Nuestros actores, en pantalla grande

Cuando uno está en una sala de cine y reconoce a un actor de televisión, es inevitable no dar un respingo en la butaca, señalar sutilmente y mirar a tus acompañantes esperando un gesto de complicidad (eso cuando es muy obvio, sino puedes pasarte un buen rato pensando de qué te suena ese actor, hasta que a la salida la omnisciente imdb te resuelve la duda). Pues bien, aprovechando mi asistencia al Festival de cine de Donosti, he decidido mezclar series con cine e informaros de qué hacen los Walter White y Serenas Van der Woodsen de este mundo cuando no están rodando los objetos de segumiento de este, nuestro blog.

SERIES EN CURSO

Encontramos a la recientemente premiada y habitante de Dowtown Abbey, Maggie Smith, como protagonista de Quartet (El cuarteto), una tierna obra coral que transcurre en una residencia de músicos retirados, dirigida por Dustin Hoffman. Muy entrañable.

En Argo, un thriller dirigido por otro actor, Ben Affleck, nuestro adorado Bryan Cranston repite nuevamente como secundario en un filme, como ya ocurrió en Drive, para encarnar en esta ocasión a un mando de la CIA que se verá envuelto en una extravagante operación de rescate en Irán, ambientada en los años setenta y basada en una historia real. A pesar de lo que pueda parecer por el concepto que pueda tenerse de Ben Affleck como actor, en su papel de director se va encontrando cada vez más cómodo, y se plasma en una película bastante interesante.

Blake Lively se traslada del Upper East Side neoyorkino a la Laguna Beach de Oliver Stone, para narrar voz en off, su salvaje aventura en el mundo del narcotráfico de marihuana. A pesar de tener buenos ingredientes, no gustó, pero como para gustos los colores, Savages ya en cines.

SERIES ACABADAS

Tim Roth reaparece en Arbitrage (El Fraude), para interpretar a la némesis de Richard Gere y su multimillonario Robert Miller. Roth hace gala de su cinismo y agresividad característicos para dar vida a un detective que recuerda mucho a su deslenguado experto en gestos en la cancelada Lie to me. La película correcta, ellos dos estupendos.

Los fans de In treatment, estamos de enhorabuena ya que podemos ver al mejor Gabriel Byrne en una de las favoritas a  llevarse la Concha de Oro a Mejor Película, Le Capital, el nuevo filme de Costa Gavras, sobre el cruel entramado económico que rige nuestras vidas en la actualidad. El personaje de Byrne, no es el protagonista, pero tiene bastante importancia al representar la visión americana sobre los negocios y el dinero en un contexto francés.

Aunque The Office no es una serie acabada, si lo es por desgracia la intervención de Steve Carrell en ella. Así que si tenéis mono de Michael Scott, podeis acompañar a vuestras madres al cine y disfrutar de su gracioso sexólogo en Hope Springs .

Lena Olin, la madrísima de Alias, vuelve a interpretar este rol en la nueva película del sueco Hallström, director de aclamadas películas de ayer y hoy como Chocolat, o más recientemente, La pesca del salmón en Yemen, en un cambio de registro a la intriga policíaca en Hypnotisören/The hipnotist.

De la cantera Damages, Tate Donovan y Zeljko Ivanek, aparecen también, aunque el segundo sólo brevemente, en la ya mencionada Argo. Más alicientes seriéfilos para verla.

Y por último, si os preguntabais dónde estaba la lostiana Rousseau (Mira Furlan) no tenéis más que viajar a Sarajevo de la mano de Sergio Castellitto para encontrarla. Aunque tras los abucheos que recibió la película en la capital donostiarra, lo único que puedo garantizaros es una buena actuación de Penélope Cruz.

SERIES ESPAÑOLAS

De las series realizadas en nuestro país, encontramos tres actrices en dos de las películas premiadas en el Festival:

Aida Folch, la niña del Embrujo de Shangai, y actual prima francesa de la longeva Cuéntame como pasó, es la protagonista femenina de la nueva obra de Trueba, El artista y la modelo, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Director. No mi estilo narrativo, pero sin duda, una bonita historia sobre la juventud y el proceso creativo.
La bella Inma Cuesta, de sobra conocida por Águila Roja, y Macarena García, secundaria en Punta Escarlata y Luna, son madre e hija en la Blancanieves de Pablo Berger, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a Mejor Actriz. Las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso además de odiosas son injustas. Tras el tsunami The Artist, una película española muda y en blanco y negro podría pensarse que es una copia, cuando en realidad es un proyecto anterior que ha tardado ocho años en poder llevarse a cabo. Si a eso le sumamos este año, los dos revisionados hollywoodienses del cuento de los hermanos Grimm, la situación no mejora. Aún así, la cinta de Berger brilla tanto, que consigue hacer olvidar tan desafortunadas coincidencias en 98 minutos de una maravilla, que dejando la objetividad de lado, recomiendo encarecidamente, para, por ejemplo, disfrutar este fin de semana en una sala de cine.


Categorías: Noticias Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »