Música y series: El post que no habla de Glee

Sí, amigos. En un momento de lucidez extrema, mientras esperaba a que un semáforo se pusiera en verde, pensé: “Oye, ¿y si a alguien le diera por analizar momentos en los que series y música se asocien? ¿No sería increiblemente rompedor?” Así que tras proponérselo a la doble D, que fuese rechazado, me pusiera a investigar y lograra el pase para activar contenido sin ningún tipo de permiso, confeccioné la siguiente entrada que ustedes, lectores de TodoSeries, podrán disfrutar… o leer. Llámalo entrada, llámalo campaña para concienciar a la gente de lo importante que es poner un límite racional a los semáforos en rojo.

Antes de nada, vamos con unas aclaraciones. En el siguiente post voy a comentar escenas de series en las que la música/canción que les acompaña, hace de ellas una simbiosis total. Vamos, que cada vez que escuches esa canción en cualquier otro ámbito de tu vida, que no se reduzca a estar de cara a una pantalla, te venga automáticamente, y de manera inexorable, la escena de esa serie en la que sonaba. Efectivamente, música y series, así que si esperábais alguna mención a Glee, este no es vuestro sitio. Entendedme, Glee no cubre ninguno de los dos requisitos. Tras este palo gratuito, continúo. Que no haya malentendidos, voy a hablar de series que ya han sido emitidas por internet, televisión e incluso TeleCinco. No son spoilers, a no ser que consideréis todo aquello que no conozcáis spoilers. Si es así vuestra manera de ver la vida, en serio, nunca pongáis Saber y Ganar.

Otro aspecto que quiero dejar claro. Es una lista hecha por mí, Tryler Durbank. Yo soy el que hago la lista. ¿Queda claro, no? Así que si no estáis de acuerdo con ella… es porque no tenéis ni idea. Evidentemente, yo tengo la razón absoluta, y todo lo que escriba a continuación son verdades universales. Si pensáis que es cuestión de gustos, y que cada uno puede tener el suyo ¡No! Olvidadlo. Nada de subjetivismo, esto es completamente objetivo, y cualquier persona con dos dedos de frente transcribiría palabra por palabra todo lo que digo. Si no coincidís conmigo, sois inferiores, ¿ok? ¿Véis? Así podéis insultarme sin que ninguno de nosotros se sienta ofendido.

Es una lista pero no tiene ningún orden establecido como tal. Eso hubiese exigido un esfuerzo, comprendedme. Solo me dedico a comentar los ejemplos que voy poniendo. Evidentemente, como humano que soy (queda demostrado cada vez que acierto las tres letras de Megaupload) yo tengo mi favorita y la destacaré como tal. Eso no quita, que el resto de vídeos que vaya colgando, me parezcan igual de acertados. Bueno, ¿empezamos ya, no?

En primer lugar, y para empezar fuerte, y que podáis dejar de leer este artículo inmediatamente y hacer algo útil con vuestra vida, hablaré del mayor ejemplo de a lo que me estoy refiriendo: la escena final de SIX FEET UNDER.

Poco que añadir a todo lo que se ha dicho ya. Incluso este “poco que añadir ha todo lo que se ha dicho ya”, probablemente entre dentro de ese “todo lo que se ha dicho ya”. Inevitable escuchar Breathe me de Sia sin, de manera inmediata, recordar que tienes un testamento que hacer, decirle a todos tus familiares lo que les quieres, ir a la iglesia más cercana a confesar las mentiras que acabas de soltar, e ir tocando toda la madera que veas disponible.

BREAKING BAD 2×10: Over.

Si TV in the Radio ya son grandes (lo digo yo que he oído, lo menos, tres canciones de ellos) si los juntas con Breaking Bad solo te puede salir algo memorable. Momento en el que Walter decide, a pesar de ver que su cáncer está remitiendo, seguir con su vida de traficante y dejar claro que ese es su territorio, meándose, metafóricamente, en las intenciones de los otros dos presuntos delincuentes mientras de fondo, suena DLZ. Never you mind, death professor

LOST 2×01: Man of science, man of faith.

Sí, sí, en serio esto es TodoSeries. A lo mejor os ha causado algo de confusión, ver una mención a Lost al no estilarse mucho por aquí. Pero yo sé que este tipo de cosas os gustan mucho y que las agradecéis con comentarios llenos de cariño y buenos deseos. Me estoy jugando que esta sea mi última colaboración al meter esta referencia, pero yo, me debo a vosotros, queridos amigos.

HEROES 1×01: Genesis.

Clicka aquí para verlo

¿Quién no ha tenido jamás un abuelo que le haya contado sus historias de la mili, cómo vivía con una peseta al día o que él pudo ver un capítulo de Heroes que tenía sentido de principio a fin? Pues os digo que, probablemente, no os estuviera engañando. Hubo una época, en la que vivíamos sin saber cuál era el rostro de Sylar, en la que nos creíamos que una persona como Claire tuviera amigos y en la que todavía nos preguntábamos quÉ le pasaba a Peter en la boca. En esos tiempos, la serie incluso era capaz de soltarnos un Eyes de Rogue Wave. Muchos amantes de lo esotérico comentan que la canción tenía tintes proféticos, sabiendo lo que iba a ocurrir con el futuro de la serie al ya apuntar en el estribillo: “Si no era eso… ¡Que no era eso!“.

No, Youtube no permite insertar este vídeo de Heroes en ningún blog. Para que luego digan que en Youtube no se preocupan por la salud de sus usuarios.

FRINGE 2×20: Northwest Passage.

Clicka aquí para verlo

Peter Bishop, tumbado en la cama de una habitación en la que solo vive él. Transcribo la letra de la canción, de Band of Horses, que suena: “Yo podría dormir (x4); Cuando vivía solo; ¿Hay un fantasma en mi casa?“. Peter abre los ojos, ve al cambiaformas y poco después a su verdadero padre. Vale, igual no es tan mítica como otras escenas, pero es una de las pocas cosas que entendi por mí mismo de Fringe, sin ningún tipo de ayuda y quería que quedara claro.

En este caso, tampoco YouTube deja insertar este vídeo de Fringe. Haría el mismo chiste que antes con Heroes, pero sé que aquí os gusta mucho esta serie y yo soy muy veleta.

CALIFORNICATION 3×12: Mia Culpa

El último capítulo de la tercera temporada de Californication terminaba con el derrumbamiento de Hank Moody. David Duchovny dejaba claro que la verdad está ahi fuera, pero que era menor de edad entonces. Asociar “bajón” con Elton John. ¿A quién no le ha pasado alguna vez en una discoteca? Parece ser que los creadores de Californication, en caso de tener problemas con el copyright de Rocket Man, tenían como sustitutos “With or Without You” de U2 o “Llamando a la tierra” de M-Clan.

HOUSE 1×14: Control

Que levante la mano quien no haya escuchado el principio de Baba O'Riley sin imitar la coreografia de Gregory House. Muy bien, ya podéis bajarlas todos, y utilizarlas para escribirme el número de un buen psiquiatra.

MISFITS 1×04: Episode Four

Si pensáis que la función de esta entrada significa hacer promoción de la serie cuyas reviews me encargo yo de hacer, por favor… ¿En serio, os creéis que mi mente es tan enrevesada? El Rolex Sweep de Misfits es una de tantas, porque canciones simbólicas tiene por un tubo. El propio Echoes de The Rapture, Paradise Circus de Massive Attack, la escena en la que Nathan, Simon y Kelly escogían cada uno de ellos una canción diferente para protegerse de posibles lavados cerebrales… Pero claro, si no la estáis viendo, no sabéis de lo que estoy hablando. Vaya hombre… Una auténtica pena…¡vedla ya!

SKINS 1×09: Everyone

Este es un caso especial. La fusión entre serie y canción se hace mediante una interpretación coral que, todo hay que decirlo, es inesperada. Luego en posteriores temporadas la serie optaría por sustituir “interpretación coral” por “matar a golpes con un bate” pero no voy a entrar en eso. ¡Mucho ojo! Estamos hablando de una serie juvenil en la que para finalizar una trama utiliza una canción de Cat Stevens. ¡Cat Stevens! ¿Os imagináis una serie juvenil española en la que cierran una trama con una canción de Joaquín Sabina, por poner un ejemplo? Es más, ¿os imagináis una serie juvenil española en la que cierran una trama?

SOUTH PARK 3×15: Mr. Hankey's Christmas Classics

Yo soy el Messi de las licencias. Si me das medio metro ya te puedes dar por perdido. Antes comentaba que el caso de Skins era un caso especial, al ser ellos mismos los que hacían una interpretación de una canción ya existente. En este caso, ni siquiera existía la canción previamente. Pero hasta ahora no había visto ni una sola mención a South Park en esta web, y no lo podía permitir, ya lo siento.

Y por último, el que a mi parecer es el mejor ejemplo de como sumar música y series de televisión. Vosotros pensaréis “¿No había dicho antes que para él, el mejor era el de Six Feet under?”. Sí, lo he dicho, pero porque quería que solo los que me son realmente fieles, pudiesen disfrutar al final de la entrada, de la mejor fusión de ambos géneros que mis ojos han podido ver. He de decir que existe un empate técnico entre dos escenas concretas, y que no he sabido decidirme. Ambas son tan perfectas… Y lo que hace que lleguen a la perfección es el contenido argumental de las mismas. Sí, amigos, la serie sobre la música. Cualquier sonido podría casar perfectamente con semejante prodigio visual. Evidentemente, no soy yo el único que piensa así, y algún alma caritativa ha decidido unir ambas escenas por si a alguien se le ocurría hacer una entrada exactamente igual a esta y tenía un mínimo de criterio. Incluso el audio que suena de fondo no es el que sonaba en la serie original porque, claro, son dos diferentes. Sería imposible. Pero, tranquilos, vosotros comprobaréis que no tiene ninguna importancia. Así, que sin más dilación, aquí tenéis la mejor escena en la que se han conjugado música y series hasta ahora:

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »