Lost: Un poco de luz sobre los números y la LTA

Lost: Un poco de luz sobre los números y la LTA

En The Substitute aprendimos que los números (4, 8, 15, 16, 23, 42) corresponden a un grupo de gente conocidos como candidatos: Locke, Hurley, Sawyer, Sayid, Jack y Jin o Sun, respectivamente. El Hombre de Negro dijo que son candidatos a suceder a Jacob como protectores de la Isla, pero ¿podemos confiar en sus palabras? ¿Y qué significa exactamente ser un candidato? Los productores ejecutivos Carlton Cuse y Damon Lindelof se han referido a este tema y a otro que, en los últimos días, ha sido objeto de debate en este foro: ¿cuál es el significado de la línea temporal alternativa? ¡Vamos a comentarlo!

Cuse y Lindelof nunca son demasiado explícitos, así que tómate como quieras la siguiente info. Si eres muy sensible, ¡huye!

Entramos en materia con el tema de los candidatos, tratado en TV Guide. Atentos a la frase de Cuse:

El tema de los candidatos es realmente central en la parte final de la serie. Jacob está muerto y eso genera un problema significante para los que están en la Isla. ¿Quién será el elegido para proteger ese lugar?

A lo que Damon Lindelof, con ese misticismo tan propio de la Isla, añade:

Una de las grandes preguntas de la serie es: ¿por qué trajeron a estas personas a la Isla? Al menos ahora tenemos alguna idea, si Jacob es el responsable de eso, de que tiene algo que ver con el hecho de haberlos estado observando durante bastante tiempo. Sabemos que tiene información gracias al faro, que era capaz de verlos y de entrar en sus vidas. Por alguna razón, los escogió. Y eso lo descubriremos en las próximas semanas.

En Lighthouse me dio la sensación, no sé si es compartida, que Jack tiene muchas papeletas para ser el candidato de Jacob. Claro que, Sun y Jin todavía no han entrado en juego. Con la infección de Sayid, la ausencia de Austen entre los elegidos y a la espera de los coreanos, Jack y Hurley tienen la pole position para apoderarse del trono vacío de la Isla. Por cierto, ¿qué relación podría tener la búsqueda de candidatos con los flash-sideways? Hasta ahora no nos lo han explicado, pero todos sabemos que esos minutos alternativos no están para rellenar los episodios.

Para empezar, el Oceanic 815 aterrizó sano y salvo en Los Angeles. Hemos visto otros cambios importantes (Jack tiene un hijo), aunque algunos detalles permanencen inamovibles (Locke sigue en silla de ruedas, aunque ahora parece tener buena relación con el hombre que le provocó la minusvalía). Entonces, ¿quién es la madre de David y quién ha dejado paralítico a Locke? “Esas son buenas preguntas”, dice el productor Edward Kitsis. “Esas preguntas que os hacéis son las que, cuando hacíamos los episodios, queríamos que os acabarais planteando“, añade otro de los productores, Adam Horowitz.

Ahora viene la parte que más me gusta, en la que queda claro que Damon Lindelof lee Todoseries. El jefe lanza un mensaje a los infieles como yo, que consideran que la línea alternativa es una pérdida de tiempo, asegurando que será muy relevante al final. “La gente dice que no necesita conocer esas historias y yo puedo decir que son necesarias al 100% para explicar la historia de Lost, y esperemos que al final de temporada sea más obvio entender por qué”, dice. Señor Lindelof, no dudo de sus intenciones. Llevan cinco años haciendo bien las cosas, no veo por qué ahora tendría que ser diferente. El problema, en mi opinión, es que falta algo en el planteamiento de la temporada para que las sensaciones de algunos (entre los que me incluyo) dejen de ser que la LTA es innecesaria. No lo es, somos conscientes, pero lo parece.

Por poner un ejemplo, para cerrar ya este tema. Cuando vi por primera vez la película Identidad me pareció que estaba ante una cinta adolescente, facilona y llena de tópicos. Y al llegar al final dije: “vale, me la han clavado, han jugado conmigo y me ha encantado el final”. Aluciné. Volví a ver la película y tenía otro aire, aunque mis primeras sensaciones no eran erróneas. Creo que me pasará algo parecido con la sexta temporada de Lost, sólo que no considero que sea facilona, ni adolescente, ni llena de tópicos.

Siguiendo con el tema de la LTA, si mueres en un universo, ¿qué le pasa a tu cuerpo en el otro universo? “Charlie y Boone murieron en la Isla, pero ambos estaban vivos en los sideways“, dice Lindelof. “¿Qué pasa si mueres en los sideways? Esa es la pregunta interesante”. Y una última cuestión: ¿habrá muchos muertos esta temporada? “Depende de la versión de muchos que tenga cada uno. Para mi madre, uno es demasiado”, concluye Kitsis.

¿Por qué es diferente morir en una línea a morir en la otra? ¿Qué pasa si mueres en la línea alternativa? Si mueres en la Isla, ¿tienes una segunda oportunidad para hacer las cosas bien? Interesante. ¿Lo debatimos? ¡Se aceptan teorías!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »