Lost: Charlando con ‘la voz del pueblo’

Lost: Charlando con 'la voz del pueblo'

Si no eres tan friki como él, no te sonará el nombre de Vozzek69. Aunque ahora puede presumir de tener a la venta el libro Things You Never Noticed About Lost, hasta hace algunos meses era un seguidor más de esta serie. Eso sí, un seguidor con mucha imaginación, una importante capacidad narrativa, memoria de elefante y la extraterrestre habilidad para crear teorías a partir de detalles casi miserables. Su nombre, Vozzek, nace de los juegos de aventuras del Commodore 64; y su apellido, 69, nace de… el dorsal que llevaba en su camiseta de hockey, ¡malpensados! Vozzek69 es la voz del pueblo lostiano, que adora analizar hasta la extenuación cualquier gesto, frase o mirada de la serie. Pues bien, Doc Jensen entrevistó a Vozzek69, confirmando que los fans son una pieza fundamental del infinito puzzle lostiano. Recomendable: sabiduría sin spoilers…

¿Qué episodio de Lost te hizo decir: “vale, estoy obsesionado”?
El piloto me atrapó de forma inexplicable. Pero cuando vi a Locke moviendo sus dedos de los pies después de saber que iba en silla de ruedas… Eso fue suficiente para mí.

¿Con qué personae te sientes más identificado y por qué?
Probablemente con Frank Lapidus. Ambos somos de Nueva York y realistas sarcásticos. Y ambos somos pilotos.

Tu Theory of Everything (Teoría de todo) es muy respetada entre los fans de la serie. En 100 palabras, ¿cómo la resumirías?
Lost es la historia de un ciclo que siempre se repite con un final. Es como una obra de varios actos con nuestros personajes interpretando el papel de actores. Pero en esta obra, nunca se alcanza el final. Siempre que se produce un progreso, todo vuelve a empezar de nuevo. Las mismas escenas básicas, pero con distintos actores. En esta ocasión, sin embargo, va a suceder algo distinto. Algo hará que los actores puedan llegar al final “correcto”. En resumen, se romperá el círculo.

¿Te sentirás muy decepcionado si compruebas que tu teoría no es muy ajustada? ¿Y en qué grado esperas/deseas que tu sexta temporada sea parecida a la teoría?
Nada de decepción. Aunque es entretenido especular sobre lo que está por llegar, también lo es que te sorprendan. Si la historia va en una dirección totalmente distinta, me gustará igual.

¿Qué proceso sigues para analizar un episodio?
Cuando se emite un capítulo, lo veo del tirón. La primera vez es para mí. Y esquematizo mis pensamientos generales. Luego cojo papel y vuelvo a ver el episodio, tomando notas más detalladas. Cuando acabo suelen ser las 4 de la madrugada. Me gusta publicar mi review el primero, antes de leer los pensamientos de los demás sobre el capítulo. Esto hace que el Things I Noticed sea más puro, pero también corro el riesgo de perderme algún detalle, que me ha pasado muchas veces. Y en todo esto interviene mucho café. Con el paso del tiempo las reviews se han ido haciendo más y más grandes. Hay mucho más que escribir ahí, también hay muchos momentos para pensar o buscar información. Con todos los temas recurrentes, diálogos e historias que han sucedido, es imposible no establecer paralelismos entre el episodio que acabas de ver y el pasado de la serie. Esa es la parte más aburrida.

¿De qué va tu libro y en qué se inspira?
El libro es una compilación de los mejores pensamientos, teorías y percepciones sobre Lost de las últimas cinco temporadas. Más que analizar episodios específicos o analizar personajes, el libro intenta buscar respuestas antes del lanzamiento de la última temporada. En ese sentido, es más para los fans más duros de Lost que para los que ven la serie de forma esporádica. Respecto a la inspiración, llega de toda la gente que teoriza conmigo sobre la serie. No son únicamente mis ideas, sino las de todo el mundo. Hasta donde yo sé, Lost no es sobre recapitular lo que ha sucedido, es sobre explorar por qué ha sucedido y qué significa en el gran puzzle. Intentar predecir el destino de la serie siempre ha sido la parte más entretenida.

Tu libro se titula Things You Never Noticed about Lost (Cosas que no habías visto en Lost). ¡Suena desafiante! Bien, cuéntame algo que no haya visto de Lost…
Vale, ¿te has fijado que Aaron nunca ha existido en la línea temporal de los Oceanic 6? Hay muchas evidencias que apuntan a ese pequeño detalle. Y ahí va otro. Cuando Kate huye de Roger en el episodio Whatever Happened, Happened, ¿te has fijado que se escucha la voz de Jack? Y Kate se gira rápidamente y se le queda mirando, estupefacta, como si lo reconociera.

No, nunca me había fijado en esos detalles. ¿Estás a favor o en contra de que haya una nueva línea temporal?
Totalmente a favor. Sin esa nueva línea, la historia siempre acabaría igual. Es más divertido pensar que estamos viendo algo diferente y único esta vez, sin importar las veces que se haya repetido la historia antes. Aunque esto asusta a mucha gente y entiendo por dónde van. Si hay una nueva línea temporal, significa que los personajes no mantienen sus recuerdos y se deshace la gran construcción de personajes que hemos visto en los últimos cinco años.

En 25 palabras o menos: explícame el verdadero significado de Jacob y el Hombre de Negro.
Dos chicos atrapados en un gran tiempo muerto. Estarán atrapados en la misma habitación hasta que aprendan a jugar juntos.

En 25 palabras o menos, responde a esta pregunta: ¿qué es Lost?
Un afortunado accidente en la que una historia increíble tropieza con un magnífico grupo de actores… y todos aterrizan en Hawaii.

¿Qué es lo que más echarás de menos cuando Lost termine en mayo de 2010?
Hasta la temporada pasada, hubiera dicho que todos los amigos y fans que he conocido durante estos cinco años. Sin embargo, me he dado cuenta de que muchos de ellos seguirán a mi alrededor. Incluso cuando acabe la serie, seguirá habiendo cientos de aspectos abiertos a la interpretación. Habrá 120 episodios de Lost para volver a ver y disfrutar. Terminar de la forma prevista hará que Lost sea una serie muy longeva. Dentro de unos años, la gente se seguriá reuniendo para hablar de Lost.

Con más o menos acierto, seguramente esto último, todos hemos sido Vozzek alguna vez. Y es que una de las claves de la serie, como el autor del libro sugiere, es que cada episodio no dura 42 minutos sino una semana, el tiempo que tienen los fans para montar el puzzle entre capítulo y capítulo. ¿Serán acertadas las suposiciones de Vozzek? En el fondo da igual, porque ha contribuido a tejer el universo de Lost. Como tú…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »