Lost: Revisando la Teoría Definitiva

Marzo de 2008. The Constant acaba de llegar a nuestras lostianas vidas y estamos bajo el influjo de la pareja del año; en el horizonte, una teoría llama a nuestra puerta: la teoría del time loop, el bucle en el tiempo, una curradísima explicación sobre los saltos en el tiempo y demás peculiaridades físico-temporales de Lost. Por aquel entonces le dimos el beneficio de la duda y la publicamos rodeada de signos de interrogación. Casi tres meses después, y con joyas como The shape of things to come o Cabin fever entre pecho y espalda, echamos la vista atrás…

Recordemos que la teoría nos hablaba de una especie de máquina del tiempo que seguía ciertas reglas:

  1. La máquina sólo puede hacer retroceder en el tiempo, y sólo a un momento del pasado en el que la propia máquina existiera; es decir, no se podría ir a la época de las Cruzadas…
  2. Cuando viajas en el tiempo no rejuveneces; si tienes 50 años y vas diez atrás, no tienes 40: mantienes el aspecto de los 50, pero estás diez años sin envejecer, y sólo cuando llegas otra vez al punto del futuro en el que volviste, empiezas a envejecer otra vez…
  3. Al pasado vas con todo: corte de pelo, tatuajes, memoria… Pero recuperas la condición física de antaño; si eres paralítico o tienes cáncer, pero X años atrás no, tu salud volverá a esa época… peeeero… el destino sabrá corregirse a sí mismo y para el momento en que llegues al punto del futuro en el que volviste habrás recuperado tu condición física; llámalo destino, llámalo señor con el pelo blanco…
  4. De la misma manera, el destino corregirá cualquier gran cambio que hagas durante el tiempo en que estés en el pasado, así que sólo podrás cambiar cosas que no vayan a influir en tu destino
  5. Si mientras estás en el pasado te mueres, no estás muerto del todo, sino que mantienes tu condición de vivo para algunas personas, sobre todo para hacer que el destino tenga impacto sobre ellos
  6. Si nunca has tenido hijos, no podrás tenerlos yendo al pasado: el destino te matará a ti o al bebé, a menos que el propio destino deje nacer al bebé para remplazar a alguien
  7. En general, las normas de esta máquina no son las típicas que conocemos por pelis como Regreso al futuro, aquí hay un gran componente de destino, que es quien actúa para decidir qué pasa con la línea temporal, aunque a veces para corregirla tenga que resucitar a hermanos muertos o sacarse de la manga señoras de pelo blanco que dan miedo…

Ahora ya sabemos que esa máquina del tiempo, o lo que sea que es, tiene muchos números de ser, o de estar en, The Orchid, la estación Dharma a la que se dirigen casi todos los grupos en este final de temporada. Y tras los flashforwards de The shape of things to come, en los que presuntamente Ben usa la estación para aparecer en medio de la nada en Túnez, deducimos que la máquina no sólo nos mueve en el tiempo, sino en el espacio. Ahora bien, revisando la Teoría Definitiva vemos que chocamos de frente con el primer precepto, ya que Ben se traslada claramente al futuro. ¿O quizá el Ben que vemos en Túnez no es el de la isla? ¿Puede ser que venga del futuro realmente? Sí cuadra el punto dos, especialmente con lo que vimos en Cabin fever: un Alpert impoluto, impertérrito al paso del tiempo. En el quinto punto entra Claire. Apuntad: “no estás muerto del todo“, “mantienes tu condición de vivo para algunas personas”, “para hacer que el destino tenga impacto sobre ellos”. ¿Quizá para convencer a Locke de que mueva la isla? La pregunta, claro, es:¿cómo viaja Claire en el tiempo? No tiene pinta de haber entrado en Orchid, ciertamente… ¿Podría ser que la isla actuara de oficio con algunas personas y las metiera en Orchid al morir?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »