Orphan Black: Primeros datos de la segunda temporada

orphan-black

Buen piloto. Genial protagonista, Tatiana Maslany. Y una temporada en clara línea ascendente. Orphan Black ha sido una fantástica píldora de entretenimiento semanal durante su primera temporada, en la que se ha movido como pez en el agua entre experimentos genéticos, misterios, debates entre si se nace o se hace, clones y esa fina línea que separa la ciencia de la ciencia ficción, bien condimentada con zarpazos de humor negro y una retahíla de situaciones inverosímiles, casi siempre originadas por el mismo clon (adoro a Alison). Orphan Black no es la mejor serie de la televisión y tampoco tengo claro que sea el mejor estreno de la temporada, pero ha sabido jugar sus cartas para conquistar a la audiencia. Se ha ganado su renovación por una segunda temporada que llegará en 2014 y de la que nos hablan sus creadores, John Fawcett y Graeme Manson, en una entrevista para ET Online. ¿Vemos qué nos espera?

[Entrevista libre de spoilers… hasta que diga lo contrario.]

¿Cómo fue el proceso de casting para vosotros dos?
John Fawcett: Sabíamos que teníamos una serie que iba a poner a prueba las habilidades del protagonista. Ella es en esencia todos los personajes femeninos, así que valorábamos la importancia del casting… o lo clavábamos o nos hundíamos con el barco. Así que nos exigimos mucho en el casting y pasamos mucho tiempo viendo a candidatos. Tatiana fue de las primeras que vimos, pero queríamos darle una oportunidad a todo el mundo. Vinieron muchas actrices talentosas, pero siempre había algo que no nos gustaba: no nos convencía su versión de Cosima o no comprábamos su acento inglés. En realidad, fue como hacer el casting para cinco personajes a la vez. Ha sido increíble la respuesta al trabajo de Tatiana. Ha llevado a la serie más allá de los que pensábamos que sería en su primera temporada.
Graeme Manson:: Una de las cosas por las que Tatiana se llevó el papel fue su increíble capacidad para cambiar entre personajes. Cómo ha hecho suyos los personajes y todos los matices que le ha aportado… se merece todo el reconocimiento que está teniendo. Es fantástico por ella y evidentemente también lo es por la serie.

Viendo la primera temporada, ¿créeis que habéis cumplido con lo que os propusisteis al principio?
Fawcett: Lo que más nos gusta de nuestra colaboración es que nos hemos puesto el listón muy alto. Queremos lo mejor para la serie y siempre nos hemos intentado ir superando. La presión nos la hemos puesto nosotros, somos bastante perfeccionistas. Estoy muy orgulloso de la primera temporada. Hasta cierto punto, no me preguntaba si iba a gustar o no la serie ni tampoco si convencería la actuación de Tatiana. Fue simplemente tratar de hacer lo mejor posible lo que más nos gustaba. La respuesta a la serie ha sido arrolladora.

La serie tiene una conciencia social increíble, desde el papel de la mujer en la sociedad hasta los límites de la moralidad científica. ¿Era importante para vosotros que Orphan Black “contara alguna cosa” desde el principio?
Manson: Era muy importante. En la sala de guionistas es donde marcamos el listón de cómo contamos las cosas. Lo que más nos gustó fue la enorme riqueza del debate entre lo innato y lo adquirido, la herencia contra la educación (nature vs nurture)… y cuanto más te adentras en el tema, más interesante se pone.

Patentes genéticas, el gran descubrimiento de la season finale, ha sido un tema que ha aparecido mucho en las noticias porque el Supremo ha dictaminado que los genes humanos no se pueden patentar. ¡Háblanos del marketing!
Fawcett: Cada vez que sale algo en las noticias que tiene que ver con la parte de la ciencia que estudia la genética, es fantástico para nuestra serie. Aunque lo primero que deseamos es hacer un thriller de misterio que enganche a la audiencia, en el fondo también queríamos poner sobre la mesa el debate de herencia o crianza y diseñar unos personajes interesantes para Tatiana. Queríamos evitar clichés, queríamos evitar la sensación de que la audiencia supiera qué iba a ocurrir en cada momento. Nos apetecía ponerle una manta en la cara a la audiencia para que nunca supieran por dónde iban.

Creo que lo conseguisteis en la finale matando a Helena. Yo no me lo esperaba. A diferencia de otras series, en Orphan Black la muerte de un personaje no significa el adiós del actor que lo interpreta. Aún así, ¿sabe mal decir adiós a los clones?
Manson. No tratamos a los clones como si fueran carne de cañón, así que la muerte es un asunto muy importante. Es una serie en la que los personajes importan y queremos que la gente se identifique con ellos. Fue una decisión muy importante… igual que lo de enfermar a Cosima.

¿Creéis que a los fans les gusta más Helena o Alison?
Fawcett: Pues no tengo ni idea. Alison es mi favorita desde que empezamos a desarrollar la serie. Me impliqué en que la gente quisiera a Alison porque pensaba que era una pasada de personaje. Helena, para mi, fue más una sorpresa. No sabía si ese cambio de actitud iba a funcionar. Así que si hablo de impacto, creo que Helena ha gustado más. Algunos de sus momentos en el noveno capítulo me sorprendieron mucho… fueron muy profundos y más emocionantes de lo que me imaginaba leyendo el guión.
Manson: Y eso es gracias a Tatiana. Lo que consiguió con ese pequeño monstruo es una de las mejores cosas de la temporada. Fue ella la que decidió que Helena tuviera el amor como motivación principal. Cuando se lo comentamos a los guionistas, a todos nos pareció una buena idea. Y empezamos a escribir en esa dirección.

Comno fan de Alison, ¿qué es lo que más te motiva de su final de temporada?
Fawcett: Para mi, Alison siempre está al borde del colapso. Ha estado bebiendo, tomando pastillas y aún así es capaz de poner buena cara a todo el mundo… o a casi todo el mundo. Es paranoica, cree que en las teorías conspiratorias, lleva pistola y es una ama de casa alcohólica… No me puedes negar que hay muchas opciones de que en la segunda temporada o más allá todo eso explote de alguna manera.

orphan-black-1

[Spoiler alert! ¡Sigue sólo bajo tu responsabilidad!]

Aunque hemos conocido a varios clones, da la sensación de que Sarah es la protagonista de la serie y que proteger a Kira ha sido el foco principal de la primera temporada. ¿Qué nos puedes decir de esa supuesta abducción de la niña de cara a la segunda temporada?
Manson: La protección de Kira por parte de Sarah, más allá de los métodos usados, ha sido el motor de la serie desde el primer día, de ahí el cliffhanger con el que se cierra la primera temporada. Obviamente, ahora Sarah tendrá que salir a la calle a recuperarla. Tiene sospechosas en su lista… y Rachel es una de las principales.

¿Y qué pasa con Mrs. S? Ha sido un personaje que ha ido creciendo poco a poco, pero ahora da la sensación de que tiene muchos secretos.
Fawcett: Sabíamos que Mrs. S tenía mucho que decir desde el principio, pero en el desarrollo de la primera temporada, Mrs. S se convirtió en un personaje más importante de lo que esperábamos. Puedes dar por hecho que veremos mucho más de ella en la segunda temporada y que conoceremos una nueva cara.

¿Habrá un salto temporal al principio de la segunda temporada o empezaremos donde lo hemos dejado?
Fawcett: Arrancaremos a la carrera. El tema principal es que Kira se ha esfumado y eso significa que todo el mundo tendrá una mecha en su trasero. No habrá un salto temporal de un mes o de medio año.

Nos han dado pistas de lo especial que es Kira durante toda la temporada… se puede curar y además es la primera hija de un clon. ¿Sabremos exactamente qué es en la segunda temporada?
Manson: Sí. Estamos muy interesados en la biología que convierte a Sarah en madre a diferencia de los otros clones y qué significa eso para su descendencia. Hay un misterio importante ahí.

Si la serie sigue creciendo en popularidad, existe la posibilidad de que Tatiana tenga que interpretar a docenas de clones a la vez. ¿Teneís algún límite de clones que saldrán en la serie?
Fawcett: No tenemos una respuesta a cuántos clones hay. Sé que nadie quiere comprometerse a nada. Como director, te puedo decir que no habrá una escena con 30 Tatianas… al menos hasta que hagamos la película.

¿Estáis considerando hacer una película?
Fawcett: Creo que Graeme y yo es algo que consideraremos en algún momento…


Categorías: Sin categoría

6 comentarios

  1. Alvaro

    Pelicula!!! 30 tatianas!!! wooo!!

    Ayer termine de ver esta serie.. por que la habia dejado para el final?? Me ha sorprendido gratamente.. no esperaba este nivel.. ni del reparto ni del guion. Y no es que no me gusten las british.. pero una de ciencia ficcion con clones y policias no llamaba mucho la atencion.. osea.. habia un olor a chiché que ni te cuento!! Y eso es lo mejor.. lo que dicen en la entrevista.. nunca sabes en que direccion va! Y aunque puedas llegar a adivinar un desenlace.. el camino de como lo llevan es casi insospechado.. y todo el arco argumental.. es que todo tiene sentido! No hay ni pelos en la cola ni se van por las ramas.. y no hay escenas inútiles. Y todo.. todo.. con ese toque tan bizarresco que solo los british pueden ponerle. Una joya.

  2. Hurley

    Hombre, eso de “libre de spoilers” muy cierto no es. Aún no he visto la serie y he leído la primera parte de la entrevista porque quería ver cómo era la serie a rasgos generales y saber más de la actriz, y habeis soltao la bomba de la muerte de unpersonaje principal.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »