Lost Horizon, una fuente de la que bebe Lost

Lost Horizon, una fuente de la que bebe Lost

Hemos escuchado en incontables ocasiones que parte de la temática de Lost está basada en novelas, series clásicas o películas míticas. La serie de ABC ha sabido combinar pequeños retales de esas obras para crear un universo único e irrepetible. Una de las fuentes de la que bebe Lost es la novela Lost Horizon de James Hilton, publicada en 1933 y que relata la llegada de un grupo de extranjeros, cuyo vuelo se ha desviado de la ruta original, al monasterio tibetano de Shangri-La, un lugar utópico y paradisíaco. Ahora que nos acercamos a la sexta y última temporada, que la serie parece caminar por derroteros aún más místicos, esta comparación con Lost Horizon resulta sumamente atractiva. ¿Vemos las similitudes entre las dos historias?

El artículo está extraído de DarkUFO, aunque hemos añadido algunas referencias. Antes de empezar, echadle un vistazo al argumento de Horizontes Perdidos, como se tradujo en nuestro país. Ahora sí. Similitudes entre Lost y Lost Horizon:

  • Título: Lost y Lost Horizon
  • Accidente aéreo: En ambos casos el vuelo se aleja de su ruta, el piloto original es sustituído y su recambio muere en el accidente aéroe.
  • Poderes curativos: En Lost Horizon se cura un pasajero gravemente enfermo. En Lost, Locke recupera la movilidad en las piernas y Rose se cura del cáncer.
  • Localización: Ambos mundos no pueden ser descubiertos desde el exterior.
  • Suministros: Existen comodidades modernas en Lost Horizon. En la Isla cae periódicamente comida.
  • Transgresiones del pasado: Ambas historias tienen un personaje indeciso que vuelve al mundo exterior gracias a su actividad criminal.
  • Religión/Filosofía: Dharma, Namaste y los logos se relacionan con la religión y la filosofía oriental. El Lama de Shangri-La es budista.
  • Longevidad: Los residentes en Shangri-La viven más años que cualquier ser humano normal, la mayoría más de 100 años. Esto se debe a la electricidad ambiental y a algún tipo de droga. El Gran Lama tiene casi 200 años. En Lost, Richard Alpert y Jacob no envejecen.
  • Regreso: Después de dejar Shangri-La, el personaje principal quiere volver de forma desesperada. Igual que Jack Shephard.
  • Conocimiento: Tal y como ocurre en Lost, los líderes de Shangri-La conocen todos los detalles de los pasajeros del vuelo.
  • Destrucción: Los lamas de Shangri-La pretenden salvar el camino correcto de la vida y el conocimiento del mundo. Y saben que una guerra se acerca, igual que en Lost.
  • Listas: En Lost Horizons se comenta que el protagonista es uno de los buenos. También es un tema recurrente de Lost.
  • Nombres de los personajes: En ambos casos hay un personaje muy culto llamado Chang.

James Hilton, autor del libro, basó su Shangri-La en Shambala, una mística sociedad utópica que se dice fue la capital de Agartha, una sociedad que vivía bajo tierra. ¿Alguna relación con los túneles subterráneos de Lost? El nombre de Shambala aparece por primera vez en un texto llamado Kalachatkra tantra o Wheel of Time (Rueda del Tiempo). Según este texto, existen ciclos en los que hordas de bárbaros invaden el mundo e intentan eliminar a toda civilización. Cuando la esperanza está perdida, Shambala se hace visible y se restaura la paz. Incluso se fija una fecha para la destrucción de la humanidad, marcada en el año 2424. En Lost, la Ecuación Valenzetti trata de averiguar la fecha del fin del mundo.

Hay muchas entradas al reino de Shambala desde el mundo real:

  • California, el hogar de muchos losties (Locke, Hurley, Jack, Ana Lucia…)
  • Las pirámides de Gizeh, en Egipto: Jeroglíficos en el Templo, la estatua de cuatro dedos
  • El polo norte: ¿osos polares?

Shambala es una canción que se escucha en el episodio Tricia Tanaka is Dead y a la que también se hace referencia en The Man Behind the Curtain. Creo que podemos asumir que Lost Horizon es una fuente importante para los guionistas de Lost. ¿Tenéis un ejemplar a mano? ¡Corre al FNAC o a la biblioteca! ¿Qué os parecen las coincidencias?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »