Orphan Black: un repaso a la segunda temporada

Orphan Black: Los Clones

El año pasado Orphan Black fue una pequeña joya sci-fi que quizás pasó algo desapercibida, pero que cosechó buenas críticas y todos los que la vimos en su momento esperábamos con muchas ganas el estreno de su segunda temporada. Una serie sobre clones humanos, pero no en un futuro lejano, sino en el mundo de hoy en día, con las implicaciones éticas que la clonación humana plantea y lo que esto supone en relación con la identidad personal.

Fueron nueve meses muy largos desde que vimos a Sarah Manning frente a la ventana de la habitación de su hija gritando su nombre. Cuando una temporada acaba con un cliffhanger siempre hay expectación por ver como comenzarán la siguiente. ¿Se retomará la acción desde donde se dejó o habrá un salto temporal en el que omitirán los hechos acaecidos, hasta llevarnos al punto que los guionistas desean?

Orphan Black ha optado por la primera opción para resolver los interrogantes que nos habían planteado en el último episodio de la primera tanda. Ahora estamos de lleno metidos en la segunda temporada.

El éxito de una serie como Orphan Black, con una trama tan complicada, recae directamente en el talento de la protagonista. Una actuación mala o mediocre podría conducir a la historia al desastre y por eso es de aplaudir que, la hasta la fecha poco conocida y camaleónica Tatiana Maslany, haya sabido meterse en la piel de tantas personas diferentes y haya hecho un mundo de cada una de ellas. Verdaderamente, llegamos a creer que nos encontramos ante personas distintas, con vidas y personalidades completamente opuestas, con diferentes acentos, cultivando para cada una su propio lenguaje corporal y expresiones características y, lo mejor de todo, resultando convincente y brillante en todas ellas.

Hagamos recuento de dichos clones: Sarah Manning, protagonista principal, huérfana con oscuro pasado y madre de una niña, Kira; Alison Hendrix, una ama de casa desesperada; Cosima Niehaus, licenciada en desarrollo evolutivo; Helena, una fanática y psicópata asesina ucraniana; y Rachel Duncan, ejecutiva del Instituto Dyad, organización dueña de la patente de los clones.

Buena parte del tiempo que emplearon en la primera temporada fue para asegurarse de que todos los clones tenían sus personalidades bien diferenciadas, en detrimento del desarrollo de los personajes secundarios.

En la segunda temporada todo eso ha cambiado. Ahora que los personajes de Maslany han sido claramente definidos, el desarrollo de la trama se ha centrado en los otros jugadores. El doctor Leekie tiene clara su motivación y dirección; Delphine juega entre dos aguas aunque parece haber elegido el bando de Cosima; Art acepta que ha de investigar más profundamente en un mundo que no entiende del todo, para poder cumplir con su deber como agente de la ley; y Ángela, la compañera de Art, ha decidido actuar por su cuenta y riesgo.

Todos los personajes que carecían de dimensión en la primera temporada se han fortalecido en la segunda, con la excepción de Paul que sigue ejerciendo de guaperas sin un objetivo claro.

Sarah&Felix

Otro eje principal de la serie que no ha hecho más que mejorar ha sido Félix, (interpretado por Jordan Gavaris), hermano de acogida y mejor amigo de Sarah. Crecieron juntos y desde entonces siempre han contado el uno con el otro. Félix resulta sumamente divertido a la vez que indudablemente leal a Sarah y ahora a las hermanas clones de ésta. Asimismo, es evidente la clara química existente entre Maslany y Gavaris, que hace que percibamos su estrecho vínculo afectivo como algo totalmente creíble.

Además de la mejora en los personajes secundarios otro rasgo que se ha acrecentado en esta temporada ha sido la introducción de más comedia, incluso de manera colateral, como el musical de Alison en el teatro del centro comunitario. La comedia claramente se ha convertido en algo tan importante para los escritores como el drama. Orphan Black se está volviendo más oscuro y serán esas descargas cómicas las que ayuden a encontrar el equilibrio en la serie.

Orphan Black ha evolucionado en su segunda temporada. Donde una vez había un simple producto pulp, una premisa chula y una fascinante actriz principal, se ha convertido en una serie compleja y con personalidad, que merece la pena y que se atreve a correr riesgos.

Sarah&Cal

La intriga ha aumentado considerablemente episodio tras episodio, incluyendo la exploración de unos nuevos antagonistas: un espeluznante culto, los prolethean, liderado por el nuevo villano, Henrik Johanssen, cuya visión del mundo es una extraña mezcla de ciencia y religión, que parecen estar enfrentados a los neoevolucionistas del Instituto Dyad, y que tienen unos objetivos muy concretos principalmente enfocados en Helena. Nos presentan también a un misterioso hombre del pasado de Sarah, Cal Morrison– supuesto padre de Kira- que las ayudará en su huida y se implicará activamente cuando las cosas comiencen a ponerse feas. Al mismo tiempo otras pistas continúan emergiendo acerca de la procedencia de los clones. Tenemos confirmación de que Mrs. S, madre de acogida de Sarah y Félix, formaba parte de algún modo del Proyecto Leda, cuya existencia descubrimos gracias a una vieja foto, en el cual parece que los clones fueron creados. Lo que sucedió con ellos después todavía es una incógnita.

Orphan Black vuelve como una de las series más interesantes del panorama actual. Juzgando los seis primeros episodios emitidos hasta el momento, la segunda temporada continúa siendo una entretenida carrera de obstáculos y prueban que, mientras que las buenas tramas superen a los malos detalles, los misterios del club de los clones podrán seguir desentrañándose durante varias temporadas más.


Categorías: Opinión Orphan Black Etiquetas: ,

10 comentarios

  1. Leia

    Una de las mejores series del momento! Y ovación para Tatiana Maslany (¿cómo puede ser que no le dieran el Globo de Oro?)

  2. Enrike

    Serión! La verdad es que tiene una dinámica que engancha desde el principio, pero lo mejor de la serie es Tatiana.. que personajes tan diferentes y que bien los hace todos. Tengo especial predilección por Helena (Sissttrrraaa…)!

  3. Mrs. M

    Descurbrí la serie este año y me la vi en un día, es adictiva! Gran parte de la culpa la tiene la grandiosa Tatiana Maslany, cómo es capaz de dar vida a 5 personajes totalmente distintos con sus propias características.
    Sarah haciendose pasar por Alison que ambas son interpretadas por la misma persona *Cabeza explotando en 3 2 1*
    GENIAL! En esta 2ª temporada Helena, que tanto yuyu me daba en la 1ª, está enorme.
    No se le puede pedir más a una serie.

    • Amber

      Lo de una haciendo de la otra fue genial. Maslany lo hace creíble, con lo que lo broda. Y a mi el Félix tb me encanta!

  4. ingravita

    Una de las mejores series que he visto en los últimos años y Maslany un super descubrimiento. Como decís en la reseña, parecen claramente diferentes personas todos sus personajes. Super bien definidos e interpretados. Me alegra muchisimo todos los premios que ha recibido la actriz. y me encanta que hableis de la serie, aunque me encantaría todavía más que hicierais reviews semanales, porque cada capítulo tiene muchisimo que comentar.
    Igualmente gracias por esta reseña.

    • Art86

      Apoyo la moción de las review semanales!!
      Gracias a este blog supe de esta serie que me enganchó desde el primer momento.
      Helena enamora en esta segunda temporada, al igual que Alison.
      Ya estamos en la recta final de la temporada, esperemos que haya Orphan Black para rato.

  5. wea

    Como dicen por ahi esta serie tiene tanto merito por su protagonista. Yo me pregunto siempre si ella no fuera la protagonista habria otra actriz que hiciera lo que hace esta mujer o si la serie serian tan buena con otra. Por suerte sigue siendo ella y es increible con tantos personajes que interpreta lo diferentes que son al ver todas las semanas la serie, hasta en el ultimo capitulo que Sarah tiene que hacer de Alisson, increible como lo borda

  6. Rigs59

    ¡¡¡Enorme Serie!!! y grandiosa Tatiana, no me he perdido un capítulo desde su inicio, realmente te engancha y te seduce la protagonista con cada uno de sus personajes y al mismo tiempo me extraña mucho que teniendo tan alta calificación no se realicen reviews semanales aquí. De cualquier modo te agradezco esta muy buena reseña Azanza y deberías animarte a hacerlas cada semana… Saludos desde México.

  7. Indi

    Grandiosa Tatiana!!! Adorable Félix! Y este chico que hace Daario Naharis y aparece ahora también por acá, siempre es un lindo regalo para la vista. Muy buena esta serie!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »