Lost: Preguntas sin respuesta del 6×15

Lost: Preguntas sin respuesta del 6x15

No es fácil ser el antepenúltimo episodio de Lost. Juegas con la (supuesta) ventaja de que puedes ofrecer respuestas, pero se ha demostrado después de seis temporadas que éstas son menos apasionantes que las preguntas. En contra tienes las urgencias del público, que exige la resolución de una historia que han seguido durante varios años. Across the Sea es un episodio interesente, muy entretenido y decididamente valiente, porque se aventura a responder las dudas clásicas de la serie. El problema, en mi opinión, es que esas respuestas exigen una decodificación demasiado subjetiva por parte del público. O, dicho de otra forma, las respuestas son en exceso ambiguas o conducen a otras cuestiones. Tampoco nos extrañemos: esa es la esencia de Lost. En lo que sí estaremos de acuerdo es en que Across the Sea no llega en buen momento. El final está demasiado cerca como para mirar a otro lado, aunque sea al corazón de la Isla. Por cierto, la esencia de Lost también dice que las preguntas sólo llevan a nuevas preguntas. Y así nacen las preguntas sin respuesta:

Vamos a ver. Parto de la base de que la madrastra de los niños da en el clavo: hacer preguntas sólo conducirá a nuevas dudas. Correcto, pero entiendo que haya gente que no se conforme con esa afirmación. Y puede que se estén haciendo las mismas preguntas que yo:

  • ¿Por qué AntiJacob puede ver a su madre muerta y Jacob no?
  • ¿Quién es la señora que cuida a Jacob y AntiJacob? ¿Cómo ha llegado a la Isla?
  • ¿A dónde se dirigían los hombres que viajaban con la madre de Jacob y AntiJacob? ¿Quién los llevó a la Isla?
  • ¿Cómo sabe AntiJacob que, con la ayuda de la rueda, podrá salir de la Isla?
  • Si el pozo estaba hundido, ¿quién construyó la rueda gigante para mover la Isla?
  • ¿El agua donde muere Antijacob, es la misma que usaron para resucitar a Ben y Sayid?
  • ¿Cuándo y cómo inicia Jacob el juego con su hermano y poniendo las reglas?
  • ¿Qué tiene de especial el vino que bebe Jacob? ¿Es sólo la explicación de que es el nuevo guardián de la Isla? ¿Beberá Jack de ese vino? ¿No ha roto Antijacob la botella de vino?
  • ¿Por qué el Humo Negro desea abandonar la Isla? Si tenemos en cuenta que asume los deseos de AntiJacob al entrar en su cuerpo, ¿por qué no adopta las intenciones de Locke cuando entra en el suyo?
  • ¿No dijo Jack que los esqueletos de Adán y Eva llevaban unos 30 años muertos en la Isla?
  • ¿Por qué tanto misterio con el nombre de AntiJacob? ¿Acaso es tan importante para la historia de la Isla?
  • ¿Qué poderes tenía la madrastra de los niños para matar a todo un pueblo y enterrar el pozo ella sola?
  • La pregunta puñetera: Si todo tiene una explicación científica… ¿cómo explicas que tires un cuerpo muerto a una cueva de luz y aparezca una columna de Humo Negro con malas pulgas?

Insisto: el capítulo merece un segundo y un tercer visionado para poner las ideas en orden, contextualizar esa batalla entre Jacob y AntiJacob y rascar un poco la superficie. Merece descifrar las metáforas y leer entre líneas. Pero también exige una lectura crítica, porque pisa en exceso el terreno de la ambigüedad. Teniendo en cuenta que no es el capítulo más fácil de la historia de Lost, ¿qué otras preguntas os hacéis? ¿Alguien del público que intente explicar, sin entrar en discusiones ni desprecios, la esencia del episodio? ¿Nos ayudamos con las respuestas?


Categorías: Series
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »