Lost: Religión y paralelismos bíblicos

Lost: Religión y paralelismos bíblicos

La Biblia es una fuente de inspiración para los guionistas de Lost. Nadie duda que el libro sagrado de los cristianos es una de las historias más apasionantes que se han escrito y Damon Lindelof y Carlton Cuse han sabido beber de esa fuente. ¿Hasta qué punto la Biblia es un referente? Probablemente, menos de lo que nos esperamos, ya que los seguidores de Lost siempre se han caracterizado por darle demasiadas vueltas a los detalles, pero sí se pueden establecer muchísimos paralelismos. Empezando por Jacob, siguiendo por Benjamin y su tribu y acabando por el gran John Locke. ¿Queréis una lección de religión lostiana? Vamos a ello…

Jacob significa sustituto, o alguien que de manera ilegal se hace con el control del lugar de otro. En la Biblia, Jacob y su hermano Esaú eran hijos gemelos de Isaac. Esau estaba considerado un hombre libre y gran cazador, mientras Jacob era tímido y se pasaba la mayor parte de su tiempo estudiando y en casa. Desde que estaban en el útero lucharon entre ellos, y aunque Esau ganó la primera batalla y nació primero, Jacob salió inmediatamente después pisándole los talones a su hermano. Esta historia se utiliza normalmente para decir que Jacob intentaba que Esau no naciera primero y, en consecuencia, heredara el reino.

De hecho, Jacob estafó a Esau posteriormente para que no fuera el heredero. Esau estaba hambriento y cercano a la muerte cuando Jacob se ofreció a venderle algo de comida a cambio de su derecho de nacimiento. Esau accedió porque el reino caería en manos de Jacob de todas formas si él moría. Más tarde, cuando su padre Isaac estaba ciego y enfermo, quiso darle la bendición profética a Esau en caso de que muriera. La madre ayudó a Jacob para que se hiciera pasar por él y le entregara su bendición.

El Bad Twin (gemelo malo) se ha mencionado varias veces en Lost, ¿podría ser Jacob el gemelo que no estaba destinado a reinar en la Isla pero mintió para ser el líder? También encuentro paralelismos entre John y Ben ahí. Ambos tienen vidas similares (la madre se llama Emily, nacimiento prematuro, tenían que matar a su padre) y podrían ser comparados con los gemelos, aunque no lo son. Locke es el mayor, el cazador; Ben es el joven, el más intelectual.

Otros paralelismos bíblicos interesantes:

  • La madre de Isaac y su marido eran incapaces de tener hijos, sus embarazos se supone fueron mediante intervención divina
  • Abaddon suele verse como “El Ángel del Abismo”, pero hay otro nombre similar en la biblia que se escribe en hebreo Abdon/Avdon. El nombre significa 'sirviente/devoto'. Abdon es una de los jueces de Israel en la biblia y uno de los descendientes de Jacob.
  • Richard significa 'fuerte poder'
  • Michael viene del nombre hebreo Micha que es un miembro de las tribus de Benjamin
  • Walt significa 'soberano del ejército'
  • Kate significa 'pura'
  • Aaron es el hermano de Moisés y Jacob es su tatarabuelo
  • Varios episodios de la serie llevan nombres bíblicos o contienen referencias explícitas al libro sagrado: Numbers, Exodus, The 23rd Psalm, Fire+Water, Stranger in a Strange Land

¿Todavía hay alguien que duda del paralelismo entre Lost y la biblia? En ese caso, que coja el bastón de Eko y analice, paso por paso, todas las referencias a versículos que tiene grabados. ¿Es posible que Jacob robara el trono de la Isla? ¿Por qué existen tantos paralelismos entre Locke y Ben? ¿Cuál será el siguiente paso de Christian Shephard, traicionar a Jacob y hacerse con el control de la Isla? La respuesta podría llegar en la quinta temporada. ¿Qué os parece? ¿Encontráis algún otro paralelismo interesante? Somos todo oídos…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »