Lost: ¿Cómo se ‘hace’ el Humo Negro?

Lost: ¿Cómo se 'hace' el Humo Negro?

Aunque alguna vez hayas pensado, como nosotros, que el humo negro (o Smokey) procede de una gran fumada de los guionistas hoguera alrededor de la cual Sawyer y Kate bailan vestidos de hawaianos, lo cierto es que para recrear tal extraño “personaje” hacen falta muchas horas de maquillaje. The Shape of Things to Come supuso un reto para un grupo de profesionales, ya que Smokey aparecía con más claridad que en cualquier otro episodio anterior. El responsable de los efectos visuales de Lost se llama Mitch Suskin y en la Lost Magazine de este mes aparece una curiosa entrevista que a continuación recreamos y que trata exactamente sobre eso: ¿cómo se hace el Humo Negro?

The Shape of Things to Come mostró a la audiencia el primer encuentro largo con el humo negro y lo que era capaz de hacer. ¿Qué órdenes recibiste en términos de cómo representarlo?

Bien, para este episodio los productores sabían por adelantado que Smokey, como lo llamamos, estaría delante de nuestros ojos y podríamos verlo. Tuvimos que rodar por la noche, algo que no habíamos hecho anteriormente. Así que estábamos más preocupados no sobre cómo íbamos a verlo, sino cómo conseguiríamos hacerlo visible -un negruzo humo negro en la oscuridad, en el bosque, es complicado de ver.

¿Cuánta libertad creativa había establecida en los detalles de la gran entrada de Smokey?

Jack Bender fue muy preciso sobre lo que quería de esto. Exploramos varias localizaciones y decidimos de dónde aparecería Smokey y qué haría. El guión era claro sobre lo que debía suceder en la escena y también era claro que el público debía ver lo que sucedía. A veces se nos ocurren ideas vagas y se produce un proceso de creación. En este caso, con el guión, sabiendo lo que Bender había pedido y lo que teníamos, conocíamos perfectamente lo que había que hacer, aunque fue difícil conseguirlo. ¡Es sólo humo!

¿Cuál fue el rodaje más desafiante?

El plano que estaba más sujeto a la interpretación fue el que aparecía Smokey entre los árboles. No sabíamos desde qué dirección debía entrar o cuánta interacción habría, así que tuvimos que ir evolucionando con el tiempo. Luego sucedió que el lugar donde se rodó tenía un agujero en los árboles que era perecto para que se fuera enrollando durante la escena.

Es una entrada muy amenazadora, ¿eso es una evolución o estaba claro desde el principio?

Intentamos un par de formas distintas de entrar pero no estaba claro si debía hacerlo por el medio o dando un rodeo. Luego nos quedó claro que Damon y Carlton querían que entrara como una montaña rusa o un tren de carga. Querían que fuera enérgico y que de a la vez fuera aterrador. Nos pasamos muchas horas intentando que Smokey fuera algo más teniendo en cuenta el movimiento y la luz. Mucho de eso fue a prueba y error. Ese plano nos dio la guía para rodar otras escenas en el bosque.

¿Cómo se crearon las diferentes escenas del bosque?

Intentamos conseguir un equilibrio entre lo que queríamos y no queríamos ver y el hecho de que diera miedo. Muchas de las escenas las rodamos en el bosque solos por la noche, así que había muchas ramas y hojas y tuvimos que imaginarnos cómo colocar a Smokey en el fondo. En este caso no utilizamos árboles digitales, sino árboles reales del bosque. Pasamos muchas horas intentando conseguir la mejor forma de separar las hojas y las ramas del fondo. El cajista nos dio algunas ideas útiles que nos permitieron colocar a Somkey de fondo. Las técnicas digitales que utilizamos cada día son mejores e hicimos un poco de rotoscoping para separarlo. Todo consiste en definir el primer plano y colocer a Smokey en el fondo.

Curioso, muy curioso…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »