Netflix llega a España en octubre: todo lo que debes saber

netflix

Netflix, octubre y España. Es la síntesis más ajustada de la noticia con la que merendamos ayer y desayunan hoy muchos periódicos: el popular servicio de películas y series en streaming llegará (por fin) a nuestro país en el mes de octubre. Lo ha confirmado su creador y presidente, Reed Hastings, en una recomendable entrevista concedida a El Mundo. Hastings, entre otras cosas, asegura que el precio del servicio podría rondar los 8 euros mensuales y que el catálogo será inferior al de otros países por una cuestión de derechos. De hecho, ni House of Cards ni Orange is the New Black, sus dos estandartes, formarán parte de la lista inicial de series de Netflix España. ¿Qué debes saber de ese esperado desembarco?

Netflix, en cifras

Aunque se puso en marcha en año 1997, el corazón de Netflix, su sistema de suscripción de usuarios, no empezó a latir hasta 1999. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer hasta cambiar completamente el método de consumo de los contenidos de cine y series en todo el mundo. En cualquier caso, la gran expansión de la compañía se produce a partir del año 2007, cuando deja de parecerse a los videoclubs tradicionales y apuesta fuerte por el vídeo bajo demanda.

Netflix tenía 10 millones de usuarios en 2009. O sea, había conseguido un millón de usuarios por cada uno de sus años de vida. Buenas cifras, pero muy alejadas de las que manejó a partir de entonces. En abril de 2011, cuando la empresa ya había iniciado su expansión internacional, alcanzó los 23 millones de suscriptores sólo en Estados Unidos. En enero de 2013 eran más de 27 millones sólo en suelo norteamericano. En marzo de ese mismo año, sumando todos los países, se alcanzaron los 33 millones de suscriptores. Y a partir de entonces, la locura: 40 millones en septiembre de 2013, 50 millones a mediados de 2014 y más de 60 millones de usuarios en todo el mundo según los últimos datos, que corresponden al primer cuarto de 2015. ¿Motivos? La expansión internacional y la mejora del catálogo, reforzado con series de producción propia.

netflix-countries

A día de hoy, Netflix está disponible en unos 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, (casi) todos los países de Sudamérica y América Central, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y, a partir de octubre, España.

 

Netflix en España

El desembarco de Netflix en nuestro país será similar al de otros países europeos, lo que no es una buena noticia… todavía. Como explica el propio Hastings, la estrategia de Netflix es empezar con un “catálogo más pequeño” e ir ampliándolo “poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados”. Reino Unido puede presumir hoy de tener un catálogo competitivo, todavía alejado del que disfrutan los estadounidenses, pero para ello se han necesitado tres años de actividad. “En Latinoamérica también, pero es mucho más fácil negociar y adquirir derechos cuando adquieres un tamaño importante como el que tenemos ahora en Estados Unidos”, admite.

El tema de los derechos, al que se ha señalado tradicionalmente (junto a la piratería) como el motivo de que Netflix no llegara a España, influirá especialmente en nuestro país. Sin ir más lejos, dos series de producción propia de Netflix como House of Cards y Orange ios the New Black, o sea, dos series que paga de su propio bolsillo la plataforma, no formarán parte del catálogo en España porque los derechos pertenecen a Canal+. En esta línea, Hastings confirmó que el catálogo estará compuesto por una mezcla de contenido y series y películas de producción internacional con contenido internacional. Se habla de que el 20% del catálogo serán series españolas. En cualquier caso, para hacerse una idea del contenido con el que se presentará en España lo mejor es “ver las licencias y catálogos” que hubo en “los lanzamientos de Francia o Alemania”.

Otro de los asuntos de fricción que podía ocasionar la llegada de Netflix a España es el del doblaje, que al final se resolverá de la forma más lógica: que cada uno lo vea como quiera. “Nuestra prioridad es que todo el contenido esté accesible tanto en castellano como en versión original. Nuestra idea ha sido siempre que el usuario pueda decidir cualquier combinación de idiomas y subtítulos que desee para disfrutar de su contenido”, argumentó Hastings.

Respecto al precio de Netflix en España, aunque no se confirmó una cifra exacta, “será muy parecido” al de otros países europeos: unos 8 euros. Nosotros los españoles, como precursores de la novela picaresca y enlazando con el tema de la piratería, nos hacemos una pregunta obligatoria: ¿cuánta gente estará dispuesta a pagar por un servicio que podrían conseguir gratis? Hastings hace una reflexión muy interesante al respecto, ya que considera que los usuarios que descargan series habitualmente, que son muchos, son ahora adictos a esas series, lo que puede jugar en beneficio de Netflix.

¿Es un problema, entonces, la piratería? “Bueno, puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en Internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent“, asegura Hastings, que recuerda que en Holanda o Canadá tenían unos índices de piratería muy similares y en ambos son “un servicio de éxito”. El creador de este gigante del vídeo bajo demanda deja una frase para el análisis:

Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada

Si Netflix es una alternativa real o no a las descargas en España, lo dirán dos elementos: el tiempo y su catálogo. Por cierto, ¿cómo será ese catálogo?

 

Catálogo de Netflix en España (aproximación)

Como decíamos, la estrategia de Netflix es la de aterrizar en un determinado país con un catálogo reducido e ir creciendo paso a paso. También hemos comentado que entre las series con las que llegará a España no estarán ni House of Cards ni Orange is the New Black, pero sí otras de producción propia y que están “libres” de derechos. En ese sentido, Netflix no ha vendido sus últimos estrenos, aunque a la hora de adquirir otras ficciones internacionales o nacionales tendrá que ir a la batalla contra sus principales competidores: Yomvi y Movistar Series y, en menor medida, Wuaki.

Dicho esto, ¿qué series de actualidad podrían formar parte del catálogo de Neflix España? Aquí listamos algunas:

DAREDEVIL
Uno de los estrenos del año y una de las mejores adaptaciones televisivas para un héroe de Marvel. La serie tiene como protagonista a Matt Murdock, un abogado que de niño sufrió un grave accidente que lo dejó ciego, pero que le permitió desarrollar de forma extraordinaria el resto de sentidos. De día está al frente de su negocio en Hell’s Kitchen (New York) y de noche se pone la máscara para combatir el crimen como Daredevil.

 

MARCO POLO
Estrenó su primera temporada de 10 episodios el pasado mes de diciembre con una respuesta moderada de la crítica. Narra las experiencias del célebre aventurero italiano en China a finales del siglo XIII. Aunque Marco Polo no fue el primer europeo que alcanzó el país asiático, sí fue el primero que dejó constancia escrita de esa experiencia. Y de ello se hablará en este drama que cuenta con buenas raciones de guerra y de sexo.

 

UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT
Sencilla comedia de media hora de duración creada por Tina Fey (30 Rock) y Robert Carlock (Saturday Night Live) que Netflix estrenó en marzo y que antes, en noviembre del año pasado, ya había renovado por una segunda temporada. Cuenta la historia de Kimmy Schmidt (Ellie Kemper), una joven que se escapa de una secta apocalíptica después de 15 años encerrada y que decide recuperar su vida y la normalidad en Nueva York.

 

BLOODLINE
Drama familiar protagonizado por Kyle Chandler (Friday Night Lights), que se mete en la piel de uno de los cuatro hermanos que viven en los Cayos de Florida y cuyos secretos saldrán a la luz cuando vuelva a casa la oveja negra de la familia, el hermano mayor. Gran reparto, grandes actuaciones y la dosis de acción y misterio adecuadas para una que debería estar mucho más reconocida.

 

GRACE AND FRANKIE
Estrenada el pasado 8 de mayo, se trata de una comedia con toques dramáticos protagonizada por Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie), dos mujeres de más de 70 a las que sus maridos confiesan que no están enamorados de ellas, sino que son homosexuales y están enamorados uno del otro desde hace años.

 

SENSE8
Locura made in hermanos Wachowski que cuenta la historia de ocho desconocidos de diferentes culturas y partes del mundo que, después de una experiencia traumática, de repente descubren que están mentalmente y emocionalmente conectados, en lo que parece ser un salto evolutivo de carácter tecnológico. Mientras intentan saber qué ha pasado y por qué podría tener relación con el destino de la humanidad, un poderoso y misterioso hombre llamado Jonas intentará reunirlos. Por otro lado, la organización que dirige un tal Mr. Whispers tratará de darles caza. Se estrena esta noche.

 

HEMLOCK GROVE
Serie de terror que recuerda a Twin Peaks basada en el libro homónimo de Brian McGreevy. Cuenta la historia de los extraños habitantes de un pueblo de Pennsylvania en el que aparece asesinada una joven de 17 años. La investigación, que tendrá como principales sospechosos a dos jóvenes, llevará a conocer prácticas algo escabrosas de los habitantes de la ciudad. Está renovada por una tercera y última temporada.

 

WET HOT AMERICAN SUMMER: FIRST DAY OF CAMP
Miniserie de ocho episodios que servirá de precuela a la cinta original, Wet Hot American Summer (2001), convertida en película de culto. La película estaba ambientada en el último día de un campamento de verano del año 1981 y la serie explicará la llegada al célebre Camp Firewood que conocimos hace 14 años. Contará con la mayoría de miembros del reparto original: Bradley Cooper, Janeane Garofalo, Amy Poehler, Elizabeth Banks, Michael Ian Black, Christopher Meloni o Molly Shannon, entre otros. Se estrenará el 31 de julio.

 

OTRAS
Y aquí se le da cabida a la cuarta temporada de The Killing, por ejemplo, a la cuarta de Arrested Development, que son dos series que la plataforma rescató del cementerio (lo ha hecho también con Longmire, aunque aún no ha emitido nueva temporada). Y también a todas las series que está desarrollando junto a Marvel: AKA Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders.


Categorías: Sin categoría

3 comentarios

  1. wea

    Yo estaria dispuesto a pagar pero primero me gustaria ver el catalogo por el tema de derechos de las otras plataformas con las series algunas de las mas importantes no las podra dar o tardaran en ceder los derechos veremos pero ya iba siendo hora de que viniera a España aunque ya hay un par de webs parecidas pero que aqui no tienen mucho exito

  2. residente98

    Yo tuve durante unos meses Netflix mientras vivia en UK. Así que la experiencia que tengo es sobre la plataforma allí. Y la verdad es que el tema del catalogo es un problema. Yomvi y Movistar están mucho más adelantadas. Diferencia y ventaja de Netflix? No tienes que pagar por cada cosa adicional que quieres ver. Tu pagas tu suscripción y alehop! todo lo que quieras ver como y cuando quieras (tambien en Smart Tv´s). Si trabajan bien el catalago aquí tienen un cliente. Yo no soy un pirata por cara dura, entiendo que los contenidos habría que pagarlos y que la cultura es un bien que aunque pertenece a todos necesita dinero para desarrollarse, y en ese sentido lugares como Netflix hacen que sea más facil no tener que acceder al abastecimiento ilegal. Pero creo que su punto fuerte son las pelis. El catalogo de series(a menos que sean de producción propia)es flojito

  3. Manuel

    A mi tambien me gustaria saber el catalogo de series que van a ofrecer en España, soy cliente de Yomvi Familiar, muy contento por cierto, pero echo en falta series que no estan en su catalogo y poder ver alguna que otra pelicula reciente.

    Estaria dispuesto a pagar otros 8 euros por NetFlix, siempre que me ofrezcan peliculas recientes y series buenas que no tenga ya con Yomvi familiar.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »