Lost: Resolviendo el misterio, ¿Taweret o Sobek?

Lost: Resolviendo el misterio, ¿Taweret o Sobek?

La magistral escena que nos metía en The Incident concluía con una nueva panorámica de la uberfamosa estatua de cuatro dedos. Cuando vimos sólo el pie, al final de la segunda temporada, surgieron cientos de teorías sobre su origen. El cerco se estrechó a medida que avanzaba la trama y las miradas se centraron en la civilización egipcia. Gracias a la última visión del coloso, todas las teorías se centran ya en sólo dos candidatos: ¿Sobek o Taweret? ¿Te suena a chino? A mí también, pero ahora lo explico…

La discusión se ha enfriado un poco en las últimas horas porque ABC, en su resumen de The Incident, dice lo siguiente:

Cuando la cámara se abre, vemos lo que esperábamos desde que vimos por primera vez la estatua de cuatro dedos hace tres años… la altísima y majestuosa estatua de la diosa egipcia Taweret. Y nos damos cuenta que estamos en una época muy antigua…

Si lo dice ABC, tema cerrado, ¿no? Ojalá, pero no. Para empezar, no se especifica quien es el autor de la review. Podría ser Carlton Cuse, Michael Emerson o un becario. Por otra parte, me extraña que la propia cadena desvele un misterio de tal magnitud sin que lo hayan especificado antes en la serie. Con lo cuidadosos que son Carlton Cuse y Damon Lindelof en sus intervenciones, es un afirmación decididamente osada.

Otra opción es que Cuse y Lindelof se hayan cansado de que les pregunten por la estatua. De hecho, en muchas entrevistas han confesado que su correo electrónico se llena de pregunta sobre Smokey y la estatua. No sería extraño que los guionistas hubieran querido cerrar el tema porque no tienen planeado tocarlo en la sexta temporada. Recordemos, por otra parte, que siempre han admitido que la última sesión estaría centrada en los losties, verdaderos protagonistas de la serie. Si crees que es Taweret y no le quieres dar más vueltas, puedes bajarte en esta parada.

¿Sigues ahí? Perfecto, entonces vamos a teorizar sobre las dos grandes opciones que se barajan en los foros lostianos: Taweret y Sobek.

Taweret
Diosa egipcia de la maternidad y el nacimiento, dos temas estrechamente ligados con la historia de Lost. Juliet, los problemas de fertilidad y blablabla

A favor:

  • Es la única diosa egipcia que se muestra sosteniendo dos Ankhs. La estatua, como vimos en The Incident, también tiene dos.
  • Tiene cuatro dedos en los pies.
  • Es conocida como la dueña del horizonte. Esto explicaría por qué la estatua fue construída mirando hacia el océanos y no hacia el centro del templo o santuario, como otras muchas deidades egipcias.

En contra:

  • Es una diosa de la fertilidad, pero tiene aspecto de hipopótamo. Todas sus representaciones son voluminosas, como si estuviera embarazada. La estatua de cuatro dedos es esbelta y bastante masculina.
  • Habitualmente no es representada con cuerpo humano y nunca lleva ropa. La estatua bajo la que vive Jacob tiene cuerpo de humano y viste ropas egipcias.

Sobek
Dios egipcio con cabeza de cocodrilo. Sobek representa la fertilidad y un sentido de protección, que reapara los males del pasado.

A favor:

  • Por la imagen que vimos en The Incident, la estatua parece tener cabeza de cocodrilo.
  • El retablo que encuentra Ilana en la cabaña de Jacob también nos muestra a una figura con cabeza de cocodrilo.
  • El cuerpo de la estatua es humano y masculino, tal y como es descrito Sobek.
  • La estatua lleva un nemes (adorno en la cabeza) y un Shendyt (pieza de ropa que se coloca alrededor de la cintura), igual que Sobek.
  • En ocasiones, Sobek es representado con las mismas orejas que se vieron en la estatua.
  • Sobek, como dios creador, estaba unido al dios del sol Ra. Existen numerosas referencias a Ra en los jeroglíficos de la Isla, incluídos los que aparecen en el telar de Jacob.
  • Sobek escrito en jeroglífico contiene un cocodrilo (o lagarto) sentando en lo que parece ser la entrada de una construcción de piedra. Tiene reminiscencias con el hogar de Jacob.

En contra:

  • Sobek lleva un ankh. En cambio, en la última panorámica vimos que la estatua tiene dos.

Como hemos comprobado, tenemos más motivos para creer que es Sobek. Pero, claro, que se dé por sentado en ABC que es Taweret nos demosnta las teorías. ¿Sobek o Taweret? O quizás tengas tu propia opción. En ese caso, estaremos encantados de leerla en los comentarios…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »