Mis 10 episodios favoritos de Expediente X

the-x-files

Los stand alone son esos episodios que poco o nada tienen que ver con la trama principal de la serie, con su mitología. En Expediente X son los llamados Monster-of-the-week, los capítulos que puedes ver sueltos sin tener que saber nada más excepto que Mulder y Scully trabajan para el FBI resolviendo casos paranormales.

El 75% de la serie está compuesto por estos stand alone, con lo cual es dificilísimo elegir sólo diez (9 temporadas, 202 episodios en total). Pero ésta es mi elección personal. Mis 10 capítulos (monster-of-the-week) favoritos de Expediente X. Sí, misma elección subjetiva (no hablo de calidad ni de los mejores capítulos, son sólo los que me gustan más) que en Buffy. Quizá me anime a hacer la lista de mis capítulos mitológicos favoritos de Expediente X. Quién sabe. El verano es largo y las listas son divertidas de hacer. Sin más, disfrutad de nuevo de la pareja que nos regaló a la madre de todas las tensiones sexuales no resueltas, esto es Expediente X.

frank

  • 5×05 The Post-Modern Prometheus: La revisión de Frankenstein por Chris Carter. Rodada en un impoluto blanco y negro, Mulder y Scully se enfrentan al Great Mutato, un ser deforme que ha dejado embarazadas a un par de mujeres. Curiosidad: El mutante está interpretado por Chris Owens, el mismo que interpretó al agente Spender. ¿Por qué me gusta? Por sus referencias, por su estética homenajeando a James Whale, por su humor, por… ¡por Cher, demonios! La escena: El concierto de Cher y por supuesto, el baile.

how

  • 6×06 How the Ghosts stole Christmas: En la víspera de Navidad, Mulder y Scully pasan la noche en una casa encantada con una pareja de fantasmas que harán lo posible para que los agentes se maten uno a otro. Curiosidad: Sólo cuatro actores y dos localizaciones en todo el episodio. ¿Por qué me gusta? Por la maravillosamente encantadora actuación de los fantasmas. Por esa biblioteca mágica, por los reveladores diálogos. La escena: El susto que se lleva Scully al ver a Lyda. Aún me río.

clyde

  • 3×04 Clyde Bruckman’s final repose: Nuestros agentes buscan a un asesino de (falsos) videntes y psíquicos con la ayuda de Clyde Bruckman, un vendedor de seguros que es capaz de saber cómo morirá la gente. Curiosidad: Los nombres de la mayoría de los personajes son referencias a personalidades del cine mudo. ¿Por qué me gusta? Por el tono sombrío y melancólico de Clyde. Por Stupendous Yappi, que no da ni una. La escena: El intento de venta del seguro.

je

  • 7×21 Je souhaite: Un par de hermanos a cual más tonto, encuentran a una genio. Sus deseos tienen efectos desastrosos y Mulder acaba con la genio a su disposición. ¿Qué le pedirá? Curiosidad: Uno de los últimos casos juntos de Mulder y Scully. ¿Por qué me gusta? Cómico, autoreferencial, divertido y además tiene un(a) genio. La escena: Scully se vuelve loca con el hombre invisible.

quee

  • 3×22 Quagmire: El Big Blue es un monstruo tipo Nessie que vive en un lago de Georgia. O eso se comenta. Una serie de muertes en el lago harán que Mulder y Scully (y Queequeg) investiguen el caso. Curiosidad: El perro era de la vecina de Clyde Bruckman quién se lo regaló a Scully. ¿Por qué me gusta? Por su conexión con Moby Dick. La escena: Tras el naufragio, las confidencias sobre la roca de los dos agentes.

triangle

  • 6×03 Triangle: Mulder se escapa al triángulo de las Bermudas y acaba en un barco fantasma viajando hasta 1939. Mientras tanto, Scully intenta encontrar a su amigo desaparecido. Curiosidad: Rodado en tiempo real con cuatro escenas de once minutos ininterrumpidos. ¿Por qué me gusta? Porque soy fanfatal de los transatlánticos antiguos, por la temática nazi, y para qué negarlo, por el beso. La escena: Scully recorre todo el edificio del FBI, con un plano secuencia para enmarcar (con beso a Skinner incluído).

bad

  • 5×12 Bad Blood: Mulder ha estacado a un adolescente pensando que era un vampiro. Scully y Mulder deben explicarle a Skinner cómo y por qué llegaron a eso. Capítulo en el que podemos ver las dos versiones de una misma historia y cómo cambia todo según quién lo cuente. ¿Por qué me gusta? Vampiiiiiiiros. Luke Wilson. Mulder y Shaft. Scully enamorada. La escena: Las dos versiones de la intro del caso en el despacho de los Expedientes X.

end

  • 6×18 Milagro: Un escritor se muda al piso de al lado de Mulder. Escribe una novela en la que describe los asesinatos que Mulder y Scully investigan. Scully se siente atraída por el escritor, quién parece tener el poder de crear lo que escribe. ¿Por qué me gusta? Porque me siento identificada con la idea de que la palabra es capaz de crear algo, de que tiene propiedades mágicas. Alguien que escriba, podrá sentirse identificado con la idea de que cuando piensas demasiado sobre algo, se convierte en una realidad. Un guión brillante. Y por John Hawkes, pedazo de actor. La escena: Cualquiera en la que se lea la novela.

base

  • 6×19 The Unnatural: Un cuento de hadas en el que un agente retirado del FBI rememora la historia de un jugador de baseball negro que jugó en Roswell en 1947. En realidad, era un alien que se escondía de los suyos entre los humanos. Curiosidad: Primer capítulo escrito y dirigido por David Duchovny. ¿Por qué me gusta? Por conectar el racismo y la segregación con los aliens. Por un halo mágico que recorre todo el episodio. La escena: Mulder y Scully juegan al baseball.

chung

  • 3×20 Jose Chung’s from outer space: Scully y Mulder investigan la supuesta abducción de una pareja de adolescents, quienes sostienen versiones diferentes de los hechos. A la confusión, se une Jose Chung, un novelista que escribe sobre el caso. Curiosidad: Jose Chung también tiene capítulo propio en Millennium, la otra serie de Carter. ¿Por qué me gusta? Porque es el primer capítulo abiertamente cómico e incluso autoparódico. Porque demostró que una serie tan seria, podía reírse de sí misma sin caer en el ridículo. La escena: Muchas. Pero el grito de Mulder ya es mítico.

Las que se han quedado fuera por muy poquito y que también merecen un revisionado, son: 4×05 The field where I died (la vida pasada de Mulder), 4×20 Small potatoes (los niños con cola), 6×14 Monday (un dia se repite una y otra vez), 6×21 Field trip (un hongo hace alucinar con otra realidad a Mulder y Scully mientras se los come) y 9×13 Improbable (Burt Reynolds es… Dios).

Mientras espero que anuncien la tercera película (un buen momento sería el próximo panel en la Comic Con), habrá que conformarse con la temporada 10 en cómic. Tengo una ligera sensación de dejà vú y no sé muy bien por qué.


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

13 comentarios

  1. Carmelo

    Hay muchísimoss epusodios buenos, a mi hay 2 de la primera tempoeada me gustaron bastante, Ice, un pequeño homenaje a la peli La Cosa, y Tooms, el tipo que se podía meter por cualquier sitio.
    Demasiados episodios buenos de esta gran serie

  2. Juan Francisco

    Buena, selección, prefiero los capítulos mitológicos, ahora espero la serie se edite en blu ray ….

  3. Que serie Por Dios, buena selección de episodios, me acuerdo de un epi que mulder investigaba la desaparición de su hermana,ese fue un gran epi.
    saludos

  4. Raquel

    Muy buena selección !El 1X19 Darkness Falls(el de los bichos verdes del bosque) , siempre ha estado entre mis favoritos junto con el de Syzygy(3x13el de la rara alineación planetaria que volvia al pueblo loco) … el de Ice tb… es muy dificil seleccionar los mejores sobretodo de las primeras temporadas ,son todos buenísimos!! 😉 Fue la primera serie que compré en dvd ,y costaba cada temporada más de 100 eurazos ,las conservo como un tesoro.

    • Oh, Darkness falls!! Recuerdo que durante mucho tiempo me hizo temerle (un poco más) a la oscuridad cuando era jovencita. Los bichitos verdes son inolvidables. Y Syzygy era gracioso, aunque quizá demasiado histriónico para mi. Otro que recuerdo con cariño y que no está en la lista es 2×14 Die hand die verletzt, en el que Satan es una profesora sustituta de instituto y deja una nota para Mulder y Scully cuando se va “Goodbye.It’s been nice working with you.”

  5. i-chan

    Coincidimos en bastantes, Meritxell. Aquí dejo mis diez favoritos:

    3×03. Clyde Bruckman’s Final Repose
    3×12. War of the Coprophages
    3×20. Jose Chung’s From Outer Space
    4×20. Small Potatoes
    5×05. The Post-Modern Prometheus
    5×12. Bad Blood
    5×19. Folie à Deux
    6×02. Drive
    6×03. Triangle
    6×04/05. Dreamland

    Lo cierto es que es muy difícil elegir sólo 10 episodios, esta serie tiene decenas de episodios míticos, pero éstos son mis favoritos.

  6. Anónimo

    3×20 ”Jose Chung’s from outer space”, lo elijo porque es el único que recuerdo (grito de Mulder incluido) fuera de la trama principal. Divertido.

  7. LLAG

    !Qué gran serie¡

    A mi Pusher también me gusta mucho y Home es de mis preferidos. Pero el descanso final de Clyde Bruckman es obra maestra!

  8. roger

    Grandes episodios de una magnífica serie. Cada que puedo me pongo a ver las temporadas en DVD y nunca me cansa.
    Que buen show.

  9. Cecilia Figueroa

    Me encantan los episodios, y me gustaria volver a ver el del genio enclaustrado en una lámpara que otorgaba 3 deseos a sus amos. Saludos
    Cecilia

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »