Madre no hay más que una…

Madre no hay más que una...

La semana pasada se emitió en tierras yanquis el último capítulo de United States of Tara, una serie que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Estrenada a principios de año en el canal Showtime (suyas son joyitas como Californication o Weeds), esta producción contaba con unos ingredientes muy apetitosos: el ingenio de Diablo Cody (Juno), la seguridad de Steven Spielberg, la mano maestra de Craig Gillespie (Lars y una chica de verdad) y las dotes interpretativas de la nominada al Oscar Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine). Ahora que termina su andadura americana y comienza la española (se estrenará el día 27 en Paramount Comedy), ¿por qué no damos un repasillo a los estados unidos de Tara Gregson?

Todos vivimos el estrés a nuestra manera. Unos no pueden dormir, algunos hacen barbacoas y otros se comen las uñas… pero Tara, experta en decoración de un pueblecito de Kansas, lo vive de forma diferente. Más que nada, porque en ella influye un poquillo su trastorno de personalidad múltiple que le afecta desde que era niña. Cuando una situación es superior a ella, se convierte en Buck, un veterano de Vietnam tosco, borracho y machista; o en Alice, un modelo de ama de casa, perfecta, salida directamente de los ideales años 50; también da paso a T., una Lolita con mucha labia para todo lo que se le presente. Para soportar a estas personalidades, la pobre mujer tiene la ayuda y el apoyo incondicional de su familia: su marido Max, sus hijos Kate y Marshall y su hermana Charmaine. Ellos cuatro han vivido con el peso que supone tener una esposa, madre y hermana que deja de ser eso mismo constantemente, y como sabe la audiencia que sigue la serie, no suele ser nada fácil.

Ahí reside quizás uno de los motivos por los que esta dramedia (luego paso a explicar porqué hay que considerarla así) no llega a ser redonda. En los doce capítulos de la primera temporada de United States of Tara, los altibajos se dan en varias ocasiones, sobre todo en el ritmo y la alternancia de las personalidades de la protagonista, que en los primeros capítulos no llega a dibujarse del todo ya que todas las 'demás' tienden a ocupar mucho más tiempo en pantalla. Afortunadamente, estos errores se van corrigiendo con el paso de la temporada, en consonancia con la progresiva mejora de la calidad de la serie.

Una notable calidad que, a pesar de lo que antes he dicho sobre la increíble labor de Collette en la serie (¿he oído Emmy o es el ruido de la calle?), no reside únicamente en el personaje de Tara. Marshall y Kate, los adolescentes de la serie, consiguen gracias al toque Cody una presencia e interés del que ya dotó a Juno MacGuff y compañía el año pasado. Y muy lejos de la juventud tenemos a la acomplejada hermana de la protagonista, Charmaine, a la que la condición médica de Tara ha dejado siempre en un segundo plano, y a la que también hay que prestar un poco de atención porque brinda muy buenos momentos a lo largo de la temporada.

Otra de las características de esta serie es que introduce, al igual que las anteriormente mencionadas Weeds y Californication, el nuevo concepto de comedia a la que podríamos denominar dramedia. Todas ellas tienen duración de sit-com (20 minutos aprox.), pero con un tono realista e incluso dramático, aliñado con humor muy negro del que te provoca una sonrisa cómplice. Con todo, estamos ante una serie que aborda el tema de la familia y la madurez con el siempre distinguido estilo Showtime. Un drama embutido en la carcasa de comedia, único y original. Merece la pena echarle un ojo. Nosotros, a nuestra manera, repasamos los episodios de la primera temporada:

  • 1×01 Pilot: Tara Gregson lidia con diferentes personalidades con el apoyo de su familia. Pero siempre hay un límite, sobre todo cada vez que aparece la guarrona de T.
  • 1×02 Aftermath: Cuando falla en su intención de sentarse para tener ‘la charla’ con Kate y al ver que que Marshall está demasiado avergonzado para que le ayude con sus problemas en el colegio, Tara se convierte inevitablemente en Alice, el ama de casa a lo Bree Van de Kamp.
  • 1×03 Work: Tara comienza a preocuparse de que Max esté más interesado en sus otras personalidades que en ella misma, al tener problemas de ‘conexión’ en la cama.
  • 1×04 Inspiration: Tara se siente como nunca. Sobre todo ahora que su hermana le ha conseguido un trabajo en casa de una amiga suya, con la que pronto hace migas.
  • 1×05 Revolution: T aparece y coge el coche, huyendo lejos. Max va tras ella dejando solo en casa a Marshall, que monta una fiesta para atraer a Jason. Kate también se apunta, poniendo en peligro su trabajo en el Barnabeez.
  • 1×06 Transition: Los padres de Tara y Charmaine visitan a las hermanas para celebrar el cumpleaños de esta última. Todo se complica cuando los padres descubren sus verdaderas intenciones, nada positivas.
  • 1×07 Alterations: Charmaine se opera finalmente los pechos, y quiere que Tara cuide de ella después de la cirugía… pero no contaba con la aparición de Buck.
  • 1×08 Abundance:En el día del estreno de la obra de Marshall, quien teme que el católico padre de Jason conozca las intenciones que tiene con su hijo.
  • 1×09 Possibility: Kate y Tara se toman un descanso fuera de la ciudad. Mientras, Max aprovecha la ausencia de su mujer para indagar más en su pasado.
  • 1×10 Betrayal: Tara se altera cuando su psiquiatra, la Dra. Ocean, le dice que su tratamiento con ella ya ha terminado. Esto provoca que una de las personalidades traicione a Marshall de un modo que podría llegar a destrozar a la familia para siempre.
  • 1×11 Snow: Tara conoce a un nuevo médico, el Dr. Holden, un carismático experto que le propone recuperar sus recuerdos perdidos.
  • 1×12 Miracle: Tara se encuentra cara a cara con una importante persona de su pasado, lo que provocará importantes cambios en su futuro.

Os toca. ¿Seguís la serie? ¿Qué os ha parecido la primera temporada? ¿La fichamos para Todoseries? Yo creo que sí…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Madre no hay más que una…
Valoración

Categorías: Reviews Series United States of Tara Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »