Netflix anuncia serie documental: La Guerra en Hollywood

guerra-hollywood

Una encuesta realizada en Francia en el año 1945 preguntaba a los franceses qué nación había contribuido más a la derrota de la Alemania de Hitler. Casi el 60% respondieron que la Unión Soviética, mientras que un 20% respondió Estados Unidos y un 12% entregó ese honor al Reino Unido. La misma encuesta se realizó en Francia 60 años después, en 2004, y las respuestas fueron completamente distintas: casi el 60% de franceses creían que fue Estados Unidos el país que decantó la balanza hacia los Aliados, mientras que sólo un 20% le otorgaba ese papel a la Unión Soviética y un 16% se lo daba al Reino Unido. ¿Qué ha pasado en esas seis décadas para que cambie tanto la opinión de la gente? Varios factores, seguramente, pero hay uno que brilla tanto como los Oscars que se acaban de entregar: Hollywood.

Hollywood ha desvirtuado el papel de las naciones en la Segunda Guerra Mundial porque Hollywood es una poderosísima herramienta de propaganda, como bien sabía el ministro de propaganda del mismo Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

Con esta encuesta en la mente, y con toda la información que hayamos podido recopilar de diversas fuentes, deberíamos acercarnos a la nueva serie documental de Netflix: La Guerra en Hollywood. Adaptación del libro de Mark Harris “La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood” y dirigida por Laurent Bouzereau, la nueva docuserie se divide en tres partes y cuenta la historia de cómo Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial y cómo este acontecimiento cambió a Hollywood a través de las experiencias de cinco cineastas que interrumpieron sus carreras para servir a su país, arriesgar sus vidas y lleva “la verdad” al pueblo americano: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

Para guiar a la audiencia a través de las diferentes personalidades de estos directores, el nuevo documental de Netflix se apoya en las voces de cinco maestros modernos del cine: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan. La ganadora del Oscar Meryl Streep es la responsable de la narración de La guerra en Hollywood.

“El cine ha sido una herramienta de seducción ya desde sus comienzos, con las películas mudas”, cuenta Spielberg en los primeros fotogramas de La guerra en Hollywood. “Hollywood se dio cuenta muy pronto de que tenía una increíble herramienta para generar un cambio a través del cine”, agrega Coppola, que añade: “el cine en su estado más puro podía estar al servicio de la propaganda. Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels entendieron el poder que tenía el cine para que las grandes masas pensaran como ellos”.

Bouzereau y su equipo recopilaron más de 100 horas de imágenes de archivo, visionaron más de 40 documentales y las películas dirigidas y producidas por los cinco directores durante la guerra y estudiaron 50 producciones y más de 30 horas de escenas eliminadas y sin editar de los films de guerra.

“Estos cineastas en su momento tenían una gran responsabilidad con respecto a lo que estaban comunicando, ya que se interpretaba como la verdad. Esto se refleja también en lo que ocurre ahora mismo. Mientras trabajábamos en esta serie se hizo cada vez más patente que el pasado está resurgiendo de alguna manera, incluyendo la línea que separa al cine de puro entretenimiento de aquél que transmite un mensaje. La política es parte del entretenimiento. Me parece valiente que los cineastas de antes y los artistas de hoy hablen en nombre de aquellos que no tienen voz”, explica el director Laurent Bouzereau.

La Guerra en Hollywood llegará al catálogo de Netflix el próximo 31 de marzo junto a varios de los documentales que se mencionan en el documental, como “The Battle of Midway” de Ford o “La batalla de Rusia” de Capra. Os dejo con su hollywoodiense tráiler:


Categorías: Sin categoría

1 comentario

  1. Dentro del catálogo con inspiración “blockbuster” de Netflix, hay que destacar las series documentales que se han convertido en una piedra angular del mismo. Esta que mencionas tiene una pinta increíblemente buena, así que en cuanto aparezca en la parrilla de la plataforma, allá que me tiro a por ella.

    Articulazo David, gracias por traerlo aquí.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »