la serie, también cierto. Pero meter a un conde Drácula que curra de profesor en un museo, a un Dorian Grey queriendo dominar el mundo junto a la novia de Frankenstein o al Hombre Lobo queriendo cruzar el salvaje Oeste para matar a su padre en compañía de su medio-novia bruja? Por favor, un poco más de seriedad.

      Y por último, comentaros que la trama de la segunda temporada fue en mi opinión lo más destacado a nivel argumental, con esa bruja villana que era peligrosa, tenía un plan, imponía respeto y acojonaba de verdad, no como ese vampiro con garabatos en el cuerpo o ese conde Drácula que haría enrojecer al mismísimo Bram Stoker. Y mención especial para ese pedazo de capítulo (el 2×03 creo) titulado “Seres de la Noche”. El capítulo en el que queman a la bruja amiga de Vanessa. UN CAPÍTULO ESPECTACULAR.

      Gracias por vuestros comentarios, y que siga el debate, y aunque no os pueda contestar siempre por motivos de tiempo, que sepáis que respeto vuestra opinión y os animo a seguir viendo series porque es lo mejor ;o)

      Un saludo y hasta la próxima!

  2. UPIRI

    Por cierto, la serie de fracaso nada. Termina cuando tiene que terminar. Si triunfo es alargar una historia hasta el infinito mal vamos….

  3. J24B

    Como lector del blog estoy encantado de ver nuevos comentariastas de series por aquí. Bienvenido Darth Mou. Respecto al contenido de tu primer post, no podría estar más en desacuerdo, para mi Penny Dreadful ha sido una de las dos o tres series que más me han gustado estos últimos años, en mi opinión es pura poesía audiovisual. Eso sí, cerrada de una forma un tanto precipitada, podía haber seguido un par de años más.

  4. ¡Qué alegría encontrar nuevas firmas en el blog! Bienvenido, Darth Mou y que sea por mucho tiempo.
    Respecto a Penny Dreadful, estoy muy de acuerdo en algunas cosas. Yo también pienso que tiene personajes y actuaciones inolvidables. Ya que hablamos de cocina, escenas para degustar de manera muy pausada. Delicias como cualquiera de los diálogos entre Miss Ives y la criatura de Frankenstein no las encuentras a menudo. Todo ello con una producción elegante, como ya comentas, a la altura de lo mejor de HBO.
    También de acuerdo con algunas de las críticas. Es verdad que hay personajes que no consiguieron integrarse en la historia y Dorian es el mejor ejemplo. El final, por mucho que nos hayan querido explicar luego, fue muy atropellado. Yo estoy convencido de que estaban planeadas uno o varias temporadas más, lo que explica la introducción de nuevos personajes al final.
    Y sin embargo, no puedo estar de acuerdo con tú valoración final. Para mí, pesan mucho más en la balanza las buenas sensaciones que las malas. Cuestión de matices, supongo.

  5. Aunque yo llege más tarde, bienvenido Darth Mou! Un articulo de opinión consiste en parte en generar polémica, y tú lo has conseguido. Tengo que admitir que yo soy muy de “comer por los ojos”, y es que Penny Dreadfull, a pesar de sus muchas fallas que ya apuntas en tu articulo (aunque tiene más) es una serie fantastica. Tiene innumerables planos que podría enmarcar y cubrir mi casa con ellos como el estudio de ese fallido Dorian Gray, el peor personaje de lejos en mi opinión, y personajes inolvidables. He de admitir que cuando la veía me costaba mantener los ojos abiertos en más de una ocasión, y más allá de las deshoras, la culpa la tiene ese trama que bien denominas insulsa. Aunque coincido en eso, yo soy de los que piensa que si bien una historia es importante, el valor reside en como lo cuentes. Pero yo soy un fanboy de cosas como AHS o Hannibal, asi que mi opinión en ese aspecto es algo especial XD Enhorabuena por tu articulo, y por poner en palabras lo que una parte de mi mente quiere gritar pero el otro hemisferio no le deja. Que ganas de seguir leyendote 😉

  6. Hola a todos !!
    Si que es cierto que la segunda temporada quedó atrapada en más de lo mismo , pero no así la tercera , muchísimo mejor , ” a nivel personal eh ” , incluso la podían haber estirado unos capítulos más .
    Resumiendo ;
    A mí me ha encantado !!
    Animo y no os desmoralicéis ……. total ????
    Saludos desde Barcelona !

  7. Salgado

    Dejé de leer en “un producto mediocre”…
    Por otro lado; Penny Dreadful terminó hace meses… ¿Cual es la gracia de hablar sobre una serie que ya no está en el mapa? pudiendo hablar de un tema actual o en todo caso de una serie terminada que si consideres un producto pulido que vale la pena recomendar…

    • ¿Sólo tiene gracia hablar de series en curso? Pues creo que te vamos a defraudar muchas veces. Aquí hay espacio también para recomendar (o no) series antiguas…

  8. a mi la serie me gusto pero realmente en la segunda temporada creo que en horror emulo un poco con salem ademas creo que habia pasibilidad con ese estelar elenco de una temporada mas a mi me encanto ademas de la forma que trataron los temas para normales lo hicieron con dignidad

  9. Imhotep

    No es algo infrecuente que una ficción sea tan buena como lo es su villano. La primera temporada es excelente, la segunda horrible y la tercera sólo floja. A destacar (por bueno) de toda la historia el capítulo de la primera temporada en el que Vanessa muestra su alter ego durante la sesión espiritista.

    Toda la trama de las brujas de la segunda temporada es descartable. O dicho de otro modo: toda la segunda temporada. Las tramas secundarias que Mendes usa para hablar de sus rollos de género no encajan. Como el Proteus de esta ficción todo resultó en un monstruo de Frankenstein fallido y balbuceante.

    En definitiva, un producto detestable que disponía de un potencial inmenso. Una pérdida de tiempo.

  10. Faraday

    No puedo negar que tu artículo me ha tocado la fibra. Vaya, que me ha chinchado, que me ha herido que toquen una serie a la que tenía un cariño especial. El primer pensamiento ha sido “Por qué cebarse con una serie que ya murió?” “Que necesidad hay de apuntar hacia abajo para rematar así un producto ya fallido?”.
    De todas formas no se pueden negar varias cosas que has dicho de la serie. Que Eva Green era el centro de todo por su enorme trabajo es un hecho. También estaban genial todos los otros. Que el personaje de Dorian se había convertido en el nuevo Mohinder Suresh también es correcto. Que pretendía ser una Liga de los Hombres Extraordinarios se ve a la legua desde el primer capítulo. Y que el guión entró en barrena también me parece cierto. Pero lo de “producto de placer culpable” duele ya que eso es totalmente subjetivo. Yo nunca sentiré vergüenza al decir que seguí Penny Dreadful del primer al último capítulo.
    Y solo un apunte final, no para ti sino para algunos que comentaron lo de la tercera temporada. Si ésta última fue precipitada es porque ya habían cancelado la serie y se pretendía dar un final a ésta. Así se entiende la muerte tan rápida de Hécate o el aborto del ejercito de prostitutas de Dorian-Brona.

  11. Gacela

    Me tenian enganchada precisamente los dialogos, sobre todo de “la criatura” como se referian al monstruo creado por el Dr. Frankestein, era un mounstruo-poeta…

  12. Gonzalo

    A lo mejor esta seríe era demasiado bonita visualmente, intigrante, con buenos actores y con un tema no actual para lo que la gente busca…. polis y cacos…y chascarrillos…

  13. Reyna Ojeda

    En total desacuerdo contigo, no proceso las palabras Penny Dreadful y ” mediocre” en una sola oración.. fatal tu reseña, crítica o wherever… Para mi ha sido unas de las mejores joyas en todos los sentido que he visto en la televisión, que tal vez no tuvo el éxito de una serie Blockbuster fofa como lo son tantas… Que sólo son comercial y no tienen otro fin… Como muchas si no todas las series actuales.. no fue por mediocre o mala como dices… Si no por que solo existen pocas con buen gusto y sentido de apreciación de las cosas de calidad… Cosa que la mayoría de los espectadores no tienen, así como tú.
    Sólo les importa, la violencia, el morbo y pasar un buen rato y ya.
    Pero para gustos.. cada quien.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »