Lost: Preguntas sin respuesta de The End

Lost: Preguntas sin respuesta de The End

Con independencia de si te ha gustado mucho o poco, estoy prácticamente seguro que no esperabas un final de Lost así. La serie que se ha reinventado a sí misma en cada temporada para no dejar de ser la más original de la parrilla, nos sorprende con un final convencional y poco elaborado. Hablamos, claro, de esa realidad alternativa que no hace honor a su nombre y sí a uno de los escenarios desmentidos por los guionistas desde que Jack abrió el ojo en el Pilot. The End es un inmenso capítulo, poesía televisiva durante dos horas (un poco menos si lo has visto en Cuatro) culminadas con unos minutos finales que no hacen justicia a la serie y que, por desgracia, confirman que la sexta temporada no está a la altura. Y eso que, insisto, The End es uno de los capítulos más emotivos que han parido Cuse y Lindelof. Bienvenidos a la última sección de preguntas sin respuesta. La única que no tendrá tiempo para responderlas…

No quiero malentendidos. Pocas veces en mi vida dos horas han pasado tan rápido como viendo The End, una suculenta explosión de sentimientos, recuerdos y escenas que tocaban directamente el corazón. Y entiendo a los que comentan que Lost es una serie de personajes (aunque nadie sepa muy bien qué significa eso) y que la historia del final tenía que centrarse en ellos. Correcto. Pero Lost también es la historia de una Isla desierta, de los viajes temporales, de muertos en el camino, de hermanos que se odian, de Islas que se mueven, de pilotos que se emborrachan… ¿Tenemos que tragar que los sideways sean un limbo previo a la luz? ¿Por qué nos han vendido durante 17 episodios la idea de una línea alternativa, de otra vida, si en realidad es todo lo contrario? No hay alternativa. Nunca la ha habido…

Nada que decir sobre la historia de la Isla, salvo que el asesinato de los coreanos, con este final, todavía me parece más cruel e innecesario. Bueno, sí, también me sobra que Vincent se acueste al lado de Jack. Creo que el cadáver de Locke, perdedor, al lado de un sonriente Jack habría sido más redondo. Y me callo porque a este paso me sale otra review… ¿Preguntas sin respuesta? Sí, sé que algunas están sujetas a interpretación personal:

  • ¿Aterrizó sano y salvo el Ajira 316? ¿Qué historia contaron los supervivientes?
  • ¿Por qué había que impedir la salida de AntiJacob si, una vez cerrada la fuente de luz, era tan mortal como los demás?
  • Los niños que nacen en el purgatorio/limbo… ¿nacen muertos?
  • ¿Por qué Jack tenía un hijo en la línea temporal alternativa? ¿Son sólo los sueños que siempre quisieron tener en la vida real? ¿Por qué Kate no tiene un hijo, entonces?
  • ¿Quién construyó la iglesia que se ha llevado juntos a todos los losties?
  • ¿Sabía Desmond, en la línea original, que estaba muerto en la línea alternativa?
  • ¿Por qué Eko, Ana Lucía o Walt no estaban en la iglesia? ¿Por problemas contractuales con los actores?
  • ¿Por qué Ben no se marcha con el resto de compañeros? ¿Estaba esperando a alguien? ¿Tenía cosas que hacer en el limbo?
  • ¿De quién era el esqueleto que Desmond descubre en el corazón de la Isla?
  • ¿Es este el final que Matthew Fox conocía: Jack cerrando un ojo y viendo un avión marcharse? ¿Hace esta escena justicia a la coletilla “lo tenían pensado todo desde el principio“?
  • La pregunta puñetera: ¿Por qué nos dijeron por activa y por pasiva, durante las dos primeras temporadas, que no había purgatorios ni limbos y eso es exactamente lo que ha sido al final?

Y de regalo, porque es de justicia:

  • ¿Hará la televisión americana una serie más innovadora, original, inteligente, ingeniosa y arriesgada que Lost?
  • ¿Nos podremos identificar tanto con las vidas de personajes de otras series como lo hemos hecho con los de Lost?
  • ¿Alguna serie originará un bar temático y lo llenará cada semana con cientos de personas que rinden culto a esa serie?
  • ¿Hay algo más grande en la tele que una conversación entre Jack y Locke sobre la vida, el destino o la muerte?
  • ¿Hay algo más mágico que el hecho de que el final complete el círculo cerrando el ojo de Jack?
  • Esta es muy personal: ¿Dará la tele algún personaje tan especial y tan carismático como John Locke?
  • ¿Hay algo más gratificante que escribir una review de Lost (o preguntas sin respuesta, o mejores frases…) y comprobar que miles de personas están al otro lado, leyéndote? No, no hay nada más gratificante…

Haré caso a mi compañero Dani, que recomienda paciencia en la review para digerir The End. No creo que los sideways, que he criticado desde que empezó la temporada, vayan a gustarme, pero estoy seguro que no van a empañar seis inolvidables años al lado de una de las series más grandes que ha dado la televisión. Y al lado de todos los que nos habéis seguido por aquí… ¡Muchas gracias!

Y como esto va de preguntas sin respuesta… ¿alguien tiene más cuestiones? Creo que es un buen lugar para tratar de encontrar una solución a tus dudas…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »