Mis 10 episodios favoritos de Buffy, cazavampiros

buffy-des

En mi santa casa es sagrada tradición ver Buffy, cazavampiros cada verano. Definitivamente, ha sido la serie de mi vida, o al menos, de mi adolescencia. No paso verano sin verla. Algunas veces en modo maratoniano, con amigos, sin amigos, con extras, sin extras, cantando el musical, exclamando diálogos de memoria, tomando chupitos cada vez que Dawn está en peligro… Lo que es seguro es que entre los capítulos imprescindibles, los que nunca me pierdo, están estos. No los puedo ordenar del uno al diez, ni siquiera es una lista objetiva de por qué uno y no otro. Son mis 10 capítulos favoritos, sin más. Ganan los que pertenecen a la sexta temporada, para mi gusto la más oscura para Buffy, que se enfrenta contra el Big Bad más real de todos: los problemas de la vida cotidiana. ¿Coinciden con los vuestros?

  • 6×17 Normal again (Otra vez normal):
    Plantea la posibilidad de que Buffy lleve ingresada en un psiquiátrico desde que empezó la serie y que Sunnydale no sea más que una invención de su mente enferma. Un argumento que ha sido utilizado en otras series como Embrujadas, Smallville, Supernatural, Star Trek o Red Dwarf. ¿Por qué me gusta? Porque con su final abierto deja al espectador decidir si lo que está viendo es real o no. Personalmente, creo que Buffy sigue ingresada y catatónica. La escena: Buffy se despide para siempre de Joyce para regresar a Sunnydale. Piel de pollo.

Normal

  • 4×09 Something blue (Algo triste):
    Willow, quién está apesadumbrada por la marcha de Oz, crea un hechizo para que se cumpla su voluntad sin saberlo. A Buffy y Spike los promete en matrimonio, a Xander lo convierte en un imán para los demonios y a Giles lo deja ciego. ¿Por qué me gusta? Por la combinación cómica de Buffy, Spike y Giles. Giles no para de ponerse copazos abrumado por la situación. La escena: Xander y Anya llegan a casa de Giles para descubrir a Spike y Buffy prometidos. “¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué?” A lo que Giles responde, “Tres maravillosas preguntas.”

blue

  • 5×16 The body (El cuerpo):
    Buffy llega a casa para descubrir a su madre muerta en el sofá. Un episodio sin música. Un episodio que muestra de manera magistral la pérdida de un ser querido, con una interpretación bellísima por parte de Sarah Michelle Gellar. ¿Por qué me gusta? Por la confusión, por la angustiosa sensación de no saber qué hacer, porque retrata de manera fidedigna la reacción a la muerte. La escena: Los diez primeros minutos del episodio, Buffy encuentra a su madre e intenta reanimarla. Su cara demacrada y perdida al abrir la puerta de atrás.

body

  • 6×07 Once more, with feeling (Otra vez, con más sentimiento):
    Xander invoca a un demonio que provoca que todos los habitantes de Sunnydale se pongan a cantar y bailar, como en un musical. Serie pionera en esto de incluir un episodio musical salido de la nada. Otras series con musical: Scrubs, Fringe, HIMYM, Grey’s Anatomy¿Por qué me gusta? Porque Joss Whedon (arrodillaos, simples mortales) compuso y escribió él mismo todo el musical sin tener idea de música. Porque es intencionadamente un pastiche kitsch. La escena: Buffy y Spike se besan por primera vez mientras los demás cantan “Where do we go from here?”.

once

  • 4×10 Hush (Silencio):
    El episodio (casi) sin diálogos influenciado por los cuentos de hadas. Unos Caballeros llegan a la ciudad y se apoderan de la voz de la gente mientras duerme, para poder así arrancarles el corazón sin que puedan pedir ayuda. ¿Por qué me gusta? Porque los Caballeros parecen sacados de un cuento de Tim Burton, son encantadoramente terroríficos. Porque muestra la importancia de la comunicación y del silencio. La escena: Buffy “estaca” ante la atenta mirada de la Scooby Gang.

hush

  • 5×07 Fool for love (Ansias de amor):
    Spike le cuenta a Buffy su vida, y cómo mató a dos Cazadoras en el pasado. Buffy, herida por un vampiro, quiere saber qué errores no debe cometer para acabar muerta. ¿Por qué me gusta? Venga ya, ¡porque trata sobre la (no)vida de Spike! ¡El vampiro más molón del mundo mundial! (Ehmm, sí, soy Team Spike de toda la vida y considero al sosainas de Angel un muermo creído de sí mismo.) La escena: En los minutos finales, Spike encuentra a Buffy llorando por la enfermedad de su madre. Pretendía matarla, pero al verla, le ofrece su ayuda y se sienta a su lado, en silencio.

fool

  • 6×08 Tabula rasa:
    Willow prepara un hechizo para hacerle olvidar a Tara que han discutido. Pero sale mal y todos los miembros del grupo olvidan quiénes son. Se despiertan juntos en la Caja Mágica y empiezan a hacer suposiciones. Xander y Willow creen que son pareja. Anya cree que está prometida con Giles y Spike cree que Giles es su padre. Las cosas se complican cuando unos demonios les atacan. ¿Por qué me gusta? Porque juegan con la idea de las identidades y por la gran pareja cómica Anya/Giles. La escena: Spike se da cuenta de que es inglés.

randy

  • 3×06 Band candy (Dulces para la banda):
    Todos los adultos de Sunnydale se comportan como adolescentes inmaduros cuando comen chocolatinas hechizadas por Ethan Rayne. ¿Por qué me gusta? Porque ver a Giles y a Joyce en modo adolescente hormonado no tiene precio. Porque Ethan Rayne siempre creaba conjuros divertidos para el espectador. La escena: Giles y Joyce se lo montan encima del capó de un coche de policía.

giles

  • 6×11 Gone (Invisible):
    El Trio golpea a Buffy con un rayo de invisibilidad y ella aprovecha esa libertad para divertirse y atar algunos cabos sueltos por la ciudad. ¿Por qué me gusta? Capítulo que explora de manera cómica cómo Buffy no se siente feliz con su vida y sus responsabilidades. La escena: Spike está acostándose con una invisible Buffy cuando Xander los sorprende. “¿Qué estás haciendo?” “¿Qué crees que estoy haciendo? ¡Ejercicio!”

gone

  • 2×19 I only have eyes for you (Solo tengo ojos para ti):
    El instituto Sunnydale está encantado con los espíritus de un alumno y su profesora, amantes que poseen a estudiantes para repetir su trágico final. Buffy y Angelus son poseídos. ¿Por qué me gusta? El romance original data de 1955, la atmósfera, la música, la historia, recuerda a una buena y clásica historia de fantasmas y poltergeist. La escena: Buffy y Angelus, poseídos por los amantes, se piden perdón y se besan, haciendo posible que los espíritus dejen este mundo.

Otros que se han quedado en el tintero y que nunca fallan son: 3×09 The wish, 3×16 Doppelgangland, 6×05 Life serial, 7×07 Conversations with dead people y 7×17 Lies my parents told me. Quizá debería haber titulado esto “Mis 15 episodios favoritos”. ¡Qué difícil es elegir! ¿Sabéis qué? Me quedo con todos. Y si no os importa, os dejo, que me voy a leer el último cómic de la novena temporada de Buffy. (Oh, Dios, qué friki soy.)


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

21 comentarios

  1. Berta

    Igual me equivoco, pero me suena que en Xena tuvieron un episodio musical antes que en Buffy (la sexta temporada de Buffy es del 2001 y en ese año acabó Xena). No sé si hubo alguna otra serie antes, probablemente sí, pero, en todo caso, eso ya descarta a Buffy como pionera en eso…

    • i-chan

      En efecto, en Xena hicieron no sólo uno sino ¡dos! episodios musicales (uno trágico y otro cómico) antes que lo hiciera Whedon. De hecho, a Whedon se le suelen atribuir muchas “innovaciones” que ya habían sido antes en Xena, pero como la producción de Raimi & Tapert nunca ha tenido el prestigio crítico que sí han tenido las obras de Whedon hay que aguantarse.

    • De Xena me quedo con el primer capítulo musical, “The bitter suite”, por contener canciones originales. Y ni siquiera Xena fue la primera serie con musical, ejemplos: Brain Salad Surgery, (Chicago Hope, 1997), Old tree (Northern Exposure, 1993) o incluso Ally McBeal (2000). También tenemos Cop Rock (1990), esa infame y bizarra serie policial-musical. A lo que me refería con lo de “pionera” es que encendió la mecha en la “época dorada” para que muchas series perdieran la vergüenza y se lanzaran a hacer episodios musicales muchas veces autoparódicos y/o autoreferenciales, como los de That ’70s show, Oz (sí, amigos, HBO’s Oz), o los que ya mencioné en el post. ¡Saludos!

  2. ¡Gran lista Meritxell! Está claro que es muy difícil elegir, pero en la lista de los 10 mejores no puede faltar el 2×14, Innocence, en el que Angel se convierte en Angelus por primera vez.

  3. jajaja me siento como tuu, yo creci y madure con buffy, fue la primera serie que me compre en dvd segun iban saliendo las temproadas y me sigue gustando!!
    En OMWF no era Dawn la que habia conjurado al demonio sin querer?
    Todos los que has puesto me encantan, pero me pasa como a ti, pondría un monton mas!!

    • Dawn roba el collar, pero es Xander quien invoca al demonio porque cree que será divertido e inofensivo para todos. Lo confiesa al final del episodio, tras cantar Buffy Something to sing about. ¡Saludos!

  4. poo poo

    me acabo de zampar el 6×17 por la review que has hecho.No he visto la serie en serio, solo de pasada y capítulos sueltos.Ha estado bien y la verdad es que es inquientante para el espectador,pues desmonta lo que ha estado viendo hasta ahora. Ahora me he puesto el ultimo capitulo de la serie, a ver que tal.

  5. Greck

    Uy yo me quedo también con el 6×19 cuando por fin ascienden a Tara a personaje principal y luego se la cargan al final del capítulo jaja
    Poor Tara muahahaha
    también me gusta en el que hay una realidad paralela en la que willow y xander son vampiros, no recuerdo cual es

    • Pobre Tara… era rarita, pero al final se le pillaba cariño. 🙂

      El episodio en el que Xander y Willow son vampiros es 3×09 The Wish, en el que Cordelia desea que Buffy nunca hubiera llegado a Sunnydale y Anyanka le concede el deseo. ¡Saludos!

  6. Genial tu aporte sobre Buffy. Sin duda para mi es la serie más innovadora y original de la prodigiosa mente del maestro Joss Whedon. Coincido contigo en muchas de tus opiniones, sobre todo sobre el episodio “Normal Again” que para mí fue un antes y un después en la serie y su planteamiento. Buffy rules! 🙂

  7. Raixall

    Acabo de ver el 6×17 para recordar ese fantástico episodio. Y me quedo con la idea de que Buffy esta ingresada en ese psiquiátrico. Un capitulo que me hizo sacar la lagrimilla fue “The gift”… gran momento final de Spike llorando.. snif snif…

  8. Qué grande Buffy!!! Fue una serie que le abrió camino a muchas otras. Yo tb amé el romance que tenía con Spike, mucho más que con Angel. No me convenció demasiado el capítulo final. Así como tampoco el de Angel. Será que Whedom en sus series quiere dejar finales abiertos??

  9. Doctor

    Un poco indignado porque no hayas mencionado el que para mí es el mejor capítulos de la serie, el 2×17 “Passion”. Pero bueno, todos tienen sus gustos y sería muy aburrido si a todos nos gustaran las mismas cosas xD

    • Nohe

      Estoy totalmente de acuerdo. Passion es mi capítulo preferido, el de innocence también y los dos últimos de las 6 con Dark Willow, me gustaba más de mala.
      Buffy era lo mejor, yo la ví en canal +, menos la última que la vi en internet en inglés subtitulado y fue la primera serie que vi en inglés. Me a encantado este artículo aunque no esté de acuerdo en lo spike ni en lo de las temporadas, pero me ha gustado mucho.

  10. Víctor

    Mi favorito de todos los tiempos es “Conversations with dead people”, pero estoy bastante de acuerdo con tu ranking. También me encanta ese en que Anyanka crea una una dimensión alternativa en que Buffy nunca fue a Sunnydale, así como el siguiente en que la Willow vampiresa de esa dimensión llega a la dimensión de la serie. También me gustó mucho este en que Jonathan creaba una realidad alternativa en que era un genio en todo.

    En resumen: Buffy Cazavampiros, de las mejores series de la historia.

  11. L

    Equipo Spike!!!! Ángel no podía ser más soso…
    Me has hecho pensar en mi adolescencia 🙂

  12. Slayersoul

    Bueno, bueno, bueno. Me ha encantado el post. “Buffy” siempre será mi serie favorita, la amo con toda mi alma y la revisiono asiduamente. En esta lista a mi me falta uno que siempre, siempre, siempre me emociona y consigue que llore desconsoladamente “The gift”… bufff, no hay palabras. Y lo mejor de todo es que después de un gran “final” como ese, supieron darle una segunda vida a la serie, con una impecable 6ª temporada (coincido en que es la mejor por su oscuridad y su gran villano “los problemas de la vida diaria”). Decidido: voy a empezar un nuevo repaso de principio a fin de esta SERIE GRANDIOSA.

  13. Adrian Gonzalez Lara

    Para mi uno de mis favoritos es el ultimo capitulo de la quinta temporada, el regalo, jamas e llorado tanto viendo una serie como en la ultima escena cuando la banda al completo esta frente al cuerpo sin vida de la heroina, los pelos de punta y una banda sonora imposible de olvidar

  14. Ruben

    Para mi la lista es casi perfecta. Casi, porque falta 5×22 The Gift. Son tantas emociones, la musica de Sacrifice de Crhistopher Beck la despidad que empieza con “Dawn,escuchame” las lagrimas de Spike….. sin tantas cosas. Unica vez que he llorado con una serie

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »