Lost: Cuse, Lindelof y las líneas temporales

Lost: Cuse, Lindelof y las líneas temporales

Have you met… Gottfried Leibniz? No, no es una técnica propia
inspirada en el Lorenzo Von Matterhorn de Barney Stinson. Leibniz fue un
señor alemán que destacó en campos tremendamente diversos: metafísica,
epistemología, lógica, filosofía de la religión, matemática, física,
geología, jurisprudencia e historia. Es, sencillamente, el último genio
universal
Wikipedia dixit. Bueno, pues Leibniz trató de responder a
una pregunta tan difícil como preocupante. En un mundo creado por un
Dios supuestamente benevolente y omnipotente, ¿por qué narices hay
sufrimiento y existe el mal?
En el mundo de la filosofía, este campo de
investigación se llama teodicea,
y se define como un intento de comprender y justificar el
comportamiento de Dios. El genio alemán pensó largo y tendido sobre este Problema de la cuestión del mal y acabó dando con una respuesta que
fue excepcionalmente original para la época. Dijo que, a pesar de la
existencia del mal, este mundo es en realidad “el mejor de los mundos
posibles”
, como si nuestro universo fuese el menos ofensivo de una
interminable lista de opciones y alternativas, o incluso un collage
compuesto por piezas de las mejores partes de todos. Toma conclusión…
Esta multiplicidad de universos ha dado, durante los 300 años
siguientes, pie a numerosas teorías: mundos paralelos, realidades
alternativas, universos burbuja… o universos isla. Los universos isla
serían universos que existen en alguna parte, tan reales y concretos
como nuestro mundo, habitados por variaciones de nosotros mismos.
Naturalmente, esta afirmación sugiere cierto debate. ¿Dónde están esos
mundos? ¿Podemos encontrarlos? ¿Acceder a ellos? ¿Comunicarnos con
ellos? ¿Visitarlos, incluso? ¿Hay un mundo oficial y todos los demás son
desviaciones? En fin… podríamos estar así todo el día, ¿no? ¡Vamos a
hablar un poco de Lost, venga!

Cuse y Lindelof hablan sobre las líneas temporales. ¿Hay spoilers? Sinceramente yo no los veo, pero si eres de los que te apasiona teorizar quizá alguna de sus afirmaciones te derrumbe tu teoría. Entra bajo tu responsabilidad…

La apertura de la sexta temporada nos ha brindado un nuevo camino a seguir, en el que aparentemente hay dos universos paralelos: uno en el que el Oceanic 815 nunca se estrelló, y otro que mantiene la continuidad, con todos los personajes en 2007. Esta nueva narrativa ha sido bautizada flashsideways por los dos capos de Lost, Carlton Cuse y Damon Lindelof. Con ellos ha hablado Doc Jensen

Pregunta: ¿Desde cuándo lleváis jugando con la idea de esta nueva forma de narrativa?
Lindelof: Pues por lo menos desde hace un par de años. Sabíamos que el final de la trama de los viajes en el tiempo iba a ser un intento de reset, y como resultado de ello podían pasar dos cosas: que se reseteara de verdad, empezando de nuevo, o que no. Así que pensamos… ¿y por qué no las dos cosas?
Cuse: Sí, creímos que optar por una de las dos no iba a estar tan bien. Desde el principio de la serie hemos visto cómo las vidas de los personajes se cruzaban, y nos gusta la idea de que esto es así aún sin el accidente, de que unos pueden influir en las vidas de los otros aún sin estrellarse en la isla. Evidentemente, la pregunta durante toda la temporada va a ser: ¿cómo se reconcilian estas dos líneas temporales? Para los fans más atentos, esta línea temporal será curiosa de ver, ya que apreciarán las diferencias entre ésta y los flashbacks que ya hemos visto.
Lindelof: Sólo en los cinco primeros minutos de la premiere ya hay dos cosas que te dejan KO. Una es la presencia de Desmond en el vuelo. La otra es que la isla está sumergida. Con esto queremos deciros algo así como “Dios bendiga a los supervivientes del 815, porque están tan pendientes de sí mismos que creían que el único efecto del reset iba a ser que su avión no se estrellaría”. No se pararon a pensar qué más podía cambiar. De hecho, puede parecer que han hundido la isla. Insisto: estad muy pendientes de las diferencias entre ambas líneas. Shannon no está. ¿Dónde está Libby? ¿Y Ana Lucia? ¿Y Eko?

Pregunta: O sea… que estáis diciendo que la detonación de Jughead fue lo que creó esta nueva línea temporal. ¿O eso es aún un misterio?
Lindelof: Es un misterio. Uno bien grande.
Cuse: Nos preocupaba que empezar así la temporada pudiera ser un poco confuso. Para aclararnos: los personajes son esencialmente los mismos. Kate sigue siendo una fugitiva, aunque haya diferencias en su historia como vimos en el vídeo de la Comic Con, en el que no mataba a su padre/padrastro, sino a un fontanero.

Pregunta: ¿Hay alguna relación entre la realidad isleña y la alternativa? ¿Irán paralelas durante lo que queda de serie? ¿Se fusionarán? ¿Se apagará una de las dos?
Lindelof: Bueno, ésa es la gran pregunta de la temporada, con la que estamos jugando y arriesgando… ¿Qué relación hay entre las dos series? Ojo, no las llamamos realidad alternativa porque eso implicaría que una de ellas no es real, o que una es real y la otra es algo diferente a lo real.
Cuse: Hay que decir que estás planteando las preguntas correctas. ¿Por qué nos están enseñando dos líneas? ¿Se van a resolver? ¿Van a conectarse, a cruzarse, o a coexistir? ¿Es una más viable que la otra?
Lindelof: Ya os aviso que mejor tengáis paciencia. Os hemos enseñado que en esta serie es mejor ser paciente. Ahora iremos más a resolver cuestiones de mitología isleña, lo de las líneas temporales será más lento…

Pregunta: ¿Ha sido Jughead lo que ha hundido la isla? ¿Es posible que los personajes de la nueva línea temporal estén atrapados en un bucle temporal en el cual deberían regresar atrás en el tiempo y detonar la bomba para volver a la continuidad temporal?
Lindelof: Éstas preguntas se resolverán en la serie. ¿Debemos pensar que la explosión de Jughead es lo que hundió la isla? Quién sabe… Ahí está el pie. ¿Qué se ve en esa escena? Sin duda, VillaOtros está construida. Estas pequeñas pistas pueden ayudar a deducir cuándo se hundió la isla. Pensadlo. Dentro de unos pocos capítulos, quizá alguno de los personajes hable sobre ellos… Que quede claro que la sexta temporada no es sobre viajes en el tiempo, trata de las implicaciones, las secuelas de intentar cambiar el pasado. La idea de seguir haciendo la narración paradójica no es lo que nos interesa en este año.


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »