Lost: ¿Por qué Ben no dejó a Locke suicidarse?

Lost: ¿Por qué Ben no dejó a Locke suicidarse?

Una de las grandes preguntas sin respuesta que nos dejó el magnífico The Life and Death of Jeremy Bentham fue: ¿por qué Benjamin Linus no dejó que Locke se suicidara y posteriormente lo mató? La primera impresión, viendo el capítulo, fue que Ben era el tío más despiadado, bárbaro, ruin, pérfido, siniestro, detestable y maldito que te podías echar a la cara. Conforme pasaban las horas, y descendía el nivel de odio, empezamos a considerar la opción de que Ben hubiera actuado de esa manera para favorecer a Locke. Cuesta entender que matar a alguien sea “por su bien”, pero en Lost todo es posible. Preocupado por el tema, me he puesto a indagar en la red y me he encontrado, cara a cara, con un fabuloso artículo de Entertainment Weekly, en el que se proponen 5 teorías de por qué Ben evitó el suicidio de Locke. ¡Muy recomendable!

  • Teoría 1: Fue una decisión espontánea. Ben no tenía ni idea de cómo volver a la Isla hasta que Locke dijo que Ms. Hawking conocía el camino. El hábil y rápido Ben vio la oportunidad de negociar con la señora Hawking: él ofrecía motivar a los Oceanic Six para volver a la Isla (ya que Locke no era capaz) a cambio de que estuviera en el viaje de vuelta. En este escenario, Ben no sabría si Locke resucitaría o no al llegar a la Isla. En realidad, tampoco le importaba demasiado.
  • Teoría 2: Control de la información. Cuando Ben se dio cuenta de que Locke conocía la existencia de la señora Hawking, no podía permitir que se encontrara con ella, ya que ésta revelaría cosas que Locke no debía saber. De ahí que tuviera que matarlo sabiendo, quizás, que la Isla lo resucitaría de todas formas.
  • Teoría 3: Simplemente porque a la Isla no le gustan los suicidios.
  • Teoría 4: Ben, el buen pastor, estaba intentando enseñarle a Locke una lección de amor incondicional. Locke a menudo ha sido definido como hombre de fe, pero en ese momento era una parodia de sí mismo; su fe en realidad es una expresión de los problemas con su padre y su necesidad de sentirse importante. En consecuencia, es fácilmente manipulable por cualquiera que le diga que tiene un destino o que es especial. Si se va a convertir en el nuevo guardián de la Isla, y se convierte en una persona realmente fiel, Locke debe enfrentarse y corregir esta debilidad en el carácter. Y por eso, traicionando y asesinando a Locke, con total conocimiento de que resucitaría, Ben estaba intentando que Locke confiara a ciegas en la Isla, y en nada más. Esa demostración brutal de bondad de Ben me lleva a la teoría de Flannery O'Coonor. “Intuyo que el uso de gran violencia en la ficción moderna difiere según el autor, pero en mis propias historias he visto que la violencia es extrañamente capaz de devolver a la realidad a los personajes y prepararlos para aceptar su momento de gloria”.
  • Teoría 5: No nos centremos en el asesinato, que fue simplemente un medio para un fin inmediato. El gran misterio es por qué Ben intentó hablar con Locke antes de matarlo. Y creo que hay una respuesta. Ben es en realidad el malo. Una y otra vez, ha tratado de descarriar a Locke para usurpar su destino en la Isla. Estos esfuerzos han fallado siempre. Ben disparó a Locke en la tercera temporada. Por suerte, Locke no murió. Ben engañó a Locke diciendo que él debía girar la rueda al final de la cuarta temporada. Afortunadamente, Locke tuvo una segunda oportunidad. Ben evitó que Locke se suicidara porque, sospecho, se suponía que Locke se debía suicidar. De la historia del buen pastor, encontrado en John 10:11. “Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”. En realidad, esta historia pretende enfrentar el buen pastor al mal pastor, o falso profesa. Jesus compara estos consejeros fraudulentos con ladrones, que es como Widmore ve a Ben, y, de una forma más provocativa, también les llama mercenarios (pastores que no se preocupan por el rebaño, que sólo miran por sus propios intereses y que acaban covirtiendo cualquier situación en un desastre). ¡Tíos! ¡Ese es Ben! ¡Es un mercenario! Locke debía ocupar el lugar de Ben desde hace tiempo. Y ahora que Locke ha vuelto a la Isla, Ben querrá mantener su lugar privilegiado. Ahora es cuando el actor que debía estar en un papel regresa para recuperar ese papel, que ha estado interpretando durante varios años otro actor. En otras palabras, Ben es el mal.

Mi primera impresión se acercaba a la teoría número cinco, pero con el paso de los días he madurado la opción de que Ben estuviera actuando en favor de la Isla. Al fin y al cabo, una vez supo la existencia de la señora Hawking, tenía recursos suficientes como para volver él solo a la Isla, sin necesidad de jugarse la vida por los Oceanic Six. Y vosotros, ¿qué teoría creéis que es más acertada?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »