Lost: Silencio, habla Benjamin Linus

Entrevista con Benjamin Linus

Lo conocimos gritando que se llamaba Henry Gale y que vivía en Minnesota. Los productores lo habían contratado para tres episodios, pero probablemente después de verlo un minuto en acción se dieron cuenta que tenían ante sí una joya que no podían dejar escapar. Poco tiempo después se convirtió en Benjamin Linus, el líder de los Otros y ya no abandonó su privilegiada posición. La quinta temporada promete ser un monólogo del propio Linus, centrado en la batalla contra Widmore y con los losties alrededor. Michael Emerson es, seguramente, uno de los principales responsables de que Lost sea LOST, en mayúsculas. En una reciente entrevista, Emerson ha hablado sobre su vida privada antes de llegar a la serie, extensamente sobre el presente en Lost y sobre su futuro profesional. Magnífico Ben…

Si eres especialmente sensible con los spoilers, no leas la última pregunta…

Primero de todo, enhorabuena por tu estelar actuación esta temporada en Lost. Nuestros lectores están entusiasmados con la oportunidad de escucharte.

Eso es emocionante, gracias. Creo que el personaje está muy bien escrito. Estoy feliz porque cualquiera que sea el repertorio, parece apropiado para el papel.

He oído que enseñaste en el Flager College de San Augustine. ¿Es eso cierto?

Sí, enseñé dibujo como adjunto durante dos años a principios de los 80. Eso fue antes de ser actor. Me acababa de mover al sur. Estaba trabajando como ilustrador de revistas en Nueva York y luego me mudé a San Augustine donde podía trabajar de lo mío. Fue una época maravillosa y sumamente educativa para mí.

Te hiciste famoso con la escena teatral en Jacksonville. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Allí es donde realmente empecé. Dejé de ser un niño. Yo me había movido al sur debio a un enredo romántico que había ido también al sur. No tenía ninguna salida viviendo en San Augustine. Hice un par de obras en San Augustine y luego me mudé a Jacksonville.

El personaje que intepretaste de Henry Gale estaba sólo pensado para permanecer tres episodios. ¿Cómo te sentiste al saber que el sueldo sería un poco más estable?

Desde que cogí el guión. Pensé que era un personaje intrigante y que sería suficientemente misterioso como para que lo dejaran durante un tiempo. Supongo que todos los actores invitados tienen ese pequeño sueño que causaremos tan buena impresión en esa aparición que alguien intentará mantenernos.

Interpretaste a Zep Hindle en Saw, ganaste un Emmy por el asesino en serie William Hinks en The Practice y ahora Ben Linus. ¿Te sientes atraído por estos papeles de malo?

No, pero alguien está interesado en que yo los interprete. No sé quien es y no estoy seguro si darle las gracias o un golpe. En mi vida sobre los escenarios, he interpretado obras divertidas. Es un poco misterioso para mí. Eso parece ser lo que resulta interesante del personaje, que por un lado es un genio de la manipulación pero también un poco vulnerable y compasivo. Sí, creo que a medida que ha avanzado la cuarta temporada, Ben se mueve poco a poco hacia el lado más comprensivo de la escala. Siempre he mantenido, medio en broma que tarde o temprano Ben se convertirá en “good guy” (chico bueno).

¿Cómo era de familiar Lost para ti antes de que entraras a formar parte?

Ligeramente familiar. La fanática en nuestra casa era mi mujer (Carrie Preston). Nunca se perdía un episodio. Mientras ella veía la serie yo fregaba los platos o hacía algo.

Y ella acabó interpretando al personaje de tu madre en el episodio de tu flashback (The Man behind the Curtain)

Eso fue raro. Es genial tener a tu esposa en el set contigo, aunque no tuvimos ninguna escena juntos, y ahora ella ya es un auténtico miembro de la familia de Lost. Y creo que no será la última vez que la veamos. Algo debe revisitarse en la niñez de Ben todavía.

Hablas a menudo del equilibrio de la Isla. ¿A qué te refieres?

La serie funciona en varios niveles. Es un cuento de pecado y redención. Todos los personajes tienen algún capítulo oscuro en su pasado y eso debe ser expiado. Nada sucede en la Isla sin algún tipo de coste. Por ejemplo, si Ben es de alguna manera capaz de activar el humo negro, no creo que eso sea gratuito. Creo que tiene que dar algo a cambio. Todavía no sabemos qué es, pero no creo que sea algo que pueda hacer tres o cuatro veces al día.

Has tenido algunas de las mejores frases de la serie en mi opinión, desde “el destino es un jodido inconstante” (destiny is a fickle bitch) hasta “os veo a la noche, chicos” (see you guys at dinner). ¿Cuál es tu favorita, si no frase, escena desde que estás en la serie?

Me han dado muy buen material. Te diré una. Tuve una escena con Hurley (Jorge García) la semana pasada donde compartíamos una barrita de caramelo. Hurley y Ben sentados en un tronco por la noche compartiendo una barrita. Me río sólo de pensarlo.

¿Hasta dónde llegan los productores para prevenir los spoilers en una serie como Lost?

A veces llegan a puntos locos. El guión de la finale tenía páginas en blanco. Había una escena secreta. Suele ser normalmente al final de temporada. Cuando grabaron la escena secreta, grabaron tres versiones diferentes de un momento así que incluso la gente que estaba en el set no sabe cómo termina la serie.

He oído un rumor de que estás en la escena secreta de esta temporada.

Podría ser.

¿Qué tipo de reacción obtienes de los fans por la calle?

La mayoría reacciona con placer, pero en general es un placer cauteloso. Están felices de ver una cara y una voz que pertenece a un personaje que les gusta, pero algunos de ellos no pueden distinguirlo del personaje que interpreto. Entonces se preocupan un poco como si pudiera ser peligroso.

¿Alguna vez les has disparado con la mirada patentada de Ben?

(pausa) No sé de que estás hablando…

Cuando acabe Lost, ¿has pensado si volver a tu etapa en los escenarios?

Seguro, sí. Debo hacerlo. Necesito estar en un escenario después de que acabe Lost o me quedaré sin práctica… sería embarazoso.

Con los trabajos que tú y tu mujer tenéis, ¿ha causado muchos dolores de cabeza en tu matrimonio?

Lo hace más resistente. No es tan difícil, tenemos que hacer de ello una prioridad. Aprendes el uno del otro como pareja y sigues adelante. Es la misma relación que cualquier pareja trabajadora.

Por último, ¿puedes darme alguna idea de lo que podemos esperar de la finale del próximo jueves?

Violencia. Heridos. Venganza por crímenes pasados. Está lleno de violencia y de maquinaria. Es lo mejor que puedo decirte.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »