Lost: Michael Emerson desgrana a Ben Linus

Lost: Michael Emerson

Va a ser imposible atender (ya no digo traducir) a todas las entrevistas que el equipo de Lost realice esta semana. Nadie quiere perder la oportunidad de hablar con alguno de los protagonistas de las últimas escenas de la serie. O con los creadores. O con los guionistas. Todos son responsables de la creación de esta memorable serie de televisión que llega a su fin el 23 de mayo. Pero no todos merecen una entrevista. Y sólo algunos son capaces de despertar nuestro interés. Uno de ellos es Michael Emerson, al que no perderemos de vista durante esta semana. Porque, si Ben siempre tiene un plan, Emerson siempre tiene una respuesta inteligente bajo la manga. Comprobémoslo…

Spoilers ultraligeros. Tú mismo, pero yo no me perdería a este crack…

Cuando llegaste a Lost, ¿sabías que acabarías siendo un personaje importante?
No, gracias a Dios no sabía nada. Me habría puesto muy nervioso. Creo que la habría fastidiado. Tal y como sucedió, no estaba más nervioso que cuando vas a una serie a hacer de estrella invitada. Iba para hacer unos pocos episodios y luego marcharme a casa. Creo que sólo hice la maleta para un mez cuando fui por primera vez. Han pasado cuatro años y medio.

¿Qué pensaste cuando leíste sobre la realidad alternativa en el guión?
Como siempre, dije: 'vale, ¿cómo funciona esto y qué significa?' Luego empiezas a pensar, ¿es más real que la historia isleña? ¿Es menos real? ¿Son igual de reales? ¿Puede ser que una sea algún tipo de sueño o fantasía en la mente del creador? Ya sabes, cuesta entender muchas cosas en esta serie. Pero también fue muy emocionante como actor el tener que hacer un personaje completamente diferente sin abandonar Lost. Es Ben, claramente, pero una versión totalmente distinta. Y ese ha sido uno de los grandes placeres de la última temporada.

¿Cómo definirías las diferencias entre los dos Ben?
Es el mismo Ben pero con una paleta de colores totalmente distinta. El Ben de la Isla está en intensos colores primarios, y el Ben profesor tiene colores más apagados, más como en el mundo real. Tiene más o menos los mismos impulsos, pero en cantidades diferentes. Es ambicioso, pero mucho menos. Es manipulador, pero mucho más suave, una versión más light. Eso fue lo más divertido de interpretar los sideways.

¿Alguien te explicó qué significado tenían los sideways en el primer momento?
¡No! Nadie te lo dice, pero nosotros tampoco preguntamos. Durante años, hemos estado haciendo esta serie y la mayor parte la hemos hecho usando como base la fe. No necesito saber exactamente qué es para interpretar mi personaje. Yo voy, hago mi trabajo y cuando se emite veo de qué va el asunto ayudándome por el contexto. A veces ni con eso…

¿Hay algo que te dé miedo o te parezca raro en la serie?
A veces me sorprenden diciéndome que Ben es más villano de lo que había imaginado. La masacre de la Iniciativa Dharma fue me pareció chocante, así como el estrangulamiento de John Locke, pero los dos son grandes episodios, hicimos un buen trabajo. Así que yo interpreto lo que escriben, pero a veces pienso: 'WoW, ¿vamos a llegar tan lejos? Vale, allá voy'.

¿Crees que tu personaje en el fondo es bueno o malo?
Definitivamente, está en la zona gris. Siempre ha estado ahí, pero ahora aún más, creo. Hemos llegado a un punto en que creo que tiene mucho respaldo de la audiencia. Pero puede que no sea permanente. Ahora mismo la gente es más amable con él, ya no es la criatura más malvada de la serie. Pero eso sólo ahora mismo… (risas)

¿Hay algo que te gustaría que tu personaje hubiera hecho en la serie?
No, creo que no. Creo que ha sido muy completo, consistente, y estoy feliz por la forma en que se resuelve el final de Ben.

Cuéntanos un momento divertido del rodaje…
Adoro la escena en que Hurley comparte conmigo una barrita Apollo en el bosque. Eso fue hilarante.

¿Qué es lo que más te enorgullece de la serie?
Estoy feliz por las escenas en que Ben… cuando el niño infeliz que hay en Ben sale a la luz. Cuando se enfada o se pone a la defensiva o pierde el control. Hay muchos momentos de este tipo. Cuando Ben, por ejemplo, mata a Jacob, ese es un momento en que pierde su autocontrol durante un momento. Y el adolescente infeliz… hay una parte de Ben que se congeló durante el desarrollo cuando era joven y nunca ha madurado, y esa es la parte que me gusta interpretar del personaje.

¿Crees que tu entrenamiento en teatro clásico te ha ayudado en la serie?
Seguro. Creo que ese entrenamiento siempre ayuda. Creo que te da… un conjunto de habilidades. Cuando has tenido que trabajar duro para abrir e iluminar un lenguaje complicado, la lengua contemporánea te parece más sencilla y puedes usar esas habilidades para textos que no parecen demasiado excepcionales, pero que tú puedes convertirlos en excepcionales.

¿Cómo fue estar con tu mujer en el trabajo?
Fue divertido. Me encanta trabajar con mi mujer y fue único tenerla en Hawaii trabajando para la misma serie. No tenemos escenas juntos porque ella interpretaba a mi madre, así que 'me tuvo que dar a luz'. Fue extraño, pero a la vez divertido ir con ella al set, cuando ella salía, yo entraba. Así que nos cruzábamos en la selva y le decía: “¿cómo ha ido tu día cariño?”

¿Eres amigo de otros miembros del reparto de Lost?
Estoy mucho con Terry O'Quinn y Jorge Garcia. Jorge ha organizado muchas fiestas en su casa, así que estoy mucho por allí. Y Terry y yo somos un equipo que se lo ha pasado muy bien actuando junto. Tenemos la misma edad y un pasado parecido, así que me encanta haber colaborado con él.

¿Algún plan para cuando finalice Lost?
Todavía no tengo nada. Algo vendrá, supongo. Me gustaría hacer algo de teatro este año, probablemente en New York, pero no sé cuándo será. Seguiré haciendo castings para películas, a lo mejor algún día puedo formar parte de la creación de una película, eso sería divertido.

Objetivo post 23 de mayo: Seguir la pista de Michael Emerson. Entretenimiento y grandes actuaciones garantizadas…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »