Lost: Daniel Dae Kim es tu pañuelo

Lost: Daniel Dae Kim es tu pañuelo

Ayer lloraste, ¿verdad? Lo entiendo. The Candidate es un capítulo diseñado con esa intención. En especial, esa escena de playa en la que se derrumba hasta el apuntador. Hoy toca levantarse. Y para ello nos va a echar un mano el señor Daniel Dae Kim, que vivió muy de cerca los acontecimientos que han conmocionado al universo lostiano. Kim habló con Kristin dos Santos pocas horas después de la emisión del 6×14. Y su opinión, sin duda, sirve de pañuelo para los más desconsolados.

Gracias. Maldito seas. Ha sido la muerte más desgarradora de la historia de Lost.
(Risas) Me tomaré eso como un gran cumplido. Creo que lo hicieron de una forma muy poética. Lo que más me gusta de esa escena es que Jin elige morir por el amor de su vida, y eso me enseña lo lejos que ha llegado desde el episodio piloto.

Tengo que preguntar sobre las motivaciones de Jin. Obviamente, amaba a Sun, pero cómo justificas en tu mente que Jin quiera quedarse con Sun, sabiendo que está dejando huérfana a Ji Yeon?
Esa es una excelente pregunta. Puedo decirte que recibimos nuevas páginas del guión cuando estábamos rodando el episodio y añadimos la escena en las jaulas en la que Jin y Sun hablan sobre Ji Yeon. Oyes a Jin preguntar a Sun quién se está haciendo cargo de la niña. Y eso se puso ahí de forma intencionada para que todos supieran que la niña no se quedaría huérfana. Además, en el submarino, rodamos un momento que no se vio en el que dejaba de mirar a Sun para mirar a la puerta y pensaba: ¿debo irme? Ese era el momento para Ji Yeon. Y me decía a mí mismo: ¿puedo hacerlo? Pero la decisión que tomo es que incluso salvándomee podría haber fracasado en el intento de escapar, porque no tenía oxígeno y el submarino estaba muy hundido. Lo que puedo decir es que tengo claro que Damon y Carlton tuvieron en cuenta a Ji Yeon cuando escribieron este episodio.

¿Puedes confirmar que te vimos en el hospital caminando detrás de Jack y Locke y que volveremos a verte al lado de Sun en la realidad alternativa?
Sí y sí.

¿Cómo te sentiste cuando descubriste que Jin moriría? Dado que Jin y Sun se acababan de encontrar, esto es un poco una tortura para los fans.
Fue un proceso de dos pasos. Me dijeron que mi personaje moriría una semana antes de recibir el guión. Así que no tenía detalles de cómo iba a morir. Cuando leí el guión me di cuenta que sucedía de una forma importante y aprecié que los demás personajes se tomaran su tiempo para llorar sus muertes. Eso fue muy importante para mí. No quería que sus muertes fueran en vano. Y mostrar a Kate, Hurley y Jack viniéndose abajo fue un factor decisivo para determinar que nuestras muertes fueron importantes. Y para los que no quedaron satisfechos con el reencuentro entre Jin y Sun, ahora saben por qué no fue como esperaban, porque los guionistas quisieron darle más importancia a esta escena.

¿Fue agotador rodar en el submarino?
Siempre que grabas en el agua, es difícil. Pero quedé contento con producción porque el agua estaba bastante cálida. Y se puso más caliente gracias a los miembros del equipo, ya sabes a lo que me refiero (risas). Ahí lo dejo.

Sé que Josh Holloway y tú sois buenos amigos en la vida real. ¿Cómo te sientes al saber que él fue el que quitó los cables que acabaron con tu vida?
Fue interesante rodar esa escena y saber en qué bando estaba Jin, a medida que el debate avanzaba. Porque incluso en la serie, Jin y Sawyer están más cercanos que Jin y Jack. Creo que se debatía entre su instinto y su lealtad a Sawyer. En la vida real, Josh tuvo que soportar las bromas de todos los que rodamos la escena. Fuera de cámaras fue como: “oh, muy inteligente, Sherlock. Felicidades”

Yo estoy con Jin. Aplaudo su sacrificio por dos motivos: 1) la supervivencia no le garantizaba salir de la Isla, y mucho menos en esas condiciones; 2) ha compartido media vida con Sun, mientras que a Ji Yeon sólo la ha visto en fotos. Es duro, pero es así. Por otro lado, no es justo echarle las culpas a Sawyer por tomar decisiones en momentos importantes, pero eso es lo que ha estado haciendo Jack durante cinco temporadas y le han llovido palos. Ahora temo por la vida de Sawyer, herido y con ganas de venganza. Sobre la calidez del agua en el submarino, ¿habéis visto Torrente 2? Pues eso…


Categorías: Series
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »