Lost: Las diez mejores escenas de la serie

Era nuestro deber, teníamos que hacerlo, no podíamos obviar este post. nos ha dejado y una de las retrospectivas obligadas era ésta: escoger las diez mejores escenas de la serie. Elegir no ha sido fácil, obviamente, porque ya sabéis que David y yo raramente nos ponemos de acuerdo. Aunque hay que reconocer que existen cosas en este universo que nos unen: ver a un desesperado Locke dando golpes a un trozo de metal, escuchar a un barbudo Jack decir que tienen que volver… sí, eso son palabras mayores, en eso no hay cisma posible. El resto, ya os digo, no ha sido sencillo, como tampoco lo será que vosotros estéis de acuerdo con la selección. Puestos a rizar el rizo: ¿os atrevéis a ordenarlos? Y ya que estamos, ¿qué os parece si decís la vuestra en los comments? Nos vemos abajo…

¡Feliz Navidad!

When you're alone and life is making you lonely (A tale of two cities)
Abrimos la serie en una isla. Descorchamos la segunda temporada en una escotilla que no parecía tal, pero que finalmente también estaba en la isla. La tercera parecía empezar, de la misma manera, lejos del dichoso pedazo de tierra perdido; tampoco. Juliet y su ojo eran unos habitantes más de VillaOtros, donde Ben partía feliz y tranquilamente el bacalao… hasta que un avión se partió por la mitad sobre sus cabezas. El momento en que se abre el plano y se ve la totalidad de la isla, con la situación del poblado other y las estelas dejadas por el 815, es magia pura.

La visión de Locke (Further instructions)
Posiblemente sea la escena de este top10 menos esperada, la que menos relevancia tenga para la trama de la serie, pero nos da igual: el sueño de Locke en Further instructions es poesía hecha imagen. El juego de metáforas y simbolismos es apabullante, la crueldad de volver a sentar a Locke en la silla, insuperable. Ian Somerhalder borda ese punto tétrico, mientras que Terry O'Quinn parece mudo de verdad. La estética del sueño es magnífica. Una escena 100% Lost, donde todo tiene su razón de ser. Cosas como ésta son las que se han echado de menos más adelante…

Inevitable lágrima (The constant)
Para muchos, la escena. Penny y Desmond son la pareja lostiana por excelencia, y The constant les rinde un homenaje perfectamente trenzado y que tiene su culminación en estos minutos de conversación telefónica. Sayid, el triste Sayid (sin Shannon, sin Nadia, sin nadie), es el testigo perfecto para el que posiblemente sea el momento más romántico de la serie. Imprescindible poner atención al ritmo de la charla, que comienza despacio y se acelera en un final filmado con maestría (rápido cambio de planos, frases entrelazadas…) Sí, a mí también se me humedecen los ojos cada vez que lo veo.

¿Alguna pregunta más? (There's no place like home, part I)
So, ladies and gentleman, the survivors of Oceanic 815“. La Helena Cain de BSG, es decir, Michelle Forbes, pronuncia esta frase, capaz de poner los pelos de punta. La rueda de prensa de los Oceanic 6 no se libra de los horribles tópicos del género: periodistas vociferantes que no se ponen de acuerdo hasta que uno grita más que el resto. Pero aún así, es interesante participar como uno más en esta press conference, en la que los O6 mienten más que hablan. De todas maneras, lo mejor de largo es escuchar ese discurso de Forbes, y analizar con cuidado cada una de las caras, gestos, miradas y muecas que los Jack, Kate, Hurley, Sayid y Sun nos regalan. Una escena muy simbólica de lo que fue una etapa de la serie, la de los losties fuera de la isla.

Por fin te vemos (The incident)
Jacob era un nombre que llevaba mucho sonanddo en nuestras cabezas, y que algunos incluso habían perdido toda esperanza de asociar a una cara. Pero la quinta temporada abrió su última etapa con una escena de impacto: con Jacob y su enemigo. La breve conversación que mantienen fue objeto de muchos análisis, pero creo que todos nos quedamos con los últimos segundos cuando, al ritmo del Jacob's Theme, vemos, alzándose imponente, la figura de Taweret.

Locke golpeando la escotilla (Deus Ex Machina)
Una debilidad personal. La experiencia y habilidad interpretativa de Terry O'Quinn se mezcla con la dureza de la vida de John Locke, que llega al límite con el robo cruel y desalmado de su riñón por parte de su padre (¡su padre!). Ese despertar en el hospital con la cama de al lado vacía. Ese doloroso peregrinaje hasta casa de Cooper. Ese rechazo. Esos golpes desesperados en el coche. Ese llanto. Y esa comunión casi espiritual con la escena de la Isla, en la que vemos a Locke descompuesto tras la muerte de Boone, dando golpes encima de la escotilla. Se encendió la luz, en uno de los momentos más espectaculares que ha dado la serie. Para completar la grandeza del momento, Desmond le confesó a Locke que sus golpes habían evitado que se suicidara. Espera… ¿Lost era perfecta?

Señoras, señores, este es Desmond Hume (Man of Science, Man of Faith)
Nueve meses de espera, asomados a la escotilla, merecieron la pena por los tres minutos que encienden la segunda temporada. Desconcierto, curiosidad y, cuando la cámara viaja por la escotilla hasta el agujero y vemos la cara de Jack y Locke… ¡aplausos! La escena no sólo presenta el escenario en el que se desarrollará la segunda temporada, con el botón execute y los pitidos de la cuenta atrás como estandarte, también nos enseña a un tal Desmond Hume, el personaje más carismático de la serie y una figura esencial en el desenlace de la historia. Venga, todos juntos: maaaaake your own kind of muuuusic

La traición de Michael (Two for the Road)
¿Exagero si digo que es el cliffhanger más sorprendente de Lost? Entretenidos en la escotilla con el cara a cara Locke-Jack y las medias verdades de Henry Gale (Benji Linus), perdimos de vista la obsesión de Michael por Waaaaaaalt! Podíamos esperar cualquier cosa de Michael, padre desesperado, pero jamás imaginamos que llegaría tan lejos. No sé si me enloquece más el momento en que dispara a Ana Lucia, a Libby, o la secuencia en que se dispara al hombro ante Henry Gale. Recuerdo sacar espuma por la boca, maldecir a Michael y paladear la escena unas tres o cincuenta veces. Grandísimo.

We have to go back (Through the Looking Glass)
Para muchos, muchísimos, la mejor escena de Lost. No llegaremos a tal afirmación, pero seguro que formaría parte de los top 10 de todos nosotros. La presentación oficial de los flashforwards está condimentada con el sacrificio previo de Charlie, la llamada de Jack (luego descubriríamos que era al carguero), el asesinato de Naomi ante un resucitado John Locke y el asalto de Hurley con la Dharmagoneta para salvar la vida a Sayid, Jin y Bernard. Lost superaría todas las expectativas con el encuentro final entre Kate y Jack fuera de la Isla. Y una frase para la eternidad: we have to go back. Má-gi-co.

El asesinato de John Locke por el cobarde Benjamin Linus (The Life and Death of Jeremy Bentham)
No. The Life and Death of Jeremy Bentham no fue el capítulo cumbre de la quinta temporada, aunque ese título lo prometía. Pero cuenta con una de las escenas más impresionantes, cautivadoras y sorprendentes de las seis temporadas: el asesinato de John Locke. Diez minutos en los que exprimimos al máximo la capacidad para emocionarnos de Terry O'Quinn a través de su personaje, el más fracasado de cuantos ha visto la serie (perdón, Arzt), en los que John Locke se golpea contra el muro de la humillación y en los que, atónitos, comprobamos que Benjamin Linus siempre puede ir un paso más allá. La derrota de Locke supone la transformación de Jack en un hombre de fe, como se encargará de justificar en la sexta temporada. Así que el triunfo de Jack es el triunfo de Locke, aunque éste sólo pudiera saborearlo después de muerto.


Categorías: Sin categoría

126 comentarios

  1. Gonzalo

    Yo incluiría la escena en que James sostiene a Juliet antes de su muerte. Más que por el fondo, el drama que proviene de un personaje que nunca mostró debilidad. Simplemente, desgarrador. Me sorprende que no la hayan mencionado. Saludos!

  2. alejandro Dorta García

    “NOT PENNY BOAT” Falta esta sin duda, es la que más recuerdo y con la que más llore, Charlie, mi personaje favorito, debería estar en la lista.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »