Lost: Una forma distinta de ver la purga…

Lost: Una forma distinta de ver la purga...

El desarrollo de la quinta temporada, teniendo en cuenta el contexto de LaFleur, nos conduce irremediablemente hacia un acontecimiento que marca la historia de la Isla: la purga. El 4 de diciembre 1992, un joven Benjamin Linus, con la colaboración de un grupo de hostiles liderados por Richard Alpert, gaseó a todos los miembros de la Iniciativa Dharma. Este hecho puso fin a un conflicto entre hostiles y Dharmas que llevaba varias décadas en liza. Con nuevos datos sobre la mesa, podemos poner en duda algunas teorías que dábamos por seguras hace un par de temporadas. ¿Analizamos el tema en profundidad?

Interesantísima idea extraída de Entertainment Weekly

“Vinieron en busca de armonía, pero ni siquiera pudieron coexistir con los habitantes originales de la Isla. Y cuando quedó claro que uno de los dos bandos tenía que marcharse, el otro debía ser purgado, y yo hice lo que tenía que hacer”.

Esa estremecedora frase salió de las entrañas de Benjamin Linus en el episodio The Man Behind the Curtain. Todos los miembros de Dharma murieron. Excepto Ben. A raíz de estos datos llegamos a la conclusión de que Ben había accedido al liderazgo de los hostiles, rebautizados posteriomente como Others, o al menos se había ganado su confianza.

En la cuarta temporada retomamos la historia en el episodio Cabin Fever. Ben explicó que no era el líder de los Others cuando llevó a cabo la purga. Por aquel entonces, Ben todavía era un joven trabajador de Dharma más preocupado por vengarse de su padre y por cambiar su vida que por otras ambiciones de mayor rango. Y la muerte masiva de la Iniciativa Dharma suponía un gran cambio en su vida. Ben admite que estaba siguiendo órdenes cuando realizó la masacre. Por lo tanto, la pregunta obligada es: ¿quién dio la orden de gasear a Dharma?

En aquel momento todos pensamos en Jacob o Richard Alpert, como jefes de los hostiles, los que pasaron las instrucciones al joven Linus. Más adelante, en The Life and Death of Jeremy Bentham, descubrimos que incluso Charles Widmore podría haber dado esa orden. Sin embargo, si volvemos a escuchar la escena en la que Benjamin Linus le explica a Hurley todo este asunto, con la fosa a sus pies, nos encontramos con algo sorprendente:

Their leader's. Su líder. Eso es lo que pensamos todos cuando vimos por primera vez esta escena. Sin embargo, existe otra lectura, mucho más interesante, que podría encajar con la situación que se vive actualmente en la Isla. Ben pudo decir: Their leaders. Sus líderes. ¿Es posible que los hostiles tuvieran varios líderes en el momento de la purga? Dándole una vuelta más, ¿es posible que Jack, Kate y compañía se convirtieran en los líderes de los hostiles y dieran la orden a Ben de llevar a cabo la Purga?

Es una opción posible. Y gana puntos si tenemos en cuenta las caras que pone Richard Alpert en los encuentros con los losties, mientras éstos viajan en el tiempo. Primero, cuando Locke entró en el campamento gritando su nombre y lee confesó que nacería dentro de dos años, poco antes de mencionar a Jacob. Richard Alpert flipa, literalmente. La segunda cara de sorpresa de Alpert se produjo en LaFleur, cuando mantuvo esa jugosa conversación con Sawyer en la que LaFleur le sacaba el tema de la bomba y del anterior encuentro con John Locke. Por eso, tenemos elementos para creer que Alpert pudo confiar en Sawyer, Jack, Kate y el resto de losties que estuvieran por allí bien cargados de información. Lanzo de nuevo la pregunta: ¿pueden ser los losties los responsables de que Ben eliminara a la Iniciativa Dharma? Lo dejo sobre la mesa…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »