Lost: “No vamos a tener respuestas para todo”

Lost:

Han pasado más de cuatro años desde que Michael Emerson conquistara a Cuse y Lindelof con aquel mítico You guys, got any milk? De aquellas se llamaba Henry Gale y parecía un pelele más dentro de la historia de la Isla. Sólo ha cambiado el nombre. Benjamin Linus sustituye al infame portador del globo que cayó en la Isla, donde vive sus días más negros después de haber sido su líder y máximo defensor. Hoy, sus intenciones todavía no quedan demasiado claras. Y en ese limbo entre las buenas y las malas acciones es donde mejor se mueve uno de los más grandes villanos que ha dado la televisión y, posiblemente, el mejor personaje de Lost.

Emerson repasa en una entrevista su trayectoria en la serie y entra en pequeñísimos detalles de la sexta temporada. Así que ándate con ojo…

Llegaste a la serie un poco tarde, ¿cómo entraste en Lost?
De forma inusual porque llegó en forma de oferta. Ni siquiera tuve que hacer el casting para el papel. Estoy acostumbrado a tener que saltar muros de fuego para conseguir lo que quiero y, en este caso, mi agente me dijo: 'tenemos una oferta de la serie Lost para hacer unos pocos episodios. Se filma en Hawaii. ¿Te interesa?' Y yo dije: '¡por supuesto!' Fue como un artista invitado más. He hecho muchas participaciones así, así que no me entusiasmé demasiado. Mi mujer sí estaba contenta porque era una fan religiosa de Lost. Así que hice las maletas y me fui hacia allí, sin el sueño de que ese sería mi trabajo durante los cuatro años siguientes.

¿Qué es lo primero que te dijeron de tu personaje?
No me dijeron nada del papel. No intercambié ni una palabra con un director o guionista. Me enviaron el guión del primer episodio que tenía que hacer, volé a Hawaii el 10 de enero de 2006 y a la mañana siguiente estaba colgado de un árbol en la selva. Eso es todo. Pero eso es lo que pasa normalmente en televisión. No tienes el lujo de discutir y prepararte el personaje. Sólo llegas y lo interpretas. Por suerte, este fue personaje con el que encajé de forma insitintiva, gracias a Dios. Encajé perfectamente. Sabía que tenía que ser muy ambiguo.

¿Cómo ves a Benjamin Linus? ¿Como un villano o como un incomprendido?
Lo veo complicado y misterioso. Es un hombre que tiene una misión e intenta cumplirla de la mejor manera con los recursos que tiene a su alcance. Está en medio de alguna pelea o guerra que todavía no entendemos por completo, al menos yo.

¿En qué momento te diste cuenta que este personaje formaría parte importante de la historia y cuándo descubriste que te quedabas más tiempo del previsto en la serie?
Me enteré después de cinco o seis episodios, cuando vi que la historia estaba venía hacia mí. Estaban muy contentos con mi trabajo. Supongo que como muchos espectadores de la serie, por aquel entonces, no podía imaginar que la serie iría sobre algo mucho mayor que unos náufragos. Así que me llevó un tiempo plantearme algunos temas: 'Wow, ¿y qué pasa si esto va en otra dirección? ¿Qué pasa si la serie no es sobre náufragos que caen en una Isla?' Y empecé a pensar que podía ser importante. Nunca te imaginas que te van a contratar. El sueño de un actor invitado es hacer tan buen trabajo que los guionistas decidan quedarse contigo para siempre. Ni siquiera puedes esperarlo, pero es tu sueño secreto. Y yo no me lo creí realmente hasta que me hicieron la oferta, que llegó en el verano entre la segunda y la tercera temporada.

¿Cuáles han sido las sorpresas más grandes interpretando a este personaje? ¿Hay cosas de él que realmente te han sorprendido?
Muchas. Me choca lo que han estado haciendo con mi personaje, pero sobre todo por sus malos actos. Sigo pensando de él que es un hombre con buenos y malos impulsos. No es necesariamente un villano y tampoco creo que sea un héroe. No lo sé. Cuando llegan los guiones y Ben comete actos terribles, siempre me echa un poco para atrás. Y tengo que pensar que no todo el mundo entiende a mi personaje como yo.

Como actor, ¿debes justificar esas acciones por ti?
Dealguna manera sí. Tengo que encontrar una forma de interpretarlo y no quiero ser un villano puro y duro. Creo que es algo más complicado, así que todo lo que interpreto tiene que parecer complicado porque esa es la realidad de la vida. Tengo que hacer una maldad, pero mi trabajo es hacerle creer a la audiencia de que no todo acaba ahí. Se supone que debo dejarles con la duda.

¿Por qué crees que la audiencia se ha interesado tanto por tu personaje? ¿Te ha sorprendido su reacción?
Sí, es increíble. La gente está muy interesada en él y lo ha estudiado de cerca. Han analizado sus manías y sus gestos. Muchos conocen la historia del personajes mejor que yo, pero yo tengo la ventaja de poder interpretarlo, así que tengo algo d ventaja.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu personaje y qué echas de menos interpretando a Ben?
Echo de menos el drama de esos enfrentamientos en habitaciones pequeñas. Echo de menos escenas eléctricas, como en la que invado el dormitorio de Charles Widmore en medio de la noche para decirle que voy a matar a su hija. No puede haber algo mucho mejor que eso. Normalmente no tienes escenas tan impactantes como esa. O en la que John Locke intenta colgarse y yo hablo con él para disuadirlo y luego lo estrangulo. No puedo pensar en otras escenas que tengan más tensión, así que adoro hacerlo. Otra cosa que me encanta de Lost son las escenas tontas. Me gusta cuando Ben se queda con la gente o cuando es sarcástico. Me encató cuando Ben y Hurley compartieron una barrita de chocolate. Me gustó cuando Ben se convirtió en ama de casa para ofrecer una cena a Juliet.

¿De qué has disfrutado trabajando con el resto de actores?
La mayoría de mis mejores escenas son con Terry O'Quinn, que interpreta a John Locke. No sé qué he aprendido de él, pero sí puedo decir que ha reforzado mi idea de que el trabajo se supone que debe ser entretenido y divertido. Terry y yo nos levantamos de buen humor, somos buena gente, somos buenos en lo que hacemos, lo hacemos rápido y de forma fácil, nos lo pasamos bien y luego nos olvidamosal final del día. Me encanta la forma en que trabaja. Y creo que es parecida a lamía. Espero que en el futuro tengamos oportunidad de volver a trabajar juntos.

¿Ha sido interesante recuperar a miembros originales del reparto para la última temporada? ¿Le da eso un sentido de final a todo el mundo?
Creo que sí. Con algunos no había trabajado nunca, así que son extraños para mí. Con algunos sigo sin trabajar. Yo no estoy en esas escenas, así que la gente de la primera temporada va y viene y yo ni siquiera los veo.

¿Es difícil trabajar en una serie con un reparto tan grande? ¿Hay alguien con quien te hubiera gustado tener más escenas?
Sí, claro. Gente que hace tiempo que se fue. Hay personajes regulares en la serie con los que nunca he mantenido un diálogo. Nunca he hablado con Jin (Daniel Dae Kim). Nunca he hablado con Desmond (Henry Ian Cusick). Ni con Claire (Emilie de Ravin). Hay algunos con los que he trabajado mucho y otros que sólo veo ir y venir, o en fiestas o cosas así. Es realmente extraño.

¿Cómo es trabajar en una serie rodeada de secretos? Como actor, ¿es más entretenido para ti o hace más complicado interpretar al personaje?
No lo puedo comparar a nada, pero para mí está bien. Me gusta que la serie sea una red de misterios. Tenemos un montón de fans que nos siguen, así que los productores deben ser cuidadosos con la información que se filtra y todo eso, así que tenemos algunas restricciones en temas de seguridad, pero está bien. No es nada importante. Al final del día, debes recordarte a ti mismo que estás en una serie, no en la CIA.

Con la cantidad de misterios que acumula la serie, que los espectadores esperan resolver pronto, ¿hay algo que estás ansioso por conocer una respuesta de ti mismo?
Hay muchas cosas pequeñas. Hay un misterio en el pasado de Ben que siempre he creído que se exploraría y ahora estoy convencido de que no será así. Cuando Ben era un niño tenía una amiga en la Iniciativa Dharma que le regaló un muñeco de madera que él conservó durante toda su vida. Siempre pensé que descubriríamos quién era esa chica y quién es ahora. Creo que los guionistas también tenían esa intención, pero ahora no van a tener tiempo de contarlo. Creo que quedará para siempre como un misterio sin resolver.

¿Te decepciona no conocer la respuesta?
Sí. Habría sido genial, pero a lo mejor también es maravilloso que se quede sin respuesta, como un camino que no se cogió. Tal vez sea mejor así. Habrá muchos como éste. No vamos a tener respuestas para todo, eso te lo garantizo. Algunos quedarán satisfechos y otros no. Yo creo que tendremos un final dramáticamente satisfactorio, aunque dejen cosas abiertas.

¿Crees que las respuestas serán chocante para el público, cuando sean reveladas?
Espero que sí. Espero que sean alucinantes. Mi sueño es descubrir cosas al final que cambien completamente la percepción que hemos tenido durante seis años. Tal vez no sea posible. Mi ambiciso final es que cuando llegue, digamos: '¡Dios mío!' Y tengamos que volver al principio para volver a verla desde el primer minuto.

¿Cómo ha cambiado tu vida formar parte de la serie?
Todavía no puedo absorber el impacto de Lost en la actualidad. Trabajamos en Hawaii y estamos alejados de los medios y de todo el glamour. De alguna forma hemos estado de expedición durante unos años en un lugar remoto y precioso, pero muy, muy lejano. Hay algo de irreal en nuestras vidas aquí o al menos eso es lo que yo creo. Sobre el legado de Lost en la televisión, no sé. Es difícil de calibrar. Lost ha trascendido de la televisión y se ha convertido en un fenómeno mundial creando una cultura de espectadores que participan, se involucran, escriben libros y crean su propio mundo basándose únicamente en su pasión por la serie.

¿Cómo reaccionaste al ganar el Emmy? ¿Te sorprendió?
Tras tres años seguidos nominado, empiezas a desear que te lo den, aunque sea por evitar ese nerviosismo que experimentas en unos premios. Es como si una parte de ti no dejara de preocuparse de si eres un fraude o no. Y parte de ti puede decir, '¿sabes qué? Realmente eres un actor cualificado. Y no sólo porque tú lo pienses. Sino porque un grupo de gente que hace lo mismo que tú, así lo han decidido'. Es un alivio, de alguna forma. Lo mejor de los Emmy es cuando llegas a casa, te pones el pijama y te relajas. Entonces empiezas a digerir qué ha pasado ese día.

Has interpretado a otros villanos en tu carrera. ¿Crees que hay algo en ti que hace que te contraten como el personaje incomprendido con tendencias viles? ¿Cómo reaccionaste cuando Variety te nombró uno de los grandes villanos de la historia de la televisión?
Está bien. Los villanos son grandes personajes. No sé como he llegado hasta aquí. También hago otras muchas cosas y, al final, la gente lo verá. Por ahora estoy feliz de ser uno de los villanos favoritos. Me hace pensar que soy un actor sólido. A lo mejor hay algo en mi imagen. A lo mejor es mi entrenamiento teatral.

¿Cómo reacciona la gente cuando te ve? ¿Te tienen miedo?
Mucha gente se pone nerviosa cuando se acerca. No sé si es por mi personaje se mantiene en su imaginación, así que no esperan encontrarme por la calle, pero la mayoría están encantados de verme aterrador. Es como en el circo. Es emocionante encontrarte con alguien que te da miedo en la tele. Eso es excitante y hace feliz a la gente.

Mirando hacia atrás, ¿qué crees que recordarás sobre trabajar en esta serie, con este reparto y en este lugar?
Recordaré el paisaje y algunos días preciosos cuando llovía o que el escenario era más conmovedor que la historia que estábamos contando. Recordaré algunas escenas que han marcado la evolución del personaje. Recordaré algunas fiestas que tuvimos en las cálidas noches hawaianas. Todo eso que no olivdas cuando vives en un lugar exótico. Nunca seré capaz de escuchar un punteo de guitarra sin recordar Hawaii. Recordaré el sonido de su idioma y algunas frases. Todo eso.

¿Es excitante para ti y tu mujer formar parte de dos de las series más populares de la televisión? ¿Os apoyáis mucho en vuestras carreras?
¡Por supuesto! Estamos encantados. Esta es una buena etapa de nuestro matrimonio. Ambos estamos en series de género que tienen seguidores de culto y ambos tenemos protagonismo. Y podemos pagar la hipoteca.

¿Qué te gustaría hacer después de Lost?
Me gustaría ir de aquí para allá un poco y luego hacer teatro. Me encantaría volver antes de olvidar cómo se hacía. Pero no tengo planes sólidos todavía. Veremos qué pasa.

¿Hay algún papel específico o género que te gustaría hacer pero todavía no has tenido oportunidad?
Me gustaría interpretar a alguien divertido para cambiar. La comedia encaja conmigo. Soy bueno en eso.


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »