Lost y la cultura pop

Lost y la cultura pop

Pongámonos ligeramente académicos para definir lo que, precisamente, no lo es: el término cultura pop, pop culture en inglés. Según la socorrida Wikipedia, “el término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente”. Toma ya. Dicho de otra manera, son las artes creadas en su mayoría durante el siglo XX y que han calado hondo entre la gente, sin llegar a alcanzar el estatus de reconocimiento que tienen las artes clásicas. En el mundo de la música hablaríamos del reggae o el rap, en el de la literatura, de la novela negra o la ciencia ficción, pero también de nuevas disciplinas como el cómic, o los videojuegos. Vale, sí, y toda esta parrafada… ¿a qué viene? Pues viene al caso de que muchas series, casi todas de hecho, son propensas a jugar con referencias a esa pop culture, y Lost no iba a ser menos. Sin ir más lejos… ¿quién no pensó en La Naranja Mecánica al ver a Karl en la Room 23? Qué gran día para hablar de La Naranja Mecánica, por cierto… En fin, a lo que vamos: referencias pop culture, ¿repasamos algunas más?

  • Comics. Flash y Green Lantern fueron los dos primeros personajes de comic en asomar la cabeza en Lost, con una edición en castellano (gran Hurley) en la que se veían osos polares. Fue un primer aviso de lo que gustan Cuse y Lindelof de jugar con el espectador, de meter referencias (verdaderas o falsas) en la trama para que las teorías broten. Pero hubo más comics: el Mystery Tales que Alpert le da al pequeño Locke para que lo escoja o lo descarte, o la discusión entre Charlie y Hurley sobre quién es más rápido, si Flash o Superman…
  • Béisbol. Los Red Sox nunca ganarán las Series Mundiales… Y es que el mundo del deporte yanqui por excelencia creía firmemente en la maldición de Babe Ruth, un jugador que los de Boston vendieron a sus enemigos los New York Yankees en 1918. Después de eso, la sequía: los Red Sox no ganaron la Liga nunca más en el siglo XX. Lo hicieron en 2004, con Jack en la isla. Qué mala suerte
  • Regreso al futuro. En una quinta temporada tan centrada en los viajes temporales era inevitable que saliera a la luz la peli espacio-temporal por excelencia. Evidentemente, tenía que ser Hurley el que tocase el tema, con una frase genial: “Regreso al futuro, tío. Volvemos atrás en el tiempo y cambiamos las cosas. Si el pequeño Ben muere, nunca será adulto, y nunca nos podrá hacer regresar. Así que no podemos estar aquí ahora. ¿Y entonces? Entonces no existimos.” La respuesta de Miles, demoledora: “Eres idiota…”
  • Star Wars. Otra que, claro, no podía faltar en la lista de pop culture. Desde los apodos de Sawyer (Jabba es Hurley, Yoda es Ben) hasta el intento de Hurley de reescribir la saga aprovechando su regreso a los 70, Star Wars está muy presente en toda la serie. El mejor momento, claro, de la mano de Sawyer, cuando le dice a Aldo lo siguiente: “No te enfades conmigo sólo porque hayas sido lo suficientemente tonto como para caer en el viejo truco del prisionero Wookiee.”
  • Star Trek. La otra saga estelar también está muy presente en Lost, especialmente por acuñar el término que sería parte del glosario de la serie: los red-shirts, o camisas rojas, esos personajes que huelen a cadáver en cuanto salen en pantalla. Silencio, habla el maestro:

Boone: Camisas rojas.
Locke: ¿Qué?
Boone: ¿Nunca has visto Star Trek?
Locke: No, lo cierto es que no.
Boone: Los de la tripulación que bajaban al planeta con los protagonistas, el capitán y el tipo de las orejas puntiagudas, siempre llevaban camisas rojas. Y siempre acababan muriendo.
Locke: ¿Sí?
Boone: Sí.
Locke: Debían de tener un pésimo capitán…

  • El Mago de Oz. Lost siempre ha tenido un rollito especial con este libro, y posteriormente película. El hombre que suplanta Ben es Henry Gale, el tío de la niña Dorothy's, mientras que el título del mágico 3×20 es The Man Behind the Curtain, en clara referencia al mago. Finalmente, There's no place like home, el título de la finale de la cuarta, es una nueva referencia a una de las frases finales de la película.
  • Los apodos. Sawyer merecería un post propio con sus nicknames. Brevemente: Sayid = Captain Falafel. Lapidus = Burt Reynolds. Faraday = Dilbert. Hurley = Babar. Jin y Sun = Tigre y dragón. Ben = El artista antes conocido como Henry Gale. Jack = Amarillo Slim. Locke = Coronel Kurtz. Y Kate, claro, Freckles


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »