Lost: Sobre la identidad de John Locke

Lost: Sobre la identidad de John Locke

Muchos cuellos siguen rotos debido al final de The Incident, en el que descubrimos que el carismático John Locke había dejado de respirar por sí mismo y necesitaba la ayuda de una máquina especial, llamada AntiJacob. ¿Estará Terry O'Quinn en la sexta temporada? No creo que nadie tenga ninguna duda. La gran duda es cómo aparecerá John Locke y cual será su misión, ahora que sabemos que está dominado (supuestamente) por el lado oscuro. La semana pasada Damon Lindelof dio una pista interesantísima para entender las características de este personaje, estableciendo una curiosa comparación con otro personaje de ficción. ¿Habéis visto Harry Potter? Pues es una buena pista…

Cuidadín, cuidadín…

Este es un tema que no domino, así que pido vuestra colaboración. No he visto Harry Potter. Y no he leído Harry Potter. ¿Es un pecado? No lo sé, otro día lo discutimos. Damon Lindelof y Jack Bender participaron hace algunos días en una sesión de preguntas y respuestas. Siempre es agradable escuchar a los responsables de la enigmática serie, pero hoy sólo vamos a destacar una frase de Lindelof: John Locke es muy similar a Snape. ¿Quién es Severus Snape? Es un personaje ficticio que aparece en las novelas de Harry Potter, marcado por su apariencia física. Como decía, no he leído Harry Potter, así que mis conocimientos se limitan a la útil y dudosa Wikipedia.

Afortunadamente, tenemos lectores que conocen nuestras debilidades y nos echan una mano. Rubén García nos envía una descripción del tal Severus Snape, que sólo deben leer los que siguen al día la saga de libros de Harry Potter. Insisto: sólo los que siguen al día la saga. Cito textualmente su brillante exposición:

Para empezar, hay que decir que el pasado de Snape fue muy oscuro, en el sentido de que le encantaban las artes oscuras y estaba en el bando de los malos (por no usar la terminología de los libros, pero vamos, con los “mortífagos”), pero poco antes de la “caída” del némesis de Potter (si has visto las pelis, sabras que se llama Voldemort) se pasó al bando de los buenos (con Dumbledore), aunque durante los seis primeros libros casi todo el mundo que los lee cree que sigue siendo “malo” por su carácter y el “odio” que profesa al principal protagonista. Y más aun cuando al final del sexto asesina al Director Dumbledore (spoilerazo tremendo) y se escapa junto a los malos para reunirse otra vez con su “amo” Voldemort.

Pues bien, es en el séptimo libro cuando se descubre que este asesinato era planeado (ya que Dumbledore iba a morir igual) y que dicho asesinato lo “aprovechaban” para que Snape se infiltrara en el bando enemigo y pudiera ayudar a Potter a completar su misión desde dentro, ya que Snape en realidad habia sido durante todos estos años doble espía, es decir, pasaba información tanto a un bando como a otro, pero realmente siempre había estado del lado de Dumbledore, de los buenos. Su final es bastante agridulce, pues muere asesinado por la serpiente de Voldemort (por orden de éste), y cuando ya no le resulta útil tenerle bajo sus órdenes, que es la única coincidencia a simple vista con la muerte de Locke a manos de Ben.

Pero dudo mucho que únicamente por este hecho -la forma de morir a manos de otro por dejar de ser útil- dé pie a Lindelof a decir que Locke es muy similar a Snape, pues como habréis comprobado, son dos personalidades completamente diferentes. Así que vamos a teorizar un poquillo sobre este hecho y lo que puede pasar en la sexta temporada:

Snape es considerado por el “bando de los malos” como la mano derecha o el servidor más fiel de Voldemort, pero a su vez, también era el “arma” más poderosa que tenía Dumbledore en su lucha contra el mal al poder utilizarlo como espía. ¿Cómo se traducen estos hechos a Lost? En la sexta temporada Locke “vuelva a la vida” otra vez gracias a Jacob (ya lo hizo una vez cuando lo tiró su padre, pues estoy convencido de que ahí Locke la palmaba fijo) y sea su mano derecha, su “discípulo más aventajado” o el principal ayudante para que el protagonista principal (en Lost Jack, lo que vendria a ser el Harry Potter) cumpla con su destino. Eso sí, a saber cual es…

O cabe otra posibilidad, que no hay que descartar aun, que Jacob se reencarne en el cuerpo de Locke, y como por otro lado tenemos al AntiJacob en la figura de Locke también, podriamos tener un Locke vs Locke, como ya se ha comentado mucho desde la última season finale en blogs y foros, que sería similar a lo que es Snape en sí mismo, un Doble Espía, alguien que está en el lado de los “buenos” pero tambien en el de los “malos”. Igual que en Lost, donde no deja de ser curioso e intrigante quienes son en verdad los good guys, por lo que tendríamos esa dualidad que nos han mostrado en alguna ocasión de Locke (me viene rápidamente el vídeo de un sueño en el que aparece con un ojo blanco y el otro negro).

También cobraria importancia el sueño de Walt en el que le dijo a Locke que estaba vestido de traje (obviamente el que está muerto, no el AntiJacob) rodeado de muchas personas que le harian daño. Y ya sabemos que lo que ve Walt en sueños va normalmente a misa, por lo que es muy probable que se cumpla lo que señalaba en el párrafo anterior, que Locke “vuelva a la vida” gracias a Jacob…

En resumen, al igual que Snape es un personaje clave de la saga potterica hasta prácticamente el final, está claro que el papel de John Locke en Lost aun no ha podido terminar y que nos va a brindar muchas sorpresas, tanto buenas como malas, pues recordemos que actualmente está el AntiJacob usurpando su identidad, y tenemos un cuerpo muerto yaciendo a la sombra de la estatua que seguro que volverá a moverse dentro de poco. Porque él es el que nos salvará a todos

Nada que añadir. La dualidad del personaje de John Locke es evidente desde los primeros episodios. Y encaja, al menos en mi mente, el sacrificio de Locke para ayudar a Jack en su misión. ¿Qué os parece esta deducción? Si alguien quiere aportar datos sobre el señor Snape, es el momento…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »