Lost: What Kate Does, ¿el peor de la historia?

Lost: What Kate Does, ¿el peor de la historia?

Lost es una serie de extremos, de héroes o villanos (y Ben), de blanco o negro, luz u oscuridad, Jack o Locke, Jacob o AntiJacob. Y de capítulos buenos o malos. La mayoría pensamos que Through the Looking Glass o The Shape of Things to Come son joyas televisivas y hay más o menos acuerdo en que Stranger in a Strange Land es el episodio más nefasto de la serie. Pero claro… esto sólo es la mayoría. ¿Qué pasa si tu episodio favorito es el menospreciado I Do o bebes los vientos por ese diamante que es Exposé? Y centrándonos en el 6×03, ¿es What Kate Does el segundo capítulo más flojo de la historia de Lost? Analicemos la clasificación…

Más de 18 mil personas consideran que el tercer episodio de la sexta temporada está a la altura del mítico capítulo de los tatuajes de Jack. En una escala del 1 al 5, What Kate Does apenas suma 3,26 puntos, un engañoso aprobado alto ya que la mayoría de episodios puntúan por encima del 4. ¿Tan malo es What Kate Does? Según el público de DarkUFO ya sabemos que sí. En vuestros comentarios de la review, aunque está más equilibrado, también priman las opiniones negativas. ¿A qué se debe esta valoración?

  • Kate Austen se ha devaluado con el paso de las temporadas. Su espíritu aventurero se ha visto eclipsado por su posición central en el triángulo amoroso, que ha sido su caballo de batalla en las dos últimas temporadas. En la cuarta empezamos a perder el interés en sus historias y en la quinta, más allá de la indiferencia, algunos empezaron a cogerle manía. Otros no la soportaban desde hace tiempo. El personaje central influye de forma decisiva en la valoración de los episodios.
  • El pasado de Kate no es tan apasionante como el de otros personajes (Jack, Locke, Ben, Desmond) ya que sus flashbacks se han limitado a ofrecernos su condición de fugitiva. Kate se ha pasado la vida corriendo. Y eso cansa. A ella y a nosotros. De ahí que I Do, Eggtown y What Kate Does, tres capítulos centrados en ella, estén entre los 15 episodios menos valorados de la historia.
  • La historia isleña no ha contribuido a mejorar el nivel del episodio. Los flashbacks no convencen y de la Isla apenas se pueden destacar un par de frases de Hurley, la confesión de Sawyer en el puerto y los dos últimos minutos de capítulo. Un bagaje pobre. Uno de los puntales de esta serie es la habilidad para hilar el pasado (sonido de flashback) con el presente. Este recurso ha perdido fuerza en la sexta temporada debido a la (supuesta) existencia de dos realidades alternativas.
  • What Kate Does abusa de planos de recurso y de escenas vacías. A bote pronto recuerdo varios momentos inútiles: Kate rellenando la cantimplora, Aldo confesando que fue agredido en el pasado, Kate entrando en la casa de LaFleur, Kate despidiéndose de Jack… El resultado es un “episodio lento” y en el que “no pasa nada”. Son declaraciones extraídas de los comentarios…
  • Voluntariamente o no, todos hemos encendido la cuenta atrás. Y todos tenemos claro que a la serie le quedan pocas horas de vida. Por eso consideramos inaceptable que la serie pierda el tiempo con capítulos insulsos que no resuelven enigmas antiguos y tampoco avanzan en la nueva historia. Y What Kate Does sólo acelera en los últimos minutos, en los que descubrimos que Sayid está infectado y descubrimos a Claire. Toda la parafernalia anterior, con pastillas y balnearios, importa más bien poco.

Y dicho esto… ¿es What Kate Does el peor episodio de Lost? No. Las encuestas de DarkUFO empezaron en la tercera temporada, así que no están contabilizados los dos primeros años de Lost, entre los que encontramos diamantes como Fire + Water. Reformulo: ¿es Whate Kate Does el peor episodio de los últimos tres años? Sinceramente, me parece una confesión arriesgada. The Other Woman o The Glass Ballerina, también hundidos en la tabla, no eran mejores que este 6×03, pero estaban protagonizados por Sun y Juliet, dos personajes que caen bastante mejor que la pobre Kate. De los quince episodios peor valorados de la serie, sólo Sun y Kate tienen tres entre los elegidos, Jack cuenta con dos y Hurley, Sayid, Eko, Desmond, Locke, Juliet y los satanizados Nikki y Paulo suman uno cada uno. Kate no mola, es evidente. Tranquilos, posiblemente haya sido su último episodio como protagonista…


Categorías: Lost Opinión Perdidos Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »