Lost: Un post para Juliet

Le prepararíamos un sandwich de esos que sólo ella sabe cocinar, pero no va a poder ser. Ojo, no es por falta de habilidades: pueden dar fe los asistentes a la última maratón en Bharma, que degustaron bocadillos parcialmente made in Doble D. No, es más una cuestión de distancia: Juliet Burke nos queda lejos. Quizá demasiado lejos… Y es que, aunque en apenas hay cosas que se puedan dar por sentadas, todo apunta a que la favorita de David ya no volverá a ofrecernos esa sonrisa tan suya. Miles y Sawyer la enterraron en LA X y ahí debería quedar la cosa. Aunque repito, esto es Lost y nada debería darse por sentado. Nosotros, por si las moscas, vamos a rendirle homenaje en este post. Se lo merece

Si te pones a pensar, Juliet no es un buen personaje. No
tiene la magia de Locke, porque ella es una mujer de ciencia; no goza
del carisma y el nervio de Jack, porque ella es la calma personificada;
no tiene la maldad de Ben, aunque a veces se le acerque, sobre todo por
esa falta de carisma. No nos hace reír como Hurley, no nos hace sufrir
como Sayid, no nos hace enfadar como Ana Lucia, no nos hace perder la
paciencia como Michael… Y, sin embargo, no creo que nadie pueda dejar
de amarla. Juliet es 99% Elizabeth Mitchell y 1% guión. Juliet es el
silencio y las miradas. En eso sí tiene magia, carisma y maldad: en el
silencio. Eso es Juliet Burke, el personaje que mejores silencios, que
mejores miradas tiene en Lost.

Así veíamos a Juliet hace ahora dos años, a las puertas de la cuarta temporada. Un retrato del que poco o nada cambiaría; quizá la Juliet que vimos en los 70 nos dé un perfil ligeramente distinto, y probablemente su relación con LaFleur modifique algo en su interior, pasando de ser la reina del autocontrol a la emperatriz del sacrificio.

Esa expresión...Esa expresión…

En lo que todo estaremos de acuerdo es en que Juliet tiene mucho, mucho de Elizabeth Mitchell. Actriz y personaje se dan de la mano de manera maravillosa. Es difícil imaginar a otra persona interpretando a Juliet, especialmente durante sus primeros pasos en la serie; y es difícil ver a la Mitchell en otros papeles. A mí personalmente me cuesta mucho verla en V… y ojo, no digo que lo haga mal…

…pero como en Lost, en ningún sitio:

Para terminar, dos cosas. Primero, una ronda de curiosidades sobre el personaje de Juliet, y después un pequeño párrafo, entre lagrimones, de David, que dice adiós a uno de sus personajes predilectos…

  • Juliet es uno de los pocos personajes que ha tenido flashback ya en su primera aparición (3×01), junto con Charlotte, Lapidus, Jack, Jacob y Miles.
  • Es el único personaje que ha estado en tres bandos: Dharma, los otros y los losties.
  • El nombre de soltera del personaje, Juliet Carlson, proviene de la directora de casting de extras de la serie, Julie Carlson.
  • Marsha Thomason hizo las pruebas para el papel de Juliet. Finalmente, logró el de Naomi.

El apunte de David
Una sonrisa. Ni siquiera eso. Media sonrisa, torcida, dudando entre la felicidad y la tristeza, entre el asombro y la resignación, definen a uno de los personajes más grandes que ha parido la Isla. A menudo nos referimos a Locke o Jack como los grandes perdedores de una serie a la que le gusta tumbar a sus protagonistas. Juliet, a su manera, también ha perdido. Y ella no tendrá una segunda oportunidad. Soñaba escapar de la Isla para ver su inalcanzable felicidad reflejada en el rostro de su hermana. No lo logró, aunque a cambio se ha llevado los abrazos y los verbos más sinceros de Sawyer, que le recompensaron sus últimos años de vida. La cordura marcó todas sus acciones, incluso en su agonizante escena final, en la que nos regaló un último beso y un mensaje para la esperanza: it worked. Funcionó. Como su paso por la Isla, funcionó. Como sus conquistadoras sonrisas, funcionaron. Y tanto que funcionaron…


Categorías: Lost Perdidos Series Vídeos Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »